miércoles, 28 de marzo de 2012

Llegan recursos para pago parcial de deudas en LUZ

Autoridades prevén que después de Semana Santa arrecien las protestas de obreros y empleados. Los recursos llegan a cuentagotas. Para esta semana se espera que entre el dinero para cancelar diferencias de bonos e intereses sobre prestaciones
El primer pago ya se hizo efectivo. Ayer les cancelaron a los trabajadores de la Universidad del Zulia los 22 días de antigüedad que les corresponden por contratación colectiva. Sin embargo, el beneficio se calculó en base al salario de 2008, sin contemplar el aumento de 40 por ciento que decretó el Gobierno nacional el año pasado.

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, recordó que la fecha tope para honrar este compromiso es el 30 de marzo, por lo que esperan que después de Semana Santa se intensifiquen las protestas por parte de obreros y empleados, que exigen el pago completo con salario 2011.

"Con la asignación del mismo presupuesto es imposible cancelarlo todo. Necesitamos 43 millones de bolívares y ya se los pedimos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) como adelanto de insuficiencias, pero no hemos recibido respuestas, ni positiva ni negativa".

Otros pagos

El dinero para el pago del 8,5 por ciento de intereses sobre prestaciones sociales ingresó el 15 de marzo al tesoro universitario. Sin embargo, el monto está calculado, de acuerdo con el cronograma de desembolso, con base en la tabla de 2008.

Para esta semana se espera que también ingresen a las arcas los recursos necesarios para pagar la diferencia del bono vacacional y de fin de año de 2009, con el ajuste de la fórmula que en esa oportunidad se aplicó de forma errada, además del 40 por ciento restante para completar los intereses sobre prestaciones.

"Estamos preparando todas las nóminas para cancelar apenas se hagan efectivas las transferencias a los bancos. Se prevén los pagos para mañana y el próximo martes, respectivamente".

Recursos agotados

Con un presupuesto deficitario desde su misma asignación, el Vicerrectorado Administrativo de LUZ cuantificó las insuficiencias presupuestarias de este año en el orden de los 478 millones 930 mil bolívares. Esta información ya se envió a la Opsu en digital e impreso y además se pidió un adelanto para cumplir con diferentes compromisos. Siguen sin respuesta.

En febrero se agotó la partida de vigilancia y no hay dinero para cancelar marzo. A partir del segundo trimestre del año entran en crisis otras partidas sensibles como mantenimiento y comedores.

Piña, Yanreyli (2012) Llegan recursos para pago parcial de deudas en LUZ. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83698
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario