jueves, 10 de mayo de 2012

Gobierno calla ante paro de universidades

Todos los accesos de la Universidad del Zulia estuvieron cerrados ayer. Y es que los profesores acataron el llamado a paro que se extendió a todas las instituciones autónomas del país. Obreros y empleados administrativos se sumaron a la lucha por exigir un aumento salarial digno y reivindicaciones laborales adeudadas desde hace más de 10 años.
Es la tercera acción de protesta nacional que se desarrolla en lo que va de año. A pesar que la medida atenta contra la razón de ser de las universidades Álvaro Soto, presidente encargado de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), aseguró que la paralización de actividades fue un éxito en el alma máter zuliana.
"Sin embargo, el Gobierno se hace de oídos sordos". Tienen 13 reivindicaciones acumuladas, además de 350 concursos de oposición paralizados por la falta de recursos, esto debido a un presupuesto reconducido y deficitario que maneja el mismo monto desde 2008.
Y la situación no parece mejorar. "Con la nueva Ley del Trabajo se adquieren más compromisos económicos, pero el Gobierno no apoya con los recursos". A su juicio, la crisis llegaría a su punto máximo en julio, cuando se podría paralizar la universidad. "Tendremos que hacer paros recurrentes para generar mayor presión en el Gobierno".
Las diferentes asociaciones de profesores universitarios del país solicitaron una reunión con Yadira Córdova, ministra. Esperan respuestas.
Embarcados, otra vez
Líderes sindicales de los gremios de empleados y obreros fueron ayer a Caracas a una reunión pautada con representantes del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), a fin de concretar soluciones a sus exigencias. Pero, los volvieron a embarcar, informó Hébert Villalobos, presidente de Soluz. El encuentro se pospuso para el próximo lunes.
De una lista de no menos de 10 puntos, solo han obtenido respuesta del pago de la prima por hogar para jubilados. Queda pendiente, entre otras exigencias, lo relacionado al aumento de sueldos, el tabulador, intereses de prestaciones, servicio de funeraria y la discusión de la normativa laboral, que está próxima a cumplir dos años de vencida.
De sus exigencias
* Aumento de salario de acuerdo a un índice de inflación no menos a 45 %.
* Reajuste del presupuesto universitario con base a los costos reales.
* Actualización de la unidad tributaria en el pago del bono de alimentación.
* Cronograma de pago de las deudas por intereses de prestaciones sociales, prima por hogar y otros beneficios.
Rechazan el paro
Jóvenes del Polo Patriótico de LUZ realizaron una protesta pacífica en la Circunvalación 2, frente a la entrada de Maicaíto, en rechazo a la paralización de actividades en la universidad, protesta que aseguraron tiene "tinte político".
Liderados por Joel Cedeño, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por el oficialismo, entregaron volantes y pintaron los vidrios de carros y buses. "No tienen razones para convocar un paro, cuando están en mesas de trabajo con el Gobierno. Violan nuestro derecho a estudiar".

Piña, Y. (2012, Mayo 10) Gobierno calla ante paro de universidades. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/1707-gobierno-calla-ante-el-paro-de-universidades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario