jueves, 24 de mayo de 2012

Hospitales tampoco se salvan de los cortes de luz

Los constantes apagones, producto del racionamiento eléctrico que mantiene Corpoelec en el estado, no solo afectan a los habitantes de las comunidades. Los hospitales, maternos y ambulatorios también padecen los repentinos y prolongados cortes. Sin previo aviso ni mayores contemplaciones para los pacientes, la empresa eléctrica restringe el servicio por tres horas e incluso varias veces al día, en intervalos de 15 minutos.
María Moreno, directora del Sistema Regional de Salud, se mostró preocupada por la situación crítica que enfrentan los centros asistenciales, en donde al quedar a oscuras se pone en peligro la vida de los pacientes y los equipos médicos sufren daños. Hasta ahora han reportado apagones en 20 hospitales. Hace un año, aproximadamente, la crisis energética tocó el estado, pero en esa oportunidad la situación se logró controlar.
Hoy el escenario es totalmente distinto y en los esquemas de racionamiento impera la desorganización y el factor sorpresa. "De esta medida deben estar excluidos los hospitales", manifestó Moreno, quien hizo un llamado a la compañía eléctrica para que revise el cronograma interno, respete los circuitos y no continúe afectando el funcionamiento de las instituciones de salud.
Parte de los daños
En Zulia son varios los centros hospitalarios que enfrentan a diario el racionamiento. Sin notificación, el pasado martes el Hospital de La Cañada estuvo tres horas a oscuras, en el Materno de San Francisco y Cuatricentenario, por una; mientras que en la Villa del Rosario se mantuvo con fluctuaciones durante todo el día.
Aunque cuentan con plantas eléctricas, no es suficiente para abastecer a todas las áreas, solo los sectores críticos como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Banco de Sangre, pero el resto queda sin servicio. “A esto se le suman las emergencias de usuarios atrapados en los ascensores y de equipos que luego del bajón quedan fallando o se dañan, como sucedió en el Hospital de Caja Seca, donde se quemaron ocho compresores”.
Entre los equipos afectados con los cortes hay aires acondicionados, campana de flujo laminar, ascensores y plantas eléctricas.
Hospitales afectados
*En Maracaibo 
Materno de Cuatricentenario
Materno Infantil de San Francisco
Hospital de Niños de Veritas
Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas
Hospital General del Sur
Hospital Chiquinquirá
*En la Costa Oriental
Hospital Luis Razetti
Hospital Senen Castillo Reverol
Adolfo D’Empaire
Doctor Darío Suárez
*Guajira y subregión Perijá
Binacional de Paraguaipoa
Hospital de Machiques
Hospital de la Villa
Hospital Concepción-La Cañada
*Sur del Lago
Juan de Dios Martínez
Hospital de Casigua el Cubo
Hospital de Santa Bárbara
Hospital El Guayabo

Viloria, G. (2012, Mayo 24) Hospitales tampoco se salvan de los cortes de luz. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/2770-hospitales-tampoco-se-salvan-de-los-cortes-de-luz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario