miércoles, 29 de junio de 2011

LUZ le dará un parao a los delincuentes

De ganar el sí, las autoridades discutirían la próxima semana un protocolo de actuación del Dibise dentro del alma máter. Jorge Palencia, rector, informó que los resultados se legitimarán en Consejo Universitario la próxima semana

El Consejo Universitario tendrá la última palabra. De ganar el sí, se elaboraría un protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad dentro del alma máter zuliana; en caso contrario, habría que incrementar la presencia de funcionarios en las adyacencias. Las autoridades legitimarán cualquiera de las dos opciones la próxima semana.

Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, reiteró para hoy la consulta "histórica" en la que estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo decidirán el ingreso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) a la institución, a fin de frenar la ola delictiva que azota a toda la comunidad.

Piña, Y. (2011, Junio 29) LUZ le dará un parao a los delincuentes. La Verdad. Recuperado de http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=63001


En el recinto se registran hasta 60 robos al día, además de las mafias que actúan en transporte y comedores, y el cobro de vacuna a comerciantes informales y proveedores de obras y servicios. Por esto, el 20 de junio se instaló el Dibise en cinco entradas de LUZ, la carpa principal está en Maicaíto. "Todo apunta a que aprobarán un patrullaje permanente dentro de la universidad".

En una reunión prevista para el próximo lunes con Julio Yépez Castro, coordinador del Dibise, y los diferentes jefes policiales se elaboraría la normativa que regirá la actuación de los organismos, además de un informe de los primeros 15 días de la vigilancia en el recinto para determinar debilidades de logística, infraestructura y las deficiencias en la comunicación con los oficiales de la Dirección de Seguridad Interna de LUZ.

"Una vez que logremos ese protocolo se discutirá en un consejo con carácter extraordinario el próximo miércoles. La sesión de hoy (ayer) se aplazó para el viernes por la consulta".

Clases regulares

Las mesas se instalarán a las 7.00 de la mañana y el proceso iniciará una hora después. Será un día normal de clases. Los únicos requisitos para participar en la consulta son la cédula de identidad y el carné.

Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, explicó que se dispondrán 171 mesas en las 11 facultades, dos núcleos y algunas dependencias de la institución, distribuidas de la siguiente manera: 20 para cuatro mil 591 empleados administrativos, 20 más para mil 900 obreros, otras 15 para los cinco mil 15 profesores y 116 para un total de 64 mil 286 estudiantes.

La boleta sólo tendrá la pregunta de la consulta: ¿Ante la inseguridad existente está de acuerdo con que dentro del recinto se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria, mediante el Dispositivo Bicentenario de Seguridad y en coordinación con las autoridades de la universidad, cuando lo consideren necesario y sin menoscabo de la autonomía universitaria? Sólo hay dos opciones de respuestas, sí o no.
Llamado a votar

Se rompieron los paradigmas. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, aseguró que el ingreso del Dibise al recinto sería sólo para prevenir hechos delictivos y de violencia, no para reprimir las manifestaciones estudiantiles ni quebrantar la autonomía.

"No hay ningún tipo de imposición, será la misma comunidad quien decida. Lo más importante es el llamado a la participación, todos deben exponer su opinión en cuanto al resguardo de su tranquilidad".

Carlos Calles, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, anunció que se aplicará un plan coordinado entre el Dibise y los oficiales de seguridad interna de la universidad, a fin de garantizar la tranquilidad del proceso. "Nadie nos quitará la autonomía, pero tampoco la seguridad que nos merecemos".

Los líderes estudiantiles auguraron un apoyo a la medida de más del 90 por ciento de la comunidad universitaria.

Sondeoestudiantil

* María Méndez (19). Estudiante de Derecho.

"No estoy de acuerdo con que la Policía entre en el recinto porque sería una forma del Gobierno de apoderarse de LUZ, pero por otra parte la inseguridad es horrible y necesitamos protección".

* Jesús Espinoza (20). Estudiante de Ciencias Políticas.

"La consulta es algo pertinente porque hay mucha delincuencia y nos beneficiaríamos todos. No violaría la autonomía ya que lo autorizará toda la comunidad universitaria".

* Alis Calles (19). Estudiante de Derecho.

"Sí voy a votar. Los líderes estudiantiles hicieron campaña por las redes sociales y pasaron de salón en salón para explicar la importancia de la consulta y promover el voto".

A discutir la fecha de las elecciones estudiantiles

Víctor Ruz, presidente de la FCU-LUZ, exhortó a los diferentes movimientos estudiantiles a retomar las mesas de trabajo para discutir un eventual cronograma de las elecciones de gobierno y cogobierno. Esto ante la audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia, pautada para el 14 de julio, en la que se espera la sentencia definitiva sobre la suspensión de los comicios del pasado 5 de mayo.

"Ya hubo varias reuniones y todos los sectores coincidimos en la necesidad de renovar la dirigencia. Ricardo Espejo, quien interpuso el recurso ante el TSJ en aquella oportunidad, tiene buena disposición de agilizar el proceso".

Se planteará finales de octubre como fecha tentativa para la celebración de las elecciones, aunque se depende de la decisión del magistrado que lleva el caso. A la cita asistirán los representantes de la Comisión Electoral de LUZ y Ricardo Espejo, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería-Núcleo Cabimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario