lunes, 26 de marzo de 2012

Autoridades en deuda con seguridad de LUZ



A nueve meses de la instalación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los accesos de la Universidad del Zulia (LUZ), los estudiantes demandan que se cumplan las promesas que —en convenio— establecieron las autoridades universitarias con los cuerpos de seguridad del Estado. Los jóvenes denuncian que los robos regresaron a las aulas.
Un asalto a 25 estudiantes y una profesora de la Facultad de Ingeniería fue uno de los últimos hechos delictivos ocurridos en esa institución.
Juan Urdaneta, presidente del centro de estudiantes de esa facultad relató los hechos: “A primera hora, unos alumnos de inglés esperaban que la profesora llegara al salón y cuando entraron, un muchacho desconocido ingresò al aula, saca un arma de fuego y los somete a todos. Los amenazó, les quitó calculadoras, teléfonos y escapó”.
Los jóvenes exigen que el plan de seguridad diseñado entre los cuerpos de seguridad y LUZ se cumpla, pues la presencia policial en los accesos es insuficiente. El (G/D) Julio Yépez Castro, exjefe del Dibise en Zulia, informó, en julio pasado, que serían donadas 20 unidades motos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Gobierno regional además de radios de comunicación. “También recibirán perros antidroga y antiexplosivos”, aseguró en esa oportunidad.
Aunque el rector de esa casa de estudios, Jorge Palencia, aseguró que el índice delictivo se redujo un 80%, el consejero universitario, Moisés Montilla, destacó que el tema del Dibise ha sido “descuidado” por las autoridades, pues de los seis puntos de control que se instalaron inicialmente solo quedan tres (en Maicaíto, Maczul y Ziruma).
Expresó: “Nosotros promovimos el ingreso de los funcionarios por la gran cantidad de robos ocurridos en 2011. Se nombró una comisión para debatir lo pendiente con el Dibise porque los estudiantes son víctimas de robos nuevamente”.
Los jóvenes denuncian que solo permanece la carpa ubicada en Maicaíto y los puntos de control de Maczul y Ziruma funcionan “algunas veces”; sin embargo, el comisario Freddy Arenas, subdirector del Cuerpo de Policía del estado Zulia informó que la custodia de motorizados se mantiene en las facultades de Ingeniería y Medicina.
“Mantenemos un par de motorizados para apoyar en algunos puntos. El acuerdo al que se llegó es que el primer paso era colocar carpas en puntos críticos para evitar el robo hacia el interior. Venía una segunda etapa que era la penetración a LUZ, pero quedó pendiente con una reunión que esperamos sea a mediados de este año”, declaró Arenas.
La estudiante de agronomía, Jennifer Mestre, propuso la revisión del carnet estudiantil para vigilar el ingreso de extraños a la institución. “En las facultades más grandes se mantienen los asaltos, por supuesto, son menos en comparación con 2011”, dijo la bachiller.

En respuesta a la demanda estudiantil, el rector Palencia atribuyó este retraso al problema presupuestario. “En materia de seguridad nos dieron dos meses de presupuesto para este año. Hicimos una solicitud para un anticipo (...) no hay dinero para pagar seguridad, para meter motos ni hacer garitas. A la Gobernación de Zulia le solicitamos motos y radios y no tenemos respuesta. Hemos solicitado reuniones con el Core 3 y tampoco nos han atendido”, aseguró.
El 29 de junio del año pasado, se sometió a consulta el acceso de las fuerzas de seguridad pública al recinto universitario y la opción sí ganó con un 93% de apoyo. Ahora, los jóvenes luchan porque se cumpla con la dotación de los elementos que complementan el recurso humano que vigila y custodia a más de 64 mil universitarios. Advierten que la inseguridad retorna a LUZ.

Morales, A. (2012, Marzo 26) Autoridades en deuda con seguridad de LUZ. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11678 

No hay comentarios:

Publicar un comentario