martes, 11 de octubre de 2011

Solo 40 cisternas surten de combustible al Zulia

Un 60% de la flota vehicular del Sistema Nacional de Transporte (SNT) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está dañada. La información fue suministrada por una fuente del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), quien aseveró que ese déficit explica los retrasos y problemas en el despacho de combustible en estaciones de servicio del estado Zulia.

Este lunes se registraron, nuevamente, largas colas y gasolineras cerradas en la ciudad. “Solo están operativos unos 40 camiones. Más de la mitad del parque automotor del SNT está paralizado por falta de repuestos y mantenimiento. Todos esos vehículos, que deben ser unos 40 o 50, están arrumados en las sedes I y II del SNT, ubicadas en la Zona Industrial”, aseguró la fuente.

Sin embargo, los afectados siguen denunciando. “Todos los lunes es lo mismo. He pasado por cinco estaciones y todas están llenas de vehículos”, comentó Jesee Herrera, usuario de la estación Nigale, ubicada en Delicias. Además, los seguidores de la cuenta de este rotativo en twitter: @diariopanorama también reportaron irregularidades en algunas gasolineras desde el pasado domingo.


Morales, A. (2011, Octubre 11) Solo 40 cisternas surten de combustible al Zulia. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/11-10-2011/avances/zulia-40.html
Por su parte, el vocero de Menpet puntualizó que las estaciones cerradas y la falta de combustible en algunas gasolineras (los fines de semana y lunes)no responde a un déficit en Bajo Grande. “Sí hay combustible, pero no medios para transportarlo. Del 100% de los cisterna que despachan gasolina y gasoil desde el llenadero hasta las estaciones, solo un 40% está trabajando”, dijo el vocero del Menpet.

Explicó que el retraso de los fines de semana se debe al despacho que, cada fin de semana, debe hacerse para el sistema eléctrico nacional. “O despachamos al sistema eléctrico o a las estaciones de servicio, pero a la dos no podemos porque no hay vehículos para cubrir la demanda”.

Aseguró que de 25 a 30 cisternas llevan gasoil para el sector termoeléctrico de Dabajuro, Casigua y La Fría. “Es difícil mantener ese volumen y por eso se retrasan los despachos en las gasolineras todos los fines de semana. A diario se necesitan unas cinco cisternas para que se mantengan operativas las termoeléctricas”, precisó la fuente.

En relación con el sistema de transporte privado, aseguró el vocero que no pasan de 20 camiones.

Por su parte, Gladys Parada, directora general de mercado interno de Menpet, aseguró que ayer realizaron monitoreos y fiscalización de algunas estaciones de servicio de Maracaibo. “Notamos afluencia de vehículos con apariencia de ‘bachaqueros’ que estaban congestionando las estaciones”, comentó.

Parada informó que este martes se reunirá con asociaciones de transporte público para obtener un listado de los vehículos para censarlos y conocer sus requerimientos dependiendo del tipo de unidad. “La intención es establecer estaciones exclusivas para el transporte público”, dijo.

Al momento de intentar preguntarle sobre la denuncia del déficit de unidades, la llamada se cortó y no fue posible restablecer la comunicación.

Ayer, los usuarios se quejaron de los retrasos en el despacho de combustible. “Todos los lunes pierdo horas de mi trabajo mientras busco gasolina. Esta situación nos afecta”, comentó Larry Delgado, usuario de la gasolinera del sector 18 de Octubre.

Hace una semana, se registraron colas en algunas estaciones de Maracaibo y San Francisco. Menpet informó, en aquella oportunidad, que el retraso se originó por un proceso de digitalización en Bajo Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario