jueves, 30 de junio de 2011

LUZ verde al DIBISE

Se rompieron todos los paradigmas. Estudiantes, profesores, obreros y empleados de la Universidad del Zulia aprobaron ayer, en una consulta histórica, el ingreso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) a la institución. El sí tuvo un XX por ciento de respaldo.
Los estudiantes atendieron el llamado. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, dio cuenta de una participación superior al 30 por ciento con respecto a las pasadas elecciones de gobierno y cogobierno. "Las ideologías políticas quedaron de lado y todos acudieron a la consulta. La participación cambiará la historia de la universidad. El movimiento estudiantil apostó por la paz".
Ruz consideró necesaria una reinversión en el área de seguridad y acceso a las facultades, bien sea por control biométrico o de carnet para la entrada. "Los oficiales sólo cuentan con dos motos y 10 radios para resguardar a toda la comunidad. Se debe aplicar una contraloría para verificar el uso de los recursos, aunque sabemos que la partida se agotó desde hace varios meses".
Sin violencia
A pesar de que hubo retrasos en la instalación de las mesas en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Sociales y el núcleo de la Costa Oriental del Lago, el proceso se desarrolló con normalidad. A las 10.00 de la mañana las 171 mesas habilitadas estaban abiertas.
Las autoridades recorrieron los espacios universitarios para mantener el orden. Jorge Palencia, rector, se mostró complacido con la "masiva" asistencia de la comunidad. Quienes se acercaron a ejercer su derecho destacaron lo "sencillo y rápido" del proceso.
Los únicos requisitos fueron la cédula de identidad y el carné. Luego de depositar la papeleta en la caja, firmaban y colocaban su huella en el cuaderno electoral. No tardaban más de tres minutos. Hubo fluidez en las colas. A las 4.30 de la tarde el 85 por ciento de las mesas estaban cerradas. El conteo inició de inmediato.
No se registraron disturbios ni hechos de violencia. "Se logró la pacificación de la universidad", dijo Víctor Ruz.
El próximo paso
El próximo lunes el rector Palencia se reunirá con Julio Yépez Castro, coordinador del Dibise; Odalys Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público; y los jefes policiales para establecer el protocolo de actuación de los funcionarios dentro del alma máter.
"Hay que delimitar muy bien esta normativa a fin de evitar excesos; además de estudiar el perfil de los funcionarios que trabajarían en el interior de la universidad".
Elaborarán además un balance de los primeros 15 días de vigilancia del Dibise en cinco entradas de LUZ. Se estudiarán las debilidades del dispositivo y los posibles nuevos puntos de control en zonas desprotegidas, como el núcleo Salud.
El informe que arroje este encuentro se debatirá y aprobará el Consejo Universitario del próximo miércoles, a celebrarse con carácter de extraordinario.
Resguardo
La tranquilidad reinó durante la jornada. Nergio Prieto, director encargado de seguridad interna, explicó que contaron con el apoyo de 318 efectivos que se desplegaron por las 11 facultades del alma máter; además de los 60 funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), que custodiaron los accesos al recinto universitario.
Apoyo de todos los sectores
* Ireana Contreras (17). Estudiante de Comunicación Social. "El proceso fue fácil y sencillo, y no hubo problemas en la facultad. Estoy de acuerdo con la consulta porque necesitamos protección urgente".
* Mariliana Ariza (40). Obrera. "La inseguridad está bastante fuerte aquí, por lo que me parece muy buena la consulta. Todo se desarrolló con mucha calma y no hubo problemas".
* Yaneth Paz. Secretaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño. "La participación fue masiva. La consulta es importante, ya que sucedían hechos de violencia que se escapaban de nuestras manos".
* Dangery Labarca (18). Estudiante de Ingeniería Civil."Voté porque me parece necesario que aumente la vigilancia en la universidad, hay mucha inseguridad y es preferible que entren los cuerpos de seguridad".

Piña, Y. (2011, Junio 30) LUZ verde al Dibise. LaVerdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=63101

No hay comentarios:

Publicar un comentario