lunes, 27 de febrero de 2012

Preocupa escasez de medicamentos para diabetes y problemas tiroideos

Los sueros de rehidratación oral también presentan fallas. La regulación de precios afecta la producción de los fármacos. Eugenia Sader, ministra de Salud, garantizó la distribución de los fármacos y ordenó la supervisión de los laboratorios
Pacientes acuden a la farmacia en busca de un medicamento y a cambio reciben un "no hay" o "está agotado". Ambas frases de inmediato generan preocupación en algunas personas, y en otras, el inicio de una cacería por diferentes establecimientos con la esperanza de encontrar la droga necesaria para sobrellevar una enfermedad.

Por esta difícil situación atraviesan los pacientes con diabéticos y con problemas de tiroides. En los anaqueles de las farmacias la ausencia de medicamentos para estas patologías es una realidad presente en el estado, desde agosto del año pasado, aproximadamente.

Una de las razones que disparó está situación es la regulación de medicamentos anunciada por el Gobierno nacional. Víctor Noguera, encargado de una farmacia en la avenida 5 de Julio, está consciente de la escasez no solo de este grupo de medicinas, sino también de los sueros de hidratación oral. Todos estos productos están sujetos a control de precios y no superan los 10 bolívares.

La única justificación que aportan los distribuidores de medicamentos es que "está agotado o que la droguería no los produce". Algunas veces llegan pocas cantidades de fármacos para la tiroides y en pocos días se acaban, pues no existe un sustituto para los pacientes.
"A estos pacientes desafortunadamente solo les queda encomendarse a Dios, para no empeorar". En el caso de los diabéticos cuentan con un medicamento similar, pero por tener un compuesto es mayor el costo.

Supervisan despacho

Ante las constantes denuncias por la escasez de medicamentos, Eugenia Sader, ministra de Salud, garantizó la distribución de los fármacos y ordenó la supervisión de los laboratorios. En una reunión con la Cámara de Farmacias y Droguerías, para tratar el problema, afirmó que a los venezolanos se les debe dar los medicamentos que requieran. "Vamos a hacer la inspección que la ley nos facultar y montamos inspecciones en cada camión para hacer la ruta".

El operativo que se realizará en todo el país, inició en el estado Miranda con la inspección de las principales importadoras y distribuidoras. Las autoridades sanitarias nacionales informaron que el objetivo es garantizar la distribución de los fármacos y el abastecimiento de productos conforme los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud.

Ocultar la escasez

A inicios de mes, Oswaldo Velázquez, viceministro de Recursos para la Salud, exhortó a trabajar en conjunto para eliminar la falsa alarma creada sobre el desabastecimiento de medicamentos. "Debemos dar a conocer que nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos".

Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), ratificó que "es imposible pensar en la escasez, no hay desabastecimiento de medicamentos en el país".

Viloria, G. (2012, Febrero 27).  Preocupa escasez de medicamentos para diabetes y problemas tiroideos. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81100 

No hay comentarios:

Publicar un comentario