jueves, 15 de marzo de 2012

Derrame en Ologás sí se originó en el Lago

PDVSA reconoció que el derrame de crudo que afecta las costas de Ologás y Congo Mirador se produjo por una fuga en una línea sublacustre de las operaciones en el Lago de Maracaibo. El gobernador Pablo Pérez visitó la zona. La mancha llegó a manglares e islotes



El origen del petróleo en las aguas de Congo Mirador y Ologás cesó. PDVSA rompió ayer el silencio y les dio la razón a pescadores y habitantes de Catatumbo. El crudo sí proviene del Lago de Maracaibo.

“El hidrocarburo ubicado en estos pueblos de agua es producto de una mancha viajera, tipo iridiscente, originada de las operaciones en el Lago de Maracaibo tras una filtración en una línea sublacustre”, indica el comunicado que emitió la empresa estatal.

El texto también informaba que los trabajos de recolección comenzaron ayer mismo. “Unidades lacustres, equipos recolectores de crudo y personal especializado, con el apoyo de los pescadores de la zona sanean el área”.

En horas de la mañana el gobernador Pablo Pérez calificó de "irreversibles" los daños ecológicos y dijo que los habitantes de los pueblos palafíticos atravesaban horas de angustia. "No tienen agua para bañarse ni para comer, y tampoco electricidad".

El mandatario regional visitó la zona para verificar de primera mano los embates del derrame petrolero. Hay, al menos, 120 familias afectadas producto de un desastre que, a su juicio, pudo evitarse.

Durante un sobrevuelo constató la presencia de una “nata de combustible” en la laguna. Dijo confiar en la pericia de los pescadores, quienes conocen el comportamiento del agua, y aseguraban que el crudo proviene de un derrame en el Lago de Maracaibo y no del oleoducto destruido en Colombia.

"Nosotros comenzamos la reparación de un oleoducto, pero el Ministerio de Ambiente ordenó paralizar la obra por falta de permisología". El mandatario regional, en rueda de prensa, explicó que los trabajos incluían la colocación de un muro de contención para evitar que derrames como este irrumpan en los poblados. En vista de las circunstancias retomarán el proyecto el lunes.


Dramas personales
“Yo lancé mis redes al agua y se llenaron de petróleo. Ahora no tengo cómo comprar unas nuevas y espero que la empresa responsable me pague para poder adquirirlas y seguir trabajando”.

Francisco Romero, pescador con 45 años de experiencia en la zona, se lamenta del derrame y asegura que el oleaje no miente: la mancha bituminosa proviene del Lago. Dijo que llevan tres semanas en la misma situación y PDVSA no les garantiza indemnización alguna.

La "mancha negra" causó daños en motores de las embarcaciones y redes de pescar. Varios palafitos y gran parte de la laguna tienen petróleo. Olga García, docente de la comunidad, aseguró que desde hace 15 días atiende sólo a la mitad de sus alumnos, debido a que muchos no asisten a clases porque "no tienen cómo transportarse".

El gobernador indicó que el Sistema Regional de Salud se trasladará el lunes hasta Ologás para realizar jornadas médicas. Se atenderán a niños, mujeres y hombres. El comité combatirá las enfermedades producidas por la contaminación ambiental. También acondicionarán un comedor de la Gobernación e implementarán una planta eléctrica.

Pérez instó al Gobierno nacional a que se pronuncie y aplique pronto un plan de contingencia. Ofreció su colaboración para trabajar en equipo.


Comisión presente
La Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) está hoy en el municipio Catatumbo para hacer contacto con las personas más afectadas. Virgilio Ferrer, presidente de la delegación, aseguró que según los testimonios de los pescadores, el derrame se produjo en el Lago de Maracaibo.

Ferrer trabaja en conjunto con Pablo Emilio Colmenares, miembro de Aclama y asesor en materia de ambiente de la comisión. Ambos presumen que hayan sido los vientos alisios los que hayan desplazado el hidrocarburo hasta la costa de Ologás y Congo Mirador.


Agua maloliente
Isabel Cristina Morán. Agua envenenada, turbia, con exceso de cloro. Tuberías con líquidos insalubres que llegan a estados del centro del país y a Caracas. Esta denuncia la oficializó el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, y responsabilizó a Hidrocentro de enviar agua envenenada.

Que declaren la emergencia nacional. Que lo hagan pronto por el crecimiento de enfermedades relacionadas con la calidad del líquido. Se incrementó la diarrea, hepatitis, amibiasis y afecciones en la piel desde que se hizo el transvase de agua del Lago de Valencia a la represa Pao-Cachinche en 2007. Eso es lo que le pide el mandatario carabobeño al Gobierno nacional.

La gente abre el grifo y el agua que sale huele mal y tiene un color que no es normal en los estados Carabobo, Aragua, Caracas y parte de Cojedes, explica. Por ejemplo, en el Lago de Valencia debería tratarse con dos plantas antes de enviarla al embalse Pao-Cachinche y luego a una planta potabilizadora. "Sin embargo, 5 mil litros por segundo llegan al embalse y como son salobres no son efectivamente tratadas en la potabilizadora".

La situación le preocupa. "Esto se agravará tras el anuncio del Gobierno de aumentar el transvase de 5 mil a 18 mil litros por segundo para controlar el aumento del Lago de Valencia". De hecho, ya hay registros procesándose en la Defensoría del Pueblo, así lo declaró a Globovisión Antonio Escarrí, integrante de la fundación Arturo Úslar Pietri. Él se presentó en ese despacho para pedir que se convoque a la formación de una mesa técnica y evaluar así la contaminación del agua.

Terán, A. (2012, Marzo 15) Derrame en Ologás sí se originó en el Lago. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82667 

No hay comentarios:

Publicar un comentario