jueves, 12 de abril de 2012

Paro en LUZ obedece a intereses políticos

Judith Aular, vicerrectora académica, afirmó que obreros y empleados no tenían razones para suspender actividades. El Consejo Universitario estudiará hoy la situación generada por el paro en las facultades

Como una burla e irrespeto a los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad del Zulia (LUZ), calificó Judith Aular de Durán, vicerrectora académica, la suspensión por dos días de las actividades por parte del personal obrero de la institución y al cual se plegaron los empleados. Hoy retornan a sus puestos de trabajo.

No existen motivos ni jurídicos ni legales, que justifiquen las acciones. A su juicio, las intenciones están al descubierto. Mientras las autoridades rectorales luchan por "mantener abiertas las puertas de la casa de estudio, sectores radicales que están sujetos a intereses personales y políticos se empeñan en cerrarlas".

Los mil 800 obreros y cuatro mil empleados que hacen vida en la institución, no tenían deudas pendientes, además conocían el día que llegaron los recursos y cuando cobrarían. Ante este escenario, llegó a la conclusión que al gremio los mueve una situación política relacionada con las elecciones internas.

El séptimo paro protagonizado por obreros y empleados, perjudica a profesores y los 64 mil estudiantes. Aular explicó que durante esta semana algunas facultades reciben nuevos ingresos y otras terminan semestre, por lo que toparse con un paro de 48 horas constituye un retraso en la planificación establecida previamente para cada semestre.

Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Arquitectura y Diseño y Experimental de Arte, suspendieron las clases por falta de aseo en las aulas y áreas verdes. Pese a esto, ayer hubo actividades con normalidad.

Llamados a la reflexión

Sin ánimos de ejercer acciones punitivas, pero si de sentar un precedente, el Consejo Universitario estudiará la situación generada por el paro. Los informes entregados por cada facultad se evaluarán y luego tomarán las medidas administrativas que la dirección de asesoría jurídica y recursos humanos determine, aseguró Jorge Palencia, rector de LUZ.
Dejó claro que no permitirán actuaciones que violenten los derechos de la comunidad universitaria, más aún cuando no existen razones para interrumpir el desarrollo normal de las actividades.

Ante el carácter brusco e intempestivo de los dirigentes sindicales, quienes ni siquiera buscan el diálogo, Palencia le hizo un llamado a los agremiados. "A la gente que tiene mística de trabajo para que demuestren su apego por la vida institucional y defiendan la universidad".

Agudizar la situación
La decisión fue unánime. Se discutió en asamblea y acuerdo se respetó. De no recibir el pago para el 30 de marzo, irían a paro. Aunque la cancelación de la diferencia de bonos de 2009 llegó tres días después, no dieron marcha atrás.

Hebert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ (Soluz), señaló que las autoridades se comprometieron a realizar el pago el último y no cumplieron su palabra. Adelantó que no permitirán el descuento de cesta tiques ni de los días de salario, pues de resultar esta la medida administrativa el conflicto se agudizará.

El gremio solicitó un Derecho de palabra ante el Consejo Universitario para discutir puntos pendientes como la deuda de 22 días de antigüedad, el derecho al voto y la incorporación de una representación de empleados en el Consejo.

Decisión en estudio
Ayer se reunieron los rectores de las universidades autónomas, en Caracas. Estudiaron las últimas sentencias publicadas en materia de las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia y los recursos de aclaratoria que solicitaron varias casas de estudios, entre ellas LUZ y que ratifica el cumplimiento de la sentencia.

Jorge Palencia, rector de LUZ, informó que discutirán lo que van a hacer y si se modifica o no el reglamento. "Estamos apegados a la Constitución Bolivariana de Venezuela, que nos impide hacer el reglamento pero será mañana (hoy) en el Consejo Universitario donde se decida la situación".

Viloria, Grace (2012) Paro en LUZ obedece a intereses políticos. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=84658

No hay comentarios:

Publicar un comentario