martes, 28 de febrero de 2012

“Educar es formar el corazón del niño”: Pérez Esclarín

“Los docentes son escultores de corazones, tienen la misión de formar un corazón con las puertas abiertas donde todo pueda entrar y tocar el alma, para construir un mundo mejor”.
Así inició el profesor Antonio Pérez Esclarín el encuentro Educar con amor con padres y representantes del programa PANORAMA en la Escuela.
El especialista reconocido por su dedicación a la formación de educadores y orientación a padres y representantes destacó que el maestro es un arquitecto de personas, porque “educar es continuar la obra creadora de Dios”.
En el encuentro realizado en la sede de la casa editorial unas 120 personas entre padres y docentes compartieron experiencias y escucharon detenidamente los mensajes de reflexión del filósofo destacado por su labor con Fe y Alegría, quien insistió en la necesidad de acariciar con los ojos.
“Que tus ojos sean lámparas, que tus alumnos se sientan amados, que sienta que es un ser valorado, querido, maravilloso... los ojos acarician mejor que las manos, son puentes”, apuntó Pérez Esclarín.
Los participantes no dudaron en compartir inquietudes, experiencias y dudas. “Debemos impartir una educación afectiva, de nada nos sirve llenar los cuadernos de letras si no descubrimos las necesidades de los niños, si no compartimos con ellos experiencias e inquietudes”, dijo Morelis Chiquito, directora del colegio General Luis Celis, ubicado en Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago.
Para la psicopedagoga Morela de Nucette, la experiencia educativa debe ser integral entre el docente y lo padres. “Nuestra tarea es aprender a descubrir con amor las cualidades y necesidades del niño, corregir sin herir e involucrar a sus padres en todos los procesos del niño”.
Durante el encuentro el experto destacó a los participantes la necesidad de educar viendo al alumno como un tesoro.
“Como escultor de corazones debo ayudar a mi estudiante a descubrir sus valores. Te acepto, pero te ayudo a ser mejor porque te amo. Amor es ayudar al otro a volar, porque se escribe con a de apoyo, de acompañamientos, de amistad”, destacó el profesor.
“De aquí me voy contagiada y quiero ser contagiosa de estas hermosas palabras, invito a mis colegas a que encontremos la mirada del otro, que llevemos las reflexiones y eduquemos con amor mirando el tesoro de nuestros niños”, expresó la psicopedagoga Elsa Cedeño.
El profesor culminó la charla invitando a padres y docentes a intentar cada día a ser mejores. “Te acepto pero te ayudo a superarte”.

Tello, M. (2012, Febrero 28). “Educar es formar el corazón del niño”: Pérez Esclarín. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8201

No hay comentarios:

Publicar un comentario