lunes, 23 de abril de 2012

Hoy se celebra el dia del Libro


"Ya no es lo mismo", expresa Joaquín Fernández cuando le preguntan si los libros han perdido fuerza en la actualidad. Para el director de la Librería Europa, los textos no tienen la misma importancia de hace 10, 15 o 20 años. Eso le preocupa.

Considera que en ellos está toda la fuente del saber. "Si hablamos de la parte educativa, tendríamos que decir que siguen con mucha vigencia, pues aunque existen otros métodos de estudio, como los E-book, los profesores todavía prefieren el material escrito. Pero en el ámbito del entretenimiento hay mucha competencia: el cine, la televisión...".

La ventaja de la literatura, según Fernández, es que hace que los lectores desarrollen un bagaje de conocimiento para imaginar la historia en la que se sumerge. La vive mucho más. Cuando un libro es llevado a la gran pantalla, por ejemplo, el espectador tiene que conformarse con la visión del director y casi nunca queda satisfecho. En cambio, al leer, él mismo tiene que encargarse de construir todo como quiera y desee". Añade también los elementos beneficiosos que aporta: "Más habilidad verbal, creatividad y riqueza. El amor por los libros no debe morir".

Aportando soluciones

Una de sus recomendaciones es que los colegios creen programas ambiciosos, donde se les inculque a los alumnos la pasión por la lectura. "En la niñez comienza todo. Donde estudia mi hijo organizan actividades en las que premian al primero que termine unas páginas".

No cree que el problema sea el premio: "Hay unos -los más nuevos- que son costosos. Sin embargo, siempre hay una lista de títulos que pueden adquirirse sin invertir mucho. En nuestra librería tenemos mesones con ofertas de bestsellers que fueron extremadamente famosos. Eso es un incentivo y una manera de complacer a los verdaderos amantes de las obras escritas". El profesional asegura que "el libro seguirá siendo el libro, insustituible e incomparable".

1995 fue cuando la Unesco promovió proclamar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Dato

Un día como hoy fallecieron tres pilares de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. A pesar de que algunos historiadores desmienten la concordancia en las fechas, este día es oportuno para realizar eventos que promuevan la lectura, la industria editorial y la promoción literaria en todo el mundo.

Huerta, H. (2012, Abril 23) Hoy se celebra el dia del Libro. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/29-digitel/365-hoy-se-celebra-el-dia-del-libro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario