miércoles, 28 de marzo de 2012

Por la nueva dirigencia de LUZ

Se calientan los motores para las elecciones rectorales y decanales, a pesar de que se desconoce la fecha de los comicios. El proceso está paralizado por una sentencia del TSJ, pero ya los candidatos están en la palestra
Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió el llamado a procesos electorales hasta que se modifique el reglamento interno de elecciones universitarias, los comicios para autoridades rectorales y decanales de la Universidad del Zulia (LUZ) están en suspenso.

La sentencia, dada a conocer el pasado 16 de enero, encuentra su fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, donde se estipula que toda la comunidad universitaria, incluyendo a obreros y empleados, deben participar de forma activa en el proceso electoral.

Ya el gremio de los empleados impugnó la convocatoria para las elecciones de decano, a mediados del año pasado, lo que terminó en la decisión del TSJ, que además cambió el rumbo de los comicios rectorales previstos para julio de 2012, cuando vence el período de gestión.

Para Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, “la universidad está metida en un laberinto”. La institución espera por la respuesta a la solicitud de aclaratoria solicitada al máximo tribunal del país para decidir el futuro de las elecciones. Sin embargo, algunos profesionales académicos ya muestran sus deseos de ocupar el cargo rectoral.

Lejos de pensar en la complicación legal y sin poder considerarse aún como candidatos, los tres aspirantes al rectorado ya elaboran los primeros bosquejos de las propuestas que ofrecerán a la comunidad universitaria para ganar la mayor cantidad de votos e impulsar un cambio en la institución. Hoy tres de ellos se las cuentan a La Verdad.

Del sector oficialista aún no suenan nombres concretos, aunque se habla de una posible aspiración de Antonio Castejón a la silla rectoral. Otrora ya fue candidato, además de haber presidido el vicerrectorado académico y la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Propuestas de transformación

* Judith Aular: “Urgen nuevas políticas públicas"

Sus 37 años construyendo un camino dentro de los espacios de la universidad le permiten a Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, conocer a fondo el funcionamiento de todas las instancias académicas y afirmar que podría servir de guía hacia una institución más autónoma, democrática y con una comunicación fortalecida entre todos los sectores sociales.

A su juicio, LUZ necesita de un personal altamente capacitado que conozca sobre las políticas públicas nacionales e internacionales para conducir a una institución con más responsabilidad social. “Estoy preparada para asumir por experiencia el desarrollo de nuevos proyectos más vinculados con las comunidades”.

Indicó la urgencia de elaborar políticas en la formación del talento humano y mejor atención para todas las áreas del sector estudiantil. Si ocupara la silla rectoral, aseguró que existiría una mejor integración entre los gremios y gobiernos nacionales e internacionales para desarrollar novedosos proyectos y estrategias.

Durante su gestión como vicerrectora se desarrollaron las políticas públicas más importantes de la institución, como la integración de los grupos menos favorecidos (indígenas y discapacitados) a la comunidad universitaria. Estos se ampliarían de ganar la rectoría de la universidad.

* Mario Herrera: “Hay que buscar otros horizontes de financiamiento”

Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería desde 2002, sabe hacia dónde se debe guiar la visión de universidad para preservar su supervivencia y gobernabilidad en el futuro, cuestionada en los últimos tiempos. Tras 30 años de servicio, reconoce que la institución amerita gestar nuevas formas de relacionarse y buscar otros horizontes de financiamiento distintos a los convencionales, vale decir, la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo nacional.

La crisis, de acuerdo con Herrera, también debe servir para redireccionar la institución y concretar la transformación universitaria, lo que implica la racionalización del gasto universitario, simplificación de los trámites en beneficio de los usuarios y la dirección de la mayor atención y recursos hacia la docencia, investigación y extensión.

Evaluar y fortalecer la política de investigación institucional y establecer estrategias que permitan a los investigadores acceder a fuentes de financiamiento internacional forman parte de sus objetivos.

En cuanto a la seguridad, Herrera aseveró que se “deben analizar otras formas efectivas de asociación e interacción con los organismos responsables de la seguridad del Estado en todas sus instancias para garantizar la paz y la tranquilidad que los universitarios demandan”.

El decano contará con el apoyo de María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, quien por un tiempo consideró la posibilidad de lanzarse al ruedo electoral.

* Rosa Nava: "No estoy segura de que los comicios se den este año"

Se muestra cautelosa ante el tema electoral. Considera que es muy pronto para hablar de sus proyectos de gestión como posible rectora del alma máter zuliana, ya que no está segura de que los comicios se celebren este año ante la solicitud del TSJ de modificar el reglamento interno.

Esta no sería la primera vez que aspira a este cargo. En 2008, cuando estaba al frente del Vicerrectorado Académico, postuló su candidatura junto a Jorge Palencia, entonces vicerrector administrativo; Jorge Chávez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y César Ramos, exdecano de Veterinaria.

En esa oportunidad apostó por una “gestión ágil, productiva, eficiente y eficaz”. Entre sus propuestas destacaba establecer un sistema de evaluación de la calidad de la docencia, evaluar las políticas de ingreso, mejorar el plan de seguridad e impulsar la culminación del Aula Magna del Zulia.

De los cuatro candidatos, Nava pasó a una segunda vuelta en las elecciones con Jorge Palencia, quien resultó ganador. "Por los momentos estamos trabajando para concretar mi candidatura y definir el plan de acción, todo depende de cómo se desenvuelva el proceso".

Mejía, Lusmila (2012) Por la nueva dirigencia de LUZ. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83695
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario