jueves, 12 de abril de 2012

Paro de obreros de LUZ genera restraso en los pagos

La suspensión de actividades retrasó la organización de la data para entregarla al Ministerio de Educación Universitaria. Judith Aurlar de Durán vicerrectora académica, informó que al obviar los canales regulares para resolver el conflicto se generó una grave situación
La paralización generó consecuencias negativas. No sólo los 64 mil estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) resultaron afectados con la suspensión de actividades el lunes y martes, ahora la cancelación de los pasivos laborales de los 11 mil trabajadores pende de un hilo.

Judith Aular de Durán, vicerrectora académica, informó que la negativa de los obreros a resolver los conflictos por los canales regulares provocó una situación grave en la institución. Recordó que el jueves 29 de marzo, desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Yadira Córdova, ministra de Educación Universitaria, ordenó entregar la data de todo el personal para iniciar los cálculos de las deudas pendientes. “Con el paro de dos días lo que provocaron fue un retraso en la búsqueda y organización de la información”.

La situación se vuelve más crítica ahora, ya que el lapso máximo para la entrega de la información es del 15 al 20 de abril. La autoridad académica apuntó que los pagos por intereses, prestaciones y deudas con docentes, personal administrativo y obrero, presentarán dificultades.

Ahora el departamento administrativo trabaja a contra reloj para cumplir con la consignación en el plazo previsto. “La ministra Córdova manifestó que, de incurrir en retrasos, los recursos no serán entregados a la universidad para el pago de los pasivos laborales”.

Las sanciones en contra de los obreros ya no dependen del Consejo Universitario (CU). “Ahora el órgano encargado de ejercer cualquier medida de carácter disciplinario o el que consideren es la oficina de Recursos Humanos”.

No es ilegal
Omar Alvarado, presidente de Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), rechazó las afirmaciones del rector Jorge Palencia, quien calificó el paro como ilegal. En cambio, sentenció: “La paralización de actividades fue convocada por los obreros producto de la irresponsabilidad de las autoridades universitarias en la cancelación de las deudas”.

Acusó a Palencia de emitir una contraorden para que el dinero se cancelara el martes 3 de abril y no el viernes 30 de marzo, como estaba previsto. “Nosotros, al tratar de incorporarnos en nuestros puestos de trabajo, conseguimos que no habían condiciones aptas”.

Alvarado manifestó su preocupación por el posible descuento de la cestatique y día de trabajo a los manifestantes. “Si él se atreve a hacer eso, nosotros exigiremos que los días que permanecieron los recursos en el banco nos cancele también los intereses como parte de la antigüedad”.

Añadió que tienen en su poder una grabación donde la Directora de Presupuesto presentó la fórmula para conseguir recursos y lograr el pago de antigüedades. “Pero para ello se requiere que el rector Palencia rinda cuentas de los recursos recibidos por insuficiencia presupuestaria y que sobrepasan los 600 millones de bolívares”.

Acatar la ley
Omar Alvarado, presidente de Asdeluz, expresó que el hecho de que las autoridades de LUZ irrespeten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la inclusión de los trabajadores en las elecciones universitarias, que ayer cumplió 45 días, sí es una ilegalidad. Hoy presentarán ante esa misma instancia la aplicación forzosa de la medida y las sanciones que establece la ley. Mañana presentarán el pliego conflictivo en el Ministerio del Trabajo y luego de las 120 horas decidirán las acciones.

Viloria, Grace (2012) Paro de obreros de LUZ genera restraso en los pagos. Laverdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=84745

No hay comentarios:

Publicar un comentario