viernes, 20 de abril de 2012

Puente sobre el Lago causa riesgo vial

"El Puente da pena", escribió el Domingo de Resurrección el usuario @leonmara a través de su cuenta en Twitter al regresar a Maracaibo luego de disfrutar los días del último asueto de Semana Santa. Su opinión estuvo acompañada por una serie de preocupaciones similares que atiborraron la red social durante el retorno de los temporadistas. "El Puente se muere de olvido", manifestó otro.
A simple vista, el Puente General Rafael Urdaneta muestra graves signos de deterioro que podrían alarmar a cualquier usuario o experto. De acuerdo con las estimaciones de Anaydeé Morales, arquitecta y experta del procedimiento de mantenimiento durante la gestión regional, la estructura posee en la actualidad hasta el 80 por ciento de sus juntas en mal estado.
"Hay muchas abiertas, en cualquier momento puede saltar alguna y caer en un vehículo. Es un peligro. Esperan que la estructura colapse para hacer mantenimiento".
Importancia del buen estado

Hébert Lynch, profesor jubilado de la Universidad del Zulia con más de 50 años de experiencia en construcción y mantenimiento vial, explicó la necesidad de mantener las juntas en buen estado para permitir los movimientos de dilatación y contracción naturales de la estructura.
Si están en su posición no entrará la suciedad a los rodillos y el Puente podrá movilizarse. “Al dejar de cumplir su función, se pueden originar fallas en la estructura de concreto".
La durabilidad de las juntas es mayor a cuatro años. Tienden a desprenderse por las temperaturas a las que son expuestas. "Todos los días deberían revisarse. Su mantenimiento es simple, rellenar con producto asfáltico".

Asfalto en decadencia
De acuerdo con el experto, el asfalto del Puente tiende a endurecerse de forma natural por las condiciones ambientales. Al hacerlo, pierde su flexibilidad y no realiza los movimientos hacia arriba y abajo cada vez que pasa un vehículo. Como consecuencia, la estructura se rigidiza y ante la carga se parte.
"Cuando se diseñó la vía, se estipuló un espesor de cinco centímetros de asfaltado de por vida y se calculó el tiempo que soporta la carga en un período no por encima de los 10 años, según los conteos de tránsito para el momento. Pero el parque automotor aumenta".
El Puente no recibe la renovación completa del pavimento desde hace más tiempo. "Si el asfalto se endurece es necesario colocarlo nuevo. Si no se hace en los 10 años de vida, los trabajos aumentarán de costo".
Para ambos expertos todo apunta a la necesidad de establecer una política continua de mantenimiento.

Mejia, L. (2012, Abril 20) Puente sobre el Lago causa riesgo vial. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/117-peligro-en-el-puente-mal-el-80-de-las-juntas.html 

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