jueves, 1 de marzo de 2012

“Queremos 35 cupos más en Medicina”: estudiantes


Estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) que reclaman la asignación de cupos en la faccultad de Medicina entregaron, ayer en la tarde, la sede de ese bloque que estuvo tomado durante más de 24 horas.
María Altagracia Torres, vocera de los universitarios, informó que el decano de Medicina, Sergio Osorio, se comprometió a otorgar 20 cupos para los estudiantes que protestaron. “La propuesta del decano no está aceptada del todo porque queremos que entreguen 35 cupos. Este compromiso es solo para cambios de escuela y traslado de facultades. Habrá tres representantes estudiantiles para esa negociación. De no tener una respuesta antes de las 10:00 am vamos a cerrar nuevamente la facultad”, expuso.
Las autoridades universitarias manifestaron sus posturas ante el cierre parcial provocado por miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en los accesos a la institución. “No tenemos la planta física ni el recurso administrativo, obrero ni docente. Estamos conscientes de la necesidad. Es imposible ingresar a tantos porque tenemos un cerco presupuestario. Tenemos una universidad que tiene el mismo presupuesto desde hace cinco años”, dijo el rector de LUZ, Jorge Palencia.
Al hablar sobre oferta y demanda, dijo que es imposible cubrir la gran cantidad de bachilleres que optan por un cupo en esa carrera universitaria.
“No estamos dispuestos a sacrificar calidad por cantidad. Este año tocaron a nuestra puerta casi 4 mil estudiantes y se tiene prevista una aspiración en el orden de los 5 mil 200 estudiantes para el próximo proceso y la facultad de Medicina está en condiciones para albergar a 400 alumnos como máximo”.
Ante las acusaciones sobre ventas de cupos en Medicina, las autoridades rechazaron las denuncias. “El que tenga pruebas de venta de cupos que lo denuncie al CU y a los organismos jurisdiccionales”, dijo.
El decano de Medicina, Sergio Osorio, señalado el martes por la FCU de presunta complicidad en la venta de cupos, explicó el protocolo para la asignación de una plaza de estudio. “Para la selección tomamos en cuenta las notas del aspirante, unos ítems, el tiempo que tiene el alumno solicitando cupo. Quienes tienen más tiempo y hayan visto más materias son los que tienen la primera opción”, dijo.
Ante la denuncia de estudiantes que manifestaron que bachilleres con promedios de hasta 11 puntos tuvieron la prioridad sobre universitarios con promedio de 19 puntos, Osorio respondió que Api LUZ, Api Indígena, Api Deporte y Api Diplomático son convenios establecidos y reglamentados por la universidad en que hijos de docentes, trabajadores y diplomáticos tienen la prioridad de ingreso a la universidad desde los 10 puntos de promedio académico.
Detalló: “La Opsu, organismo central, asignó a estudiantes con 13 puntos para Medicina y son inamovibles. Tuvimos que inscribirlos porque son cupos que vienen desde Caracas. Hay personas con poco puntaje que la Opsu asignó a segundas opciones como Bioanálisis, Nutrición, Biología y nosotros no tenemos culpa”.
Precisó que este año ingresaron 74 estudiantes bajo el convenio Api LUZ, 84 Api Indígena, 23 Api Deportes y 10 Api Diplomáticos.
Ante la denuncia de los estudiantes —quienes informaron que de los 60 cupos de traslado asignados solo se otorgaron 30—, la secretaria de LUZ, Marlene Primera, explicó que en el proceso de ingreso para población general se otorgan 200 cupos, “el 30% lo asigna Opsu, es decir 60 cupos, y a LUZ le corresponde la asignación de 140 cupos. Luego se suman los Api”.
Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, dijo: “Invito a los estudiantes a buscar alternativas en otras universidades que tienen programas de Medicina porque para este año LUZ no tiene cupos”.

Morales, A. (2012, Marzo 01). “Queremos 35 cupos más en Medicina”: estudiantes. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8528

No hay comentarios:

Publicar un comentario