miércoles, 18 de abril de 2012

Elecciones de LUZ se definen hoy en Consejo Universitario

Aún no reciben la notificación del Tribunal Supremo de Justicia, pero ya conocen la respuesta. Ante la solicitud de aclaratoria que introdujo la Universidad del Zulia por la sentencia que los obliga a modificar su reglamento electoral, el TSJ asegura que "no hay nada qué aclarar". Ahora, el máximo órgano del alma máter actuará en base a eso.
Hoy habrá una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) que Jorge Palencia, rector de LUZ, califica de definitoria. "Los miembros van a votar sobre cómo se va a viabilizar lo que plantea la sala electoral. Voy a impulsar el recurso de revisión con una medida cautelar, es la idea que llevo; de no ser aprobado lo voy a hacer a modo propio".
El período de los decanos de la Universidad venció en julio pasado. Las elecciones se convocaron pero la Asociación Sindical de Empleados (Asdeluz) impugnó el proceso y el máximo tribunal falló a su favor. Exigen su participación, junto a obreros y egresados, en la elección de autoridades. El proceso para las autoridades debe ser en julio, para que la nueva dirigencia tome posesión en octubre.
"Para llamar a elecciones habría que reformar el reglamento, que no está adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Lo que se quiere es que voten empleados y obreros. Pero LUZ y otras seis universidades del país introdujimos en 2009 un solicitud de nulidad del artículo 34 de la LOE, que habla de la comunidad universitaria pero va en contra de lo que establece la Constitución; y aún no nos responden".
Sin consenso
Palencia asegura estar de acuerdo con la participación de obreros y empleados en la toma de decisiones, en el CU, en los consejos de facultad y en las propias elecciones. Sin embargo, le preocupa la desproporcionalidad de las cifras de votantes.
"Entre empleados, profesores y obreros formaríamos una masa de al menos 13 mil votantes, contra 150 mil egresados y más de 65 mil estudiantes. No habría equidad en la toma de decisiones".
Estudiantes a la espera
El rumbo de las elecciones estudiantiles de LUZ tampoco está definido. Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral, explicó que esperan la sentencia del TSJ en la que da por finalizado el caso que se abrió luego que sectores afectos al oficialismo solicitaran la suspensión del proceso, reprogramado para octubre del año pasado.
Con sentencia en mano podrían definir el nuevo cronograma de los comicios. En 2011 se suspendieron dos veces. El estudiantado espera para elegir a sus representantes de gobierno y cogobierno, ya que muchos cargos continúan acéfalos tras la graduación de los bachilleres.

Piña, Y. (2012, Abril 18) Elecciones de LUZ se definen hoy en Consejo Universitario. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=85201


No hay comentarios:

Publicar un comentario