lunes, 16 de abril de 2012

Pozos criollos superan a los de EE UU en 1.761%


Una productividad de 188 barriles/día registra en promedio de extracción cada pozo petrolero perforado en suelo venezolano. La cifra está 1.761%, que se traducen en 178 b/d, por encima de las unidades ubicadas en Estados Unidos y que apenas registran una actividad de 10,1 b/d.

La información la ofreció el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en un encuentro con los medios de comunicación nacionales la semana pasada.

“En Venezuela tenemos unos 19.115 pozos petroleros activos con una productividad promedio de unos 188 barriles/día y un tipo de crudo de unos 21,6 grados API. En cambio, en Estados Unidos existen unos 526.000 pozos activos y una productividad en cada uno de apenas 10,1 barriles/día, una cifra bastante baja”, recalcó.

El ministro destacó que los datos oficiales reflejan “lo duro, difícil y costoso que es para Norteamérica sacar petróleo de sus yacimientos (…) ellos se despachan unos 20 millones de barriles al día para atender su alto consumo y, además, se están quedando sin petróleo (...) están desesperados. Por eso es que nosotros estamos en su mira estratégica, por nuestras grandes reservas petrolíferas”.

A modo comparativo, Ramírez añadió que en otros países del Medio Oriente la relación “pozo perforado y actividad de extracción es muchísimo más elevada” que la del país.

“Tenemos el caso de Arabia Saudita que apenas tienen unos 1.500 pozos activos, pero una productividad (estándar) de unos 6.500 b/d. Una cifra bastante elevada, en comparación con nosotros, pero claro, ellos poseen un petróleo más fluido, menos pesado”, explicó.
 
Igualmente, Venezuela presenta hoy un elevado promedio de productividad por pozo perforado en comparación con el resto de las naciones petroleras de la región. Datos señalan que la productividad de las unidades en funcionamiento en Colombia son de apenas de 80 b/d, mientras que en Brasil apenas llega a los 65 b/d, según información oficial.

La cartera energética espera duplicar el bombeo de los pozos a mediano y largo plazo con la incorporación de modernas tecnologías que permitan elevar el factor de recobro de 20% a un máximo de 45%.

Al respecto, Carlos Sánchez, analista en el área señaló que “con equipos más modernos los pozos podrían ser mucho más productivos en los yacimientos con crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco, que es el futuro del país. Hoy, de 100 barriles en el subsuelo apenas se pueden sacar 20, el resto se queda abajo. Si se eleva el factor de recobro, entonces, pasaremos de que cada 100 barriles podríamos sacar de 40 a 45, es decir, un mayor aprovechamiento”.

El experto afirmó que “a mejores equipos para la extracción nuestra reservas pasarían, además, de 290 mil millones de barriles a más de 500.000 millones de barriles extraíbles. Sin duda, la productividad de los pozos subiría drásticamente”.
 
Una fuente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) informó a PANORAMA que, a largo plazo se espera aumentar “significativamente” la cantidad de pozos petroleros activos a “más de 17.000 nuevas unidades, casi el doble de las que contamos actualmente. Casi un 70% de esos nuevos pozos estarán en la Faja Petrolífera del Orinoco. El trabajo es de aquí al 2020”.

El reto por delante, una vez detectado los nuevos yacimientos, será perforar la mayor cantidad de pozos posibles, cumplir los cronogramas, aumentar el número de taladros y usar la mejor tecnología del mercado para extraer el producto. Así la producción petrolera nacional podrá saltar de los actuales 3,1 millones de barriles a los 5 millones bpd que se aspiran antes de 2017.

Equipos
Número de taladros subirá a 373
El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que para final de 2012 aspiran incorporar 373 taladros adicionales a las actividades de exploración de nuevos pozos petroleros. Indicó que de la cifra total, 202 estará ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Esto nos permitirá aumentar nuestra producción. En el primer trimestre sumamos 90.000 barriles nuevos de la Faja y esperamos llegar a subir la producción en 1,65 millones de barriles/día en el reservorio”, explicó.

Rodriguez, D. (2012, Abril 16) Pozos criollos superan a los de EE UU en 1.761%. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=14130

No hay comentarios:

Publicar un comentario