jueves, 8 de diciembre de 2011

Gobernación acentúa ayudas para afectados por inundaciones

La irreverencia de la naturaleza es incontrolable. Familias arruinadas, viviendas destruidas y escuelas en el piso evidencian el paso arrollador de las precipitaciones registradas en la región en las últimas semanas. Cada quien por su lado, los gobiernos nacional, regional y municipal trabajan para solventar los daños ocasionados.

El balance expresa por sí solo la emergencia. Según Ángel Sánchez, secretario de Gobierno del Zulia, hasta la fecha el Ejecutivo regional ofreció atención médica primaria a ocho mil 597 personas de 800 familias que se encuentra afectadas en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Cabimas, Simón Bolívar, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y algunos sectores de Maracaibo.

Aunque las imágenes aterren y las protestas no cesen, Sánchez afirmó que "la situación está controlada" y que el nivel de las aguas está disminuyendo satisfactoriamente. Para él, las manifestaciones de las poblaciones no son por falta de atención sino por los problemas que generó la desinversión del Gobierno nacional (carreteras, puentes y drenajes) en las comunidades más golpeadas.

Solo por parte de la Gobernación del Zulia se entregaron 40 toneladas de alimentos, agua potable, colchoneta y medicinas. María Moreno, secretaria regional de Salud, sostuvo que la situación epidemiológica está controlada en la entidad gracias a las acciones preventivas que se desplegaron por toda el estado.

Ante la supuesta declaración de alerta roja en algunos municipios, Hermán Bracho, director de Protección Civil-Zulia, comentó que aunque debe existir una prevención por la emergencia que se está viviendo, no hay motivo para alarmas. Detalló que la situación del Sur del Lago es el producto de las continuas precipitaciones en Mérida y Táchira, lo cual influye directamente en la zona. "Estamos en emergencia, no en alerta roja".

Cuantificación dispareja

Las cuentas no cuadran. La Gobernación del Zulia, por intermedio de Ángel Sánchez, secretario de Gobierno, afirmó que 800 familias están afectadas en todo el estado. Pero esa posición no coincide con lo expresado por Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira, quien informó que solo en su jurisdicción se encuentran internadas 450 familias en los 18 refugios y cerca de mil en todo el municipio.

Ayer disminuyó el caudal del río limón de 7.60 centímetros a 7.48 y el del río Guasare a 1.90 luego de más de una semana que superaba los 2.0 metros. Para bienestar del municipio hubo un descenso de 12 centímetro en la represa de Manuelote.

Megajornada de salud en Mara

El Sistema Regional de Salud realizará hoy, desde las 7.00 de la mañana, una megajornada de atención médica primaria en 20 comunidades del municipio Mara. María Moreno, secretaria regional de Salud, comentó que habrá chequeos médicos, entrega de medicamentos gratuitos y vacunación por parte de profesionales en el área.

Drenan agua en Tía Juana

Jolitze Isea. Las familias de la carretera G, en el municipio Simón Bolívar, vieron ayer una luz al final del túnel. La maquinaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegó para drenar el agua de lluvia estancada desde la semana pasada. Los vecinos manifestaron que serán vigilantes para que las labores se cumplan, de lo contrario retomarán una vez más las acciones de calle.

El caudal del río Tamare, en Ciudad Ojeda, ha bajado. Mientras en el municipio Baralt, empleados del Ejecutivo local desarrollan labores de mantenimiento del tramo de la carretera del sector El Muro, que se cedió el pasado lunes. Prevén restablecerlo mañana.

Centro de acopio en Cabimas

Yéssica González. La Alcaldía de Cabimas activó un centro de acopio para la recolección de víveres y alimentos no perecederos, fórmulas maternas, medicamentos y pañales infantiles en la sede del Cuerpo de Bomberos ubicada en la avenida principal de la localidad, en el sector La Vereda.

El alcalde Félix Bracho manifestó que lo recolectado será destinado a los habitantes de los sectores afectados por las lluvias, entre ellos: 23 de Enero, Bella Vista, Primero de Enero, Punta Gorda, Los Rosales, Federación, 26 de Julio, Lanceros de Páez y Panamá. A cualquier hora los bienhechores pueden acercarse a la sede.

Muerte y emergencia en el país

Dos personas fallecidas y mil 974 personas desalojadas de viviendas, instituciones educativas y locales, según cifras preliminares de Bomberos de Distrito Capital, fueron las consecuencias de siete horas de lluvia que cayeron sobre la capital este martes.

Como Carlos Torres Bracho fue identificada una de las personas que murió ayer, día que fue registrado como el segundo más lluvioso del año. Falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo, en la avenida Orinoco con calle Mucuchíes, Las Mercedes. El otro fallecido desapareció en La Vega y fue identificado como José Mena, de 36 años. El río Guaire llegó a sus niveles máximos en Las Mercedes y Macaracuay, lo que generó un desbordamiento en el sector La Línea de El Llanito.

Alfredo Jaczko, director de Protección Civil (PC) en Táchira,  informó que desarrollan labores de búsqueda de un hombre de 38 años de edad, que fue arrastrado este martes por el río Torbes, a la altura de la zona Puente Real. Informó que la vía que conecta a Colón con San Félix está obstruida por un derrumbe que se reportó en la mañana de este miércoles.

En el estado Trujillo alrededor de 600 familias fueron trasladadas a refugios como medida preventiva, según informó José Moreno, director de Protección Civil (PC) de la entidad.

Otros estados que también han sido azotados por las intensas lluvias son Delta Amacuro y Monagas, en el oriente del país, así como el occidental Mérida que posee varias vías incomunicadas.

Otro municipio en alerta roja

Sergio Villasmil. Al menos mil 667 personas se encuentran afectadas y 12 mil 445 hectáreas inundadas  en cuatro municipios del Sur del Lago. Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Catatumbo, en el que se decretó la alerta roja.

Una minuta elaborada por las autoridades del Distrito Militar surlaguense, y que contiene la firma de alcaldes, autoridades del Ministerio del Ambiente y Protección Civil, da cuenta de que en Semprúm el número de  hectáreas afectadas es de seis mil 845. Los Consejos Comunales y productores de la zona hablan de más de 70 mil, debido al desbordamiento de los ríos Zulia, Tarra y Socuavó.

En Catatumbo hay nueve familias damnificadas y un total de 600 hectáreas inundadas por el río Zulia.

Marquez, L. (2011, Diembre 8) Gobernación acentúa ayudas para afectados por inundaciones. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=75412 


images/notic/fotos/75412/1.jpg images/notic/fotos/75412/2.jpg images/notic/fotos/75412/3.jpg images/notic/fotos/75412/4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario