martes, 28 de junio de 2011

Todo listo en LUZ para la consulta universitaria

Estarán distribuidas 171 mesas entre los tres núcleos y las dependencias de LUZ
Todo listo en LUZ para la consulta universitaria
Texto: Redacción ciudadanos
Maracaibo, COL y Punto Fijo están preparados para las votaciones de mañana. Serán desde las 8:00 am hasta 4:00 pm.
La comunidad universitaria está decidida a votar. Mañana, los 64 mil estudiantes, 5015 profesores, 1.900 obreros y 4.591 empleados de los tres núcleos de la Universidad del Zulia decidirán si los efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) podrán ingresar a LUZ para proteger y vigilar a quienes hace vida en el recinto.
Ayer en la mañana, la comisión electoral de la casa de estudios se reunió en la sede del antiguo rectorado para finiquitar detalles sobre la consulta donde se responderá a la pregunta: “Ante la inseguridad existente, ¿está de acuerdo que dentro del recinto universitario se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria, mediante el Dibise, en coordinación con las autoridades de la universidad, cuando lo consideren necesario sin menoscabo de la autonomía universitaria?”. El votante deberá decidir: sí o no.
“En total son 171 mesas distribuidas en los tres núcleos de LUZ. Estudiantes, además de docentes, obreros y empleados que estén activos y jubilados podrán votar en las facultades que les corresponda”, precisó la profesora Rosa Áñez, presidenta de la comisión electoral.
Señaló que el proceso iniciará, mañana, a las 8:00 am y culminará a las 4:00 pm. “En caso de tener a personas en cola luego de la hora de cierre, esos electores podrán cumplir con su derecho al voto”, añadió.
Áñez detalló que el proceso de votación será rápido y sencillo: “La persona se identifica con su cédula de identidad o carné; en el cuaderno electoral se verifica que esté inscrito en esa facultad, luego votará y tendrá que firmar y dejar su huella en el libro para que le sea regresado su documento de identidad”.
Explicó, además, que en cada facultad habrá subcomisiones integradas por cuatro personas (docentes, estudiantes, obreros y empleados). “Ellos tendrán la tarea de contabilizar sus votos y entregarlos a la comisión electoral”, precisó.
Aseguró que los resultados serán dados a conocer por la comisión electoral tres horas después de haber culminado el proceso. El lugar del anuncio será en la sede del antiguo rectorado de LUZ. “La pregunta es simple, el conteo será manual y rápido”, comentó.
Informó que en los tres núcleos y en los rectorados “nuevo y viejo” habrá mesas, así como en las diferentes dependencias de la universidad. “La intención es que voten las autoridades, el personal administrativo y obrero que labore en esas sedes”, comentó Áñez.
Ante la consulta solicitada por el sector estudiantil debido a la situación de inseguridad que se vive dentro de la universidad, la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, declaró: “El primer derecho de todos los venezolanos es a la vida y, en función de eso, se está trabajando en LUZ con el aval del Consejo Nacional de Universidades”.
La autoridad dijo, al referirse a las votaciones de mañana, que se intensificará el operativo del Dibise en las adyacencias de LUZ para evitar cualquier irregularidad durante el proceso electoral y el desarrollo de las actividades académicas.
Destacó que, de ganar la mayoría la opción sí, iniciaría una segunda fase en el plan de seguridad para que la comunidad universitaria elabore un plan de acción sobre el trabajo de los efectivos. “La comunidad debe conocer quiénes son los funcionarios del Dibise que custodiarán el recinto y ese tema se discutiría en un consejo extraordinario”, comentó Aular.
Dijo que la tercera fase del Dibise en LUZ sería la consulta y orientación con los jefes policiales para saber cómo instalar a los efectivos dentro de la universidad. “Los especialistas dirían cómo hacerlo siempre y cuando tomen en consideración nuestro marco legal. Ahí necesitamos que los estudiantes emitan opiniones al respecto”, añadió.
A una semana de la instalación de las fuerzas policiales del Zulia en los alrededores de la casa de estudios, Aular aseguró que no se ha registrado ningún delito. “No tenemos ninguna información sobre denuncias por robos a nuestros estudiantes y, esta semana, ha sido tranquila” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario