jueves, 20 de octubre de 2011

Trabajadores cierran todos los accesos a LUZ

Se les colmó la paciencia. Los obreros de la Universidad del Zulia trancaron ayer todos los accesos a la institución ante la falta de respuesta del Ejecutivo nacional sobre las deudas que mantiene con el sector desde 2008.

La protesta comenzó a las 6.00 de la mañana. Encadenaron los portones y con cauchos quemados impidieron el paso de estudiantes y docentes. Hebert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros (Soluz), comentó que la asignación del mismo presupuesto para 2012 sólo agudizará la situación, ya que no alcanza ni para cubrir los gastos de nómina.

El grueso de las deudas corresponde a las prestaciones acumuladas desde 2008, además de beneficios contractuales como guardería, inscripción, becas y útiles escolares. Exigió además sincerar el aumento salarial, respetando el tabulador aprobado en la convención de 2008, que establece una interescala del siete por ciento, y no del 4,1 por ciento con la que trabaja el Gobierno.

En pie de lucha

El personal administrativo se sumó a la protesta y un grupo tomó la sede del rectorado nuevo. La sesión del Consejo Universitario, prevista para todos los miércoles, se realizó ayer en la Casa del Profesor (Apuz). Ni la lluvia los detuvo. Los manifestantes reabrieron los portones al mediodía. Claudio Urdaneta, delegado sindical, aseguró que la protesta continuará hoy de no recibir respuesta.

En el alma máter zuliana son cerca de dos mil obreros afectados, más cuatro mil de personal administrativo. En el país la cifra asciende a más de 123 mil trabajadores. Para hoy tienen prevista una marcha desde la Universidad Central de Venezuela hasta la Vicepresidencia de la República, donde nuevamente entregarán un documento con sus exigencias.

Nuevo crédito

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, explicó que la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes un crédito adicional de 484 millones de bolívares para sincerar deudas universitarias. A LUZ le corresponden 59 millones, en los que están incluidos los casi dos millones 600 mil por concepto de fideicomisos de 2008 de obreros y empleados.

"Esa deuda es producto de la aplicación de las normas de homologación 2008-2009 en las que se aumentó el salario 30 por ciento. A ellos había que hacerles un recálculo de las prestaciones, la Opsu indicó que lo solicitáramos como deuda pero no habían enviado los recursos".

Desconoce cuándo ingresará el dinero a las arcas de la institución, pero aspira que sea a finales de noviembre. Para levantar la protesta de ayer llegaron a acuerdos mínimos. El ingreso de los tercerizados a nómina sigue pendiente.

Piña, Y. (2011, Octubre 20) Trabajadores cierran todos los accesos a LUZ. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=71785

No hay comentarios:

Publicar un comentario