miércoles, 29 de junio de 2011

LUZ realiza hoy consulta histórica

Texto: Ana Carolina Morales

Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, la comunidad universitaria decidirá si el Dibise entra en el recinto.

Un antes y un después se trazará sobre la historia universitaria del país, tras la consulta que será hecha hoy, a partir de las 8:00 am, en la Universidad del Zulia. Entre docentes, estudiantes, empleados y obreros suman 75 mil 792 las voluntades que decidirán, a través del voto, si el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) podrá ingresar a LUZ para proteger a la comunidad ante la anárquica violencia.

El pasado 22 de junio, fue aprobada, en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), la pregunta que se formula hoy a la comunidad universitaria y así someter a consulta el tema de la seguridad. Paralelamtente, se instaló el plan de seguridad en las adyacencias de LUZ.

Hoy, la comunidad está está preparada para decidir. La tarde de ayer, el rector de LUZ Jorge Palencia se reunió con los efectivos del Dibise para coordinar puntos de vigilancia estratégicos para mantener la calma en la jornada electoral.

Además fue entregado el cotillón electoral a todas las subcomisiones que estarán presentes en las 171 mesas que serán distribuidas en los tres núcleos de LUZ: Maracaibo, Costa Oriental del Lago, Punto Fijo, y en las dependencias.

“Esperamos que esta normalidad permanezca para que la comunidad pueda votar con confianza, tranquilidad y con el deseo de expresarnos, pues CU nos ha dado esta oportunidad de opinar y decirle qué es lo que queremos, en materia de seguridad, para nuestra universidad”, comentó la profesora Rosa Añez, presidenta de la comisión electoral de LUZ.

Durante 15 días, PANORAMA consultó a estudiantes, docentes, empleados y obreros para que opinaran sobre la inseguridad en LUZ. Un total de 40 personas denunció la presencia de grupos hamponiles y apoyó el ingreso de las fuerzas policiales zulianas, pero en coordinación con las autoridades rectorales.

Además, el pasado domingo fue formulada la pregunta, a través de la cuenta Facebook de este rotativo, para que la comunidad universitaria votara en la red. De las 1.529 personas que opinaron, un 97% estuvo a favor de la opción sí.

“Con esta consulta, solicitada por los estudiantes por primera vez en su historia, LUZ está decidida a responder ante esta situación de violencia que existe en el recinto universitario. Las medidas serán tomadas ya, sin violentar la autonomía ni la Constitución”, dijo la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular.

El vicerrector académico de la universidad Alonso de Ojeda, José Mena Duarte, opinó ante la consulta: “Veo altamente positiva esa decisión de convocar al referendo donde participarán todos los miembros de la comunidad para que, de la manera más democrática, opinen en materia de seguridad sin atentar contra el concepto jurídico, político y social de autonomía universitaria”.

Áñez informó que a partir de las 7:00 am deberían estar instalándose las mesas en cada facultad para que el proceso inicie a las 8:00 am. “Se espera que los resultados sean anunciados, por la comisión electoral, en la sede del antiguo rectorado unas tres horas después (7:00 pm) de haber culminado el proceso”, resaltó.

Morales, C. (Junio, 29) LUZ realiza hoy consulta historica. Panorama. Recuperado de http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/756513.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario