lunes, 26 de marzo de 2012

Estaciones de servicio de Cabimas son inseguras

La semana pasada, en una estación de servicio de Cabimas se surtió de gasolina un vehículo y de inmediato su carburador se prendió en fuego. En medio de la desesperación, un trabajador del lugar corrió y buscó un extintor pero este no funcionó. La acción la repitió en tres oportunidades y ninguno de los intentos solventó la situación. Los extintores estaban vencidos. Algunos vecinos llegaron con recipientes cargados de tierra y así sofocaron las llamas. Afortunadamente en el hecho no hubo pérdidas humanas que lamentar y no pasó de un gran susto.


El hecho podría repetirse una y otra vez en cualquiera de las estaciones de servicio de esa localidad, lo cual desencadena situaciones de riesgo; de ahí la importancia de que se cumplan con los parámetros establecidos en cuanto a las normativas que regulan a los expendios de combustible.


En Cabimas hay 16 estaciones de servicio, dos de ellas cerradas temporalmente por mantenimiento y el resto en pleno funcionamiento, pero con evidentes irregularidades en cuanto al cumplimiento de las normas de servicios, seguridad y prevención de accidentes.


Aproximadamente el 20 por ciento de ellas incurren en fallas como la carencia del servicio gratuito de agua, aire, baños públicos, implementos de seguridad para sus trabajadores, y lo que es más importante, la colocación de extintores de fuego para ser utilizados en casos de emergencia.


Sergio Sánchez, director de Servicios Públicos de la Alcaldía, informó que a mediados del mes de marzo del año pasado, esa dependencia en compañía de personeros del Ministerio de Energía y Minas, Cuerpo de Bomberos y Dirección de Ambiente Municipal, inspeccionaron los expendios de gasolina arrojando resultados preocupantes. Para aquel entonces un 80 por ciento de las bombas de gasolina incumplía con las normas de seguridad requeridas por ley y establecidas en la normativa laboral venezolana.


Entre otras irregularidades se puede mencionar la carencia de guantes y la falta de protectores respiratorios en los trabajadores de los surtidores de gasolina. "En una reunión con los propietarios se fijó un plazo para la debida adecuación de las estaciones de servicio. La situación mejoró en un 60 por ciento. Seguimos trabajando".


En algunas de las bombas hay déficit de carteles de señalización e información. Las frases como "no fumar", "apague su celular" y "apague el motor", en muchas estaciones brillan por su ausencia.


Para Sánchez es necesario que cada propietario se ponga al día con las normas establecidas y colabore con el buen funcionamiento de las estaciones de servicio que estén bajo sus responsabilidades.


"Estamos constatando el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad y alarmas dentro de las estaciones. Cada una de ellas cuenta como mínimo con siete sistemas de seguridad en sus infraestructuras y está en manos del Cuerpo de Bomberos verificar que cada una de ellas esté en buen estado y funcionen cuando sean necesario".


Normas de seguridad.


* Debe existir un listado con los números de teléfonos para llamadas de emergencia como bomberos, hospital, Policía. Esta lista debe estar permanentemente a la vista del personal, en un lugar cercano al teléfono.


* Debe poseer un conjunto de extintores separados entre sí, a no más de 10 metros de cada una de las islas, fosa de engrase o de la puerta de ingreso al depósito de lubricantes.


* Debe contar con baldes de arena, aserrín o cualquier otro absorbente en cada isla, para esparcir sobre un eventual derrame de combustible con el fin de absorberlo.


* Es obligación poseer carteles en cada isla de surtidores, con la leyenda o símbolo "No fumar" y "Apague el motor".


* Los tanques deberán tener una etiqueta de identificación del contenido y a su lado pozos de monitoreo de vapor de agua (dependiendo del nivel freático), los cuales deben ser chequeados periódicamente.


* Está prohibido almacenar o conservar combustibles en tambores, tanques movibles o transportables y otros envases, aun cuando estos sean herméticos.


Cronología de últimas emergencias


* La estación de servicio Táchira, ubicada en el sector La Misión, tiene dos meses cerrada. Una filtración de combustible mantiene en alerta a la comunidad. En las viviendas de los vecinos se acumula la gasolina y deben achicarla casi a diario.


* El 30 de enero del presente año, uno de los surtidores de la estación de servicio Santa Clara fue impactado por un vehículo. Lo desprendió y posteriormente explotó en dos oportunidades generando un incendio de menor magnitud. En el hecho no se reportaron personas heridas, ni víctimas fatales que lamentar.


* A las 4.30 de la tarde del 27 de octubre de 2011, en la estación de servicio Los Haticos, ubicada en la avenida principal de los Puertos de Altagracia del municipio Miranda, un vehículo impactó un surtidor de combustible. El accidente generó una inmediata explosión con posterior incendio que acabó con los tres carros más cercanos y un 40 por ciento del techado de la bomba, sin dejar víctimas fatales que lamentar.

Gonzalez, Y. (2012, Marzo 26) Estaciones de servicio de Cabimas son inseguras. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83537




No hay comentarios:

Publicar un comentario