jueves, 24 de mayo de 2012

En riesgo vida de pacientes por cortes electricos en el Zulia.

Los frecuentes apagones “no anunciados” registrados en los últimos días en el estado Zulia mantienen preocupados a las autoridades de la salud de la región. María Moreno, secretaria regional de Salud manifestó que “la situación es muy preocupante”, porque los cortes “ponen en riesgo la salud y hasta la vida de muchos pacientes”.
Precisó que las interrupciones eléctricas paralizan las intervenciones quirúrgicas y explicó que aunque las plantas se activan, éstas dan prioridad a las unidades de cuidados intensivos, al Banco de Sangre y a otras áreas críticas; “pero los pabellones quedan calientes y antes de ponerlos de nuevo en funcionamiento hay que esterilizarlos, lo cual quita tiempo y desprograma toda la planificación quirúrgica”, comentó Moreno.
Por esta situación, exigió a los directivos de Corpoelec en la entidad “que respeten los circuitos donde están ubicados los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud”.
La titular del Sistema Regional de Salud en el Zulia informó que los últimos apagones han afectado en la entidad 20 centros de salud, lo que genera considerables pérdidas económicas.
Recordó las pérdidas registradas en el Hospital Juan de Dios Martínez, ubicado en Caja Seca, municipio Sucre, donde se dañaron ocho compresores.
Informó que el Gobierno del Zulia invirtió más de cuatro millones de bolívares para recuperar los equipos deteriorados desde el año pasado. Comentó que una tarjeta de un equipo de Rayos X, que son las más sensibles, cuesta entre 150 y 300 mil bolívares.

La Verdad. (2012, Mayo 24) En riesgo vida de pacientes por cortes electricos en el Zulia. La Verdad. Disponible en:  http://www.laverdad.com/zulia/2764-en-riesgo-la-vida-de-pacientes-por-cortes-electricos-en-zulia.html  

Hospitales tampoco se salvan de los cortes de luz

Los constantes apagones, producto del racionamiento eléctrico que mantiene Corpoelec en el estado, no solo afectan a los habitantes de las comunidades. Los hospitales, maternos y ambulatorios también padecen los repentinos y prolongados cortes. Sin previo aviso ni mayores contemplaciones para los pacientes, la empresa eléctrica restringe el servicio por tres horas e incluso varias veces al día, en intervalos de 15 minutos.
María Moreno, directora del Sistema Regional de Salud, se mostró preocupada por la situación crítica que enfrentan los centros asistenciales, en donde al quedar a oscuras se pone en peligro la vida de los pacientes y los equipos médicos sufren daños. Hasta ahora han reportado apagones en 20 hospitales. Hace un año, aproximadamente, la crisis energética tocó el estado, pero en esa oportunidad la situación se logró controlar.
Hoy el escenario es totalmente distinto y en los esquemas de racionamiento impera la desorganización y el factor sorpresa. "De esta medida deben estar excluidos los hospitales", manifestó Moreno, quien hizo un llamado a la compañía eléctrica para que revise el cronograma interno, respete los circuitos y no continúe afectando el funcionamiento de las instituciones de salud.
Parte de los daños
En Zulia son varios los centros hospitalarios que enfrentan a diario el racionamiento. Sin notificación, el pasado martes el Hospital de La Cañada estuvo tres horas a oscuras, en el Materno de San Francisco y Cuatricentenario, por una; mientras que en la Villa del Rosario se mantuvo con fluctuaciones durante todo el día.
Aunque cuentan con plantas eléctricas, no es suficiente para abastecer a todas las áreas, solo los sectores críticos como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Banco de Sangre, pero el resto queda sin servicio. “A esto se le suman las emergencias de usuarios atrapados en los ascensores y de equipos que luego del bajón quedan fallando o se dañan, como sucedió en el Hospital de Caja Seca, donde se quemaron ocho compresores”.
Entre los equipos afectados con los cortes hay aires acondicionados, campana de flujo laminar, ascensores y plantas eléctricas.
Hospitales afectados
*En Maracaibo 
Materno de Cuatricentenario
Materno Infantil de San Francisco
Hospital de Niños de Veritas
Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas
Hospital General del Sur
Hospital Chiquinquirá
*En la Costa Oriental
Hospital Luis Razetti
Hospital Senen Castillo Reverol
Adolfo D’Empaire
Doctor Darío Suárez
*Guajira y subregión Perijá
Binacional de Paraguaipoa
Hospital de Machiques
Hospital de la Villa
Hospital Concepción-La Cañada
*Sur del Lago
Juan de Dios Martínez
Hospital de Casigua el Cubo
Hospital de Santa Bárbara
Hospital El Guayabo

Viloria, G. (2012, Mayo 24) Hospitales tampoco se salvan de los cortes de luz. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/2770-hospitales-tampoco-se-salvan-de-los-cortes-de-luz.html

jueves, 10 de mayo de 2012

Gobierno calla ante paro de universidades

Todos los accesos de la Universidad del Zulia estuvieron cerrados ayer. Y es que los profesores acataron el llamado a paro que se extendió a todas las instituciones autónomas del país. Obreros y empleados administrativos se sumaron a la lucha por exigir un aumento salarial digno y reivindicaciones laborales adeudadas desde hace más de 10 años.
Es la tercera acción de protesta nacional que se desarrolla en lo que va de año. A pesar que la medida atenta contra la razón de ser de las universidades Álvaro Soto, presidente encargado de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), aseguró que la paralización de actividades fue un éxito en el alma máter zuliana.
"Sin embargo, el Gobierno se hace de oídos sordos". Tienen 13 reivindicaciones acumuladas, además de 350 concursos de oposición paralizados por la falta de recursos, esto debido a un presupuesto reconducido y deficitario que maneja el mismo monto desde 2008.
Y la situación no parece mejorar. "Con la nueva Ley del Trabajo se adquieren más compromisos económicos, pero el Gobierno no apoya con los recursos". A su juicio, la crisis llegaría a su punto máximo en julio, cuando se podría paralizar la universidad. "Tendremos que hacer paros recurrentes para generar mayor presión en el Gobierno".
Las diferentes asociaciones de profesores universitarios del país solicitaron una reunión con Yadira Córdova, ministra. Esperan respuestas.
Embarcados, otra vez
Líderes sindicales de los gremios de empleados y obreros fueron ayer a Caracas a una reunión pautada con representantes del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), a fin de concretar soluciones a sus exigencias. Pero, los volvieron a embarcar, informó Hébert Villalobos, presidente de Soluz. El encuentro se pospuso para el próximo lunes.
De una lista de no menos de 10 puntos, solo han obtenido respuesta del pago de la prima por hogar para jubilados. Queda pendiente, entre otras exigencias, lo relacionado al aumento de sueldos, el tabulador, intereses de prestaciones, servicio de funeraria y la discusión de la normativa laboral, que está próxima a cumplir dos años de vencida.
De sus exigencias
* Aumento de salario de acuerdo a un índice de inflación no menos a 45 %.
* Reajuste del presupuesto universitario con base a los costos reales.
* Actualización de la unidad tributaria en el pago del bono de alimentación.
* Cronograma de pago de las deudas por intereses de prestaciones sociales, prima por hogar y otros beneficios.
Rechazan el paro
Jóvenes del Polo Patriótico de LUZ realizaron una protesta pacífica en la Circunvalación 2, frente a la entrada de Maicaíto, en rechazo a la paralización de actividades en la universidad, protesta que aseguraron tiene "tinte político".
Liderados por Joel Cedeño, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por el oficialismo, entregaron volantes y pintaron los vidrios de carros y buses. "No tienen razones para convocar un paro, cuando están en mesas de trabajo con el Gobierno. Violan nuestro derecho a estudiar".

Piña, Y. (2012, Mayo 10) Gobierno calla ante paro de universidades. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/1707-gobierno-calla-ante-el-paro-de-universidades.html

Corpoelec realizará mantenimiento de redes en dos municipios de Carabobo



La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará este jueves un mantenimiento de redes de distribución de energía en varios sectores del municipio Valencia y Diego Ibarra, estado Carabobo, por lo que se suspenderá el servicio de energía.
Una nota de prensa de la estatal eléctrica refirió que las zonas de Valencia que serán abordadas en esta oportunidad son la Zona industrial El Recreo, casco central de Flor Amarillo, Quintas de Flor Amarillo, Parque Residencial Flor Amarillo, Rafael Urdaneta, Tecnogranja y Hermogenes López, donde habrá una interrupción programada del servicio desde las 08:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Además, en el horario comprendido desde las 09:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, se atenderá en Valencia a los barrios Canaima, Alexander Burgos, Ezequiel Zamora, Bella Vista II, Ambrosio Plaza, El Combate y sus alrededores.
En el caso del municipio Diego Ibarra serán abordados con estas labores de mantenimiento preventivo la carretera nacional San Joaquín – Mariara, desde la urbanización La Castellana hasta el barrio La Indiana; urbanización Villas del Centro y los barrios La Guaricha, El Limonal y El Bosque.
La empresa eléctrica explicó que estas labores se ejecutan a fin de mejorar el servicio eléctrico que brindan a estas comunidades.

Agencia Venezolana de Noticias (2012, Mayo 10) Corpoelec realizará mantenimiento de redes en dos municipios de Carabobo. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=16883

martes, 8 de mayo de 2012

Sismo de 4.0 se registro en Falcón

A las 5.31 de la mañana de hoy se registró un sismo de magnitud 4.0 a 39 kilómetros al sureste de Churuguara, municipio Federación del estado Falcón. La información la suministró a Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas en su página web
El sismo se registró a 39 kilómetros al sureste de Churuguara, municipio Federación del estado Falcón.
Martes, 08 Mayo 2012 09:08
Este martes, a las 5.31 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 4.0 a 39 kilómetros al sureste de Churuguara, municipio Federación del estado Falcón.
La información fue ofrecida por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su página web, en la cual se precisó que la profundidad del evento sísmico fue de 4,2 kilómetros.

Agencia Venezolana de Noticias (2012, Mayo 8) Sismo de 4.0 se registro en Falcón. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/1582-sismo-de-magnitud-4-0-se-registro-en-falcon.html 

Crisis electrica cuesta al pais $81 millardos

 La crisis eléctrica le costó al país 81 mil 226 millones de dólares, desde inicios de 2010 hasta finales de 2011, denuncia José Manuel Aller, ingeniero electricista.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) explica que la cifra representa el impacto de la falta de servicio eléctrico sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
"Por la demanda no servida, es decir, por los apagones y los racionamientos, en los últimos dos años se perdieron casi 82 mil millones de dólares, porque hay que considerar que cada megavatio/hora no servido equivale a tres dólares".
Del total del impacto económico provocado por las deficiencias del sistema, 67 por ciento corresponde al estado Bolívar, como consecuencia de la restricción eléctrica en las empresas básicas de Guayana, mientras que 33 por ciento se divide entre el resto de las entidades.
Solo en el estado Zulia el costo de la crisis eléctrica sobre el Producto Interno Bruto se calcula en tres mil 198 millones de dólares, según las cuentas del analista.
Los gastos
Aller explica que entre 1998 y 2011, el Gobierno gastó 60 mil millones de dólares en el sector eléctrico, sin que el monto significara la recuperación del sistema.
El ingeniero explica que la cantidad que se empleó para el área durante la gestión de Hugo Chávez es mayor a la que se invirtió desde 1960 hasta 1998 para levantar toda la infraestructura eléctrica
El profesor afirma que la llamada cuarta República utilizó 48 mil millones de dólares para construir el sistema eléctrico que todavía se utiliza en Venezuela.
"En los últimos 13 años se gastó más dinero en el sistema eléctrico, que en las cuatro décadas anteriores, cuando se hicieron todas las grandes obras del país, eso demuestra un despilfarro".
Dos años de crisis
El Gobierno reconoció la crisis eléctrica a inicios de 2010, cuando empezó a aplicar programas de racionamiento eléctrico que todavía afectan tanto a usuarios residenciales como empresas.
En los últimos dos años el Ejecutivo prometió la incorporación de 15 mil megavatios para solventar el problema, de los cuales instaló cuatro mil, aunque solo dos mil 500 megavatios están en funcionamiento, de acuerdo con los cálculos de Aller.
Versiones oficialistas
Héctor Navarro Ministro de Energía Eléctrica "En dos meses el Gobierno incorporará dos mil megavatios nuevos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".
Argenis Chávez Presidente de Corpoelec "Todos los proyectos que adelantamos garantizan que se acabarán los cortes, que tanto molestan a la población".
Hugo Chávez Presidente de la República "La inversión en el sector eléctrico se incrementó 38 por ciento el año pasado para solucionar los problemas".
Impacto económico de la crisis eléctrica en los estados
EstadoImpacto económico (en $) 
Guayana      67.788.556.255
Zulia           3.168.580.054
Carabobo     1.906.545.416
Anzoátegui   1.214.154.849
Táchira        843.428.733
Monagas      735.428.889
Barinas        544.063.368
Miranda       475.982.230
Falcón         456.511.171
Lara            331.301.028
Mérida        415.235.473
Sucre        400.555.348
Guárico       385.399.468
Trujillo       324.332.073
Portuguesa  302.343.619
Apure         200.147.388
Nueva Esparta    179.373.206
Cojedes           139.544.348
Yaracuy         119.307.426
Distrito Capital   35.255.024
Vargas         31.729.522
Amazonas   21.101.086
Delta Amacuro     14.050.081

Garcia, D. (2012, Mayo 8) Crisis electrica cuesta al pais $81 millardos. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/economia/1555-crisis-electrica-cuesta-al-pais-81-millardos.html 

lunes, 7 de mayo de 2012

Opep no comtempla aumento de la produccion de crudo

Consultado sobre la posibilidad de elevar la meta de bombeo de los países, Yousfi dijo a la radio estatal: "Por el momento eso no es objeto de nuestras discusiones, pero probablemente surgirá al nivel de la Opep", reseñaron agencias de noticias.
La Opep tiene previsto reunirse el próximo 14 de junio en Viena, donde es posible que se centre en las cuotas y la producción. Durante un encuentro en diciembre del año pasado, el objetivo de producción de la organización fue establecido en 30 millones de barriles de petróleo por día.
Argelia, junto a aliados en la Opep como Irán y Venezuela, se ha opuesto en el pasado a elevar los límites de producción y en su lugar ha preferido mantener altos los precios del combustible.

Agencias (2012, Mayo 07) Opep no comtempla aumento de la produccion de crudo. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/economia/1472-opep-no-contempla-aumento-en-la-produccion-de-crudo.html 

Corpoelec promete capacidad de 30 mil megavatios en 2015

“El pueblo venezolano puede estar confiado de que Corpoelec está comprometida en llevar un servicio de calidad. La meta 2012-2015 es contar con 30 mil MW de capacidad instalada”, señaló a través de una nota de prensa.
De acuerdo con información del despacho eléctrico la capacidad de generación instalada se ubica en la actualidad en 25 mil MW, de los cuales 18 mil MW están disponibles para cubrir una demanda pico de 17 mil  MW.
Villasmil recordó que entre 1999 y 2011 el Gobierno incorporó seis mil 461 MW al SEN, de los cuales cuatro mil 311 MW corresponden a energía termoeléctrica y dos mil 150 MW a sistemas hidráulicos.
Indicó que el Ministerio para la Energía Eléctrica ha invertido más de 21 mil millones de bolívares y 10 mil millones de dólares en el desarrollo de un programa para la modernización de todo el sistema eléctrico.
“Los gobiernos de la Cuarta República sólo generaron tres mil 95 MW entre los años 1989 y 1998”.
Balmiro Villasmil
Comisionado de Procesos de Generación de Corpoelec

Agencia Venezolana de Noticias (2012, Mayo 07) Corpoelec promete capacidad de 30 mil megavatios en 2015. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/economia/1473-corpoelec-promete-capacidad-de-30-mil-megavatios-en-2015.html 

En LUZ hay hasta 400 tercerizados

Hay trabajadores que laboran desde hace 20 bajo la figura de personal tercerizado. De  un salario mínimo, sin beneficios de la contratación colectiva vigente es de lo único que "disfrutan" alrededor de 400 empleados de limpieza, seguridad y contribuyentes de los programas educativos de la Universidad del Zulia (LUZ).
Desde 2008, la lucha para exigir respeto a sus derechos laborales es inagotable, pero ignorada. La reforma a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), firmada por el Ejecutivo nacional, les brinda en papel una pequeña esperanza al prohibir la tercerización y promover las contrataciones permanentes vinculadas al proceso productivo. Sin embargo, en la práctica, el futuro que le ofrece la institución es incierto.
Hebert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ (Soluz), expresó que los 400 trabajadores esperan por un ingreso a nómina entre un periodo de cinco y 20 años. El grueso de la población afectada labora en la empresa Ervetca, encargada de administrar los pagos de la Dirección Integral de Seguridad (DSI). “Desde hace cinco años solicitan la regularización laboral de 300 vigilantes”.
Los otros trabajadores se distribuyen en la empresas rentables Rentagro, que cuida las áreas verdes de la universidad; Fundación Jesús Enrique Lossada (Fundaluz), contribuyente al financiamiento de programas de docencia, investigación y extensión; y el Instituto de Investigaciones Petroleras (Inpeluz), encargado de brindar soporte a las industrias petroleras del país.
“La ley vigente estipulaba que los intermediarios debían de recibir los mismo beneficios del personal en nómina, pero el Ejecutivo nunca le dio cumplimiento, incluso sus empresas tienen el mayor número de tercerizados en el país. Esperamos ahora que cumplan al eliminar la figura, pero deben enviar los recursos necesarios. El impacto será grande”.
Solicitud cumplida
María Guadalupe Núñez, vicerrectora Administrativa de LUZ, opina igual. Aunque el impacto final no está cuantificado, reconoce que la institución no tendrán los recursos requeridos si no se incrementan.
El primer trimestre del año, señaló, el Ministerio de Educación solicitó a todas las universidades del país enviar una relación sobre el personal que labora bajo la figura de tercerizados, pero no se pidió la cuantificación del monto necesario para cubrir sus ingresos, aunque el Ejecutivo conoce del problema. La información de LUZ ya está en dicho despacho.
“Debemos esperar la decisión que tomarán y continuar solicitando el aporte de los recursos para convertirlos en personal ordinario de la universidad”.
Beneficios de estar en nómina
Los 400 trabajadores tercerizados, al ingresar a nómina ordinaria de LUZ, se beneficiarían al recibir un incremento salarial, pues se adaptaría a los tabuladores estipulados de acuerdo con las actividades laborales que efectúen.
Tendrían, además, vacaciones colectivas de 45 días, pagos de bonos vacacionales a 90 días, fideicomisos, servicios de HCM, aguinaldos, seguros,  pago por días de antigüedad, primas por hijos y ayudas, por ejemplo, en la compra de libros y guarderías disponibles. 

Mejia, L. (2012, Mayo 07) En LUZ hay hasta 400 tercerizados. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/zulia/1481-en-luz-laboran-400-tercerizados.html 


Al dia hay 5 millones de venezolanos sin luz

Las deficiencias del sistema eléctrico nacional, que se evidencian por los apagones que ocurren en todo el país, afectan diariamente a cinco millones de personas, sobre todo en los estados del interior.
José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que por cada megavatio/hora que deja de servir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dos mil 200 ciudadanos se quedan sin servicio en todo el territorio nacional, en muchas ocasiones más de una vez al día.
El ingeniero indica que la población sufre por el auge de los apagones que se registra desde abril por factores como el aumento tradicional de la demanda para la fecha, el rezago de las obras nuevas que se requieren y la demora del mantenimiento de los equipos en funcionamiento.
“Lamentablemente, las nuevas obras que se prometieron para el sector no están listas por mala gerencia, financiamientos inadecuados, ejecuciones inapropiadas y corrupción.
Los mantenimientos están vencidos y los equipos están trabajando a riesgo”. “Los megavatios que deberían incorporarse a la infraestructura para ir anticipándose al crecimiento natural de la población no están. La demanda sigue creciendo porque la población sigue aumentando. Se trata de un coctel peligroso que atenta contra el sistema eléctrico”.
Aguilar asegura que entre enero de 2010 y abril de 2012 el Gobierno dispuso de 38 mil millones de dólares para la generación, transmisión y distribución de electricidad, pero aun así los problemas se mantienen.
El analista explica que la demanda máxima de energía se ubica en 17 mil 175 megavatios, pero la oferta está apenas en 16 mil 300, por lo que existe un déficit de 857 megavatios.
En Zulia
Aguilar sostiene que solo en Zulia, al menos 650 mil personas resultan afectadas diariamente entre lunes y viernes, debido a que en la región se dejan de servir hasta 300 megavatios.
El ingeniero explica que si Colombia no suministrara 150 megavatios al estado, a través de la interconexión Cuestecitas-Cuatricentenario, otras 300 mil personas se quedarían sin luz cada día.
El analista agrega que el hermano país no solo contribuye con el envío de energía, sino que proporciona diariamente 75 millones de pies cúbicos de gas para alimentar las plantas eléctricas locales, pese a que en el pasado era Venezuela la que surtía a la nación neogranadina.
Los cálculos del consultor internacional apuntan a que en Zulia existen dos mil 400 megavatios instalados, de los cuales solo operan mil 300, mientras que la demanda en la región asciende a dos mil 700 megavatios, aunque debería estar por el orden de los tres mil 200.
En la entidad el Gobierno tampoco cumplió con el cronograma de incorporación de nuevos megavatios, pues están rezagadas obras como la segunda unidad Termozulia VI, Bachaquero y San Timoteo.
Aguilar explica que la inversión entre enero de 2010 y abril de 2012 supera los dos mil millones de dólares en la región, en instalaciones como la Barcaza San Lorenzo, que no resolvió la crisis eléctrica.

Garcia, D. (2012, Mayo 07) Al dia hay 5 millones de venezolanos sin luz. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/economia/1500-al-dia-hay-5-millones-de-venezolanos-sin-luz.html

Aguacero de este sábado generó más fallas de electricidadHabitantes de los sectores Las Veritas, Belloso, Delicias, Los Claveles, Tierra Negra, Sierra Maestra, Haticos e, incluso, en Ciudad Ojeda y Cabimas, denunciaron fluctuaciones eléctricas durante las precipitaciones que se registraron desde la 1:30 de la madrugada de ayer. A esta situación se suma la falla en la línea de transmisión de energía de Termozulia / Palito Blanco 230 kV, cuando una de las torres que soporta el tendido eléctrico de la línea de transmisión Termozulia - Rincón 230 kV se cayó y afectó la disponibilidad de unidades de generación del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta. Las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantienen sus trabajos para reestablecer esa línea que afectó el servicio de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. “En El callao del municipio San Francisco se fue la electricidad desde las 8:30 pm hasta 9:30pm y luego desde las 3:00 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana ¡Qué injusto!”, señaló Andrea Chiquinquirá, seguidora de la cuenta Facebook de PANORAMA. Hugo Fuenmayor, residente de la avenida 10 del sector Tierra Negra, relató: “Estaba viendo televisión a las 9:30 de la noche y se fue la electricidad. De inmediato desconectamos todos los aparatos y nos tocó esperar a que fuera reestablecido el servicio una hora después”, relató Mientras la ciudadanía afectada espera más información, Corpoelec reitera que trabaja para reestablecer el servicio de electricidad en el estado Zulia. El subcomisionado de proyectos mayores de transmisión occidente de Corpoelec, Alberto Pérez, explicó que la línea que están reparando estará 100% operativa a principios de la semana próxima. ”Estamos trabajando para reponer esta línea de transmisión en el menor tiempo posible”, manifestó.

Habitantes de los sectores Las Veritas, Belloso, Delicias, Los Claveles, Tierra Negra, Sierra Maestra, Haticos e, incluso, en Ciudad Ojeda y Cabimas, denunciaron fluctuaciones eléctricas durante las precipitaciones que se registraron desde la 1:30 de la madrugada de ayer.
A esta situación se suma la falla en la línea de transmisión de energía de Termozulia / Palito Blanco 230 kV, cuando una de las torres que soporta el tendido eléctrico de la línea de transmisión Termozulia - Rincón 230 kV se cayó y afectó la disponibilidad de unidades de generación del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta.
Las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantienen sus trabajos para reestablecer esa línea que afectó el servicio de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago.
“En El callao del municipio San Francisco se fue la electricidad desde las 8:30 pm hasta 9:30pm y luego desde las 3:00 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana ¡Qué injusto!”, señaló Andrea Chiquinquirá, seguidora de la cuenta Facebook de PANORAMA.
Hugo Fuenmayor, residente de la avenida 10 del sector Tierra Negra, relató: “Estaba viendo televisión a las 9:30 de la noche y se fue la electricidad. De inmediato desconectamos todos los aparatos y nos tocó esperar a que fuera reestablecido el servicio una hora después”, relató
Mientras la ciudadanía afectada espera más información, Corpoelec reitera que trabaja para reestablecer el servicio de electricidad en el estado Zulia.
El subcomisionado de proyectos mayores de transmisión occidente de Corpoelec, Alberto Pérez, explicó que la línea que están reparando estará 100% operativa a principios de la semana próxima. ”Estamos trabajando para reponer esta línea de transmisión en el menor tiempo posible”, manifestó.

Morales, A. (2012, Mayo 07) Aguacero de este sábado generó más fallas de electricidad. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=16415

Suspendidas las clases en el núcleo LUZ de la COL por paro de transporte


Debido al caos vial que se vive este lunes en Ciudad Ojeda, a las 9:00 de la mañana, el decano del núcleo LUZ en la Costa Oriental del Lago, Carlos García, anunció "la suspensión de actividades debido a la situación".
Un caos total se vive este lunes en Ciudad Ojeda como resultado de un paro de transporte registrado desde las 5:30 minutos de la madrugada.
Los accesos a Ciudad Ojeda y varios accesos a Cabimas están cerrados.
No hay paso por la Intercomunal y la carretera L, en Ciudad Ojeda.
La toma es protagonizada por conductores del transporte público, quienes protestan por la inseguridad y los problemas de vialidad.
Algunas rutas urbanas de Cabimas se plegaron al cese de actividades. Las vías se mantienen despejadas en este municipio.

Gomez, R. (2012, Abril 07) Suspendidas las clases en el núcleo LUZ de la COL por paro de transporte. Panorama.Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=16498