jueves, 12 de abril de 2012

Conoce cuáles son los nuevos pasos para el trámite de títulos

Colas kilométricas desde tempranas horas de la madrugada, ventas de sillas entre 200 y 300 bolívares y gestores haciendo “marañas” a las afueras del Registro Principal de Maracaibo, eran algunas de las situaciones irregulares que se dejaban ver en el ente ubicado en el centro de la ciudad.
El panorama ha cambiado para aquellos que se veían en la obligación de tener que pagar entre 2 mil y 3 mil bolívares para no tener que vivir ese engorroso proceso.
Jairo Enrique Martínez, registrador principal del estado Zulia desde octubre de 2011, indicó que era necesaria hacer una reorganización en los pasos para acabar con la situación.

“Había alrededor de 50 gestores que estaban afuera y que tenían entre 100 y 500 trámites en dos meses, quienes fueron bloqueados del sistema, que ahora está completamente automatizado en 95%, no pueden hacer ningún tipo de trámite, solo con mi clave se desbloquea en casos excepcionales, porque la diligencia es personalísima (…) Se eliminaron las sillas, se habilitaron computadoras, cajas nuevas y puntos de venta de tal forma que la gente pueda pagar aquí (en el Registro Principal)”, informó.
Agregó que con estas medidas se han optimizado los tiempos de respuesta en todos los procesos de tramitación de documentos.
“La habilitación de las cajas nos permitió ir organizando el personal de acuerdo a la demanda del día (...) cerca de 45 minutos hoy se puede otorgar un trámite”.

Esta es la segunda oportunidad que Zulma Mavarez, proveniente de Ciudad Ojeda, se acerca a registrar un título. “La primera vez que vine fue en el 2003, era un proceso fatal porque se tenía que madrugar (…) tuve que quedarme a dormir a las afueras de la instalación. Es más rápido porque ahora está muy bien organizado por número de cédula”.

Anteriormente se debía esperar dos meses para obtener la cita, una vez que la persona era atendida, debía esperar tres días para tener su documento en mano.

“Ahora pagas una Unidad Tributaria de acuerdo a la urgencia e inmediatamente se otorga el trámite, lo que ha permitido que fueran otorgados aproximadamente 500 títulos por día”, dijo a PANORAMA Martínez.

Reiteró que este mismo mes trabajarán para disminuir el tiempo de las diligencias que se realizan en el centro.
En lo que va de año el Registro Principal de Maracaibo ha registrado cerca de 12 mil títulos universitarios.
Conoce cuáles son los pasos:

Se atenderá por el terminal de cédula del titular:

Lunes: 0 y 1, martes: 2 y 3, miércoles: 4 y 5, jueves: 6 y 7, viernes: 8 y 9.

El trámite de registro de título debe ser realizado por el titular, En casos excepcionales previa revisión se autorizará solo a madre, padre, cónyuge, hermanos o hijos, para lo cual debe presentar documento que demuestre la filiación: acta(s) de nacimiento(s), o matrimonio de acuerdo al caso.

PASO 1: Comprar timbres fiscales regionales según el grado obtenido y pegarlos en la parte frontal del título sin obstruir la información del mismo y dejando el espacio para la firma del registrador. No se debe escribir nada sobre los mismos.

TSU: Bs 9,00 (0,1 UT)
Pregrado: Bs. 18,00 (0,2 UT)
Postgrado: Bs. 45 (0,5 UT)
Doctorado: Bs. 90 (1 UT)

PASO 2: Fotocopia de la cédula de identidad en hoja carta y fotocopia legible del título en hoja tipo oficio (con el timbre pegado) con los siguientes márgenes: superior e izquierdo: 4 cm, Inferior y derecho: 2 cm.

PASO 3: Presentar el título, la cédula y las copias en la taquilla para la expedición de la planilla única bancaria (PUB), con el monto de acuerdo a la habilitación deseada.

Para el trámite ordinario (3 días) debe cancelar Bs. 239,40. (2,66 UT)
Para el trámite habilitado (1-2 días) debe cancelar Bs. 329,40. (3,66 UT)

PASO 4: Cancelar el monto de la PUB con punto de venta en caja, o en la taquilla especial del Banco Bicentenario sede centro, que se encuentra al lado del Registro Principal de Maracaibo, con 3 fotocopias de la PUB en hoja tipo oficio. Al consignar todo se entregará en caja una factura que indica fecha y hora de entrega del título.

PASO 5: De acuerdo a la fecha y hora de la factura dirigirse al Departamento de Otorgamiento, ubicado en el primer piso. El mismo puede ser retirado por la persona que lo presentó, con cédula de identidad laminada.

Martínez exhortó a la población para que acudan a hacer la gestión de manera personal y evitar estimular la corrupción. Además planteó que han creado la página web www.registrozulia.com y la cuenta en Twitter @registrozulia para cualquier información.

Amesty, Alba (2012) Conoce cuáles son los nuevos pasos para el trámite de títulos. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=13615

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