miércoles, 28 de marzo de 2012

Por la nueva dirigencia de LUZ

Se calientan los motores para las elecciones rectorales y decanales, a pesar de que se desconoce la fecha de los comicios. El proceso está paralizado por una sentencia del TSJ, pero ya los candidatos están en la palestra
Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió el llamado a procesos electorales hasta que se modifique el reglamento interno de elecciones universitarias, los comicios para autoridades rectorales y decanales de la Universidad del Zulia (LUZ) están en suspenso.

La sentencia, dada a conocer el pasado 16 de enero, encuentra su fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, donde se estipula que toda la comunidad universitaria, incluyendo a obreros y empleados, deben participar de forma activa en el proceso electoral.

Ya el gremio de los empleados impugnó la convocatoria para las elecciones de decano, a mediados del año pasado, lo que terminó en la decisión del TSJ, que además cambió el rumbo de los comicios rectorales previstos para julio de 2012, cuando vence el período de gestión.

Para Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, “la universidad está metida en un laberinto”. La institución espera por la respuesta a la solicitud de aclaratoria solicitada al máximo tribunal del país para decidir el futuro de las elecciones. Sin embargo, algunos profesionales académicos ya muestran sus deseos de ocupar el cargo rectoral.

Lejos de pensar en la complicación legal y sin poder considerarse aún como candidatos, los tres aspirantes al rectorado ya elaboran los primeros bosquejos de las propuestas que ofrecerán a la comunidad universitaria para ganar la mayor cantidad de votos e impulsar un cambio en la institución. Hoy tres de ellos se las cuentan a La Verdad.

Del sector oficialista aún no suenan nombres concretos, aunque se habla de una posible aspiración de Antonio Castejón a la silla rectoral. Otrora ya fue candidato, además de haber presidido el vicerrectorado académico y la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Propuestas de transformación

* Judith Aular: “Urgen nuevas políticas públicas"

Sus 37 años construyendo un camino dentro de los espacios de la universidad le permiten a Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, conocer a fondo el funcionamiento de todas las instancias académicas y afirmar que podría servir de guía hacia una institución más autónoma, democrática y con una comunicación fortalecida entre todos los sectores sociales.

A su juicio, LUZ necesita de un personal altamente capacitado que conozca sobre las políticas públicas nacionales e internacionales para conducir a una institución con más responsabilidad social. “Estoy preparada para asumir por experiencia el desarrollo de nuevos proyectos más vinculados con las comunidades”.

Indicó la urgencia de elaborar políticas en la formación del talento humano y mejor atención para todas las áreas del sector estudiantil. Si ocupara la silla rectoral, aseguró que existiría una mejor integración entre los gremios y gobiernos nacionales e internacionales para desarrollar novedosos proyectos y estrategias.

Durante su gestión como vicerrectora se desarrollaron las políticas públicas más importantes de la institución, como la integración de los grupos menos favorecidos (indígenas y discapacitados) a la comunidad universitaria. Estos se ampliarían de ganar la rectoría de la universidad.

* Mario Herrera: “Hay que buscar otros horizontes de financiamiento”

Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería desde 2002, sabe hacia dónde se debe guiar la visión de universidad para preservar su supervivencia y gobernabilidad en el futuro, cuestionada en los últimos tiempos. Tras 30 años de servicio, reconoce que la institución amerita gestar nuevas formas de relacionarse y buscar otros horizontes de financiamiento distintos a los convencionales, vale decir, la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo nacional.

La crisis, de acuerdo con Herrera, también debe servir para redireccionar la institución y concretar la transformación universitaria, lo que implica la racionalización del gasto universitario, simplificación de los trámites en beneficio de los usuarios y la dirección de la mayor atención y recursos hacia la docencia, investigación y extensión.

Evaluar y fortalecer la política de investigación institucional y establecer estrategias que permitan a los investigadores acceder a fuentes de financiamiento internacional forman parte de sus objetivos.

En cuanto a la seguridad, Herrera aseveró que se “deben analizar otras formas efectivas de asociación e interacción con los organismos responsables de la seguridad del Estado en todas sus instancias para garantizar la paz y la tranquilidad que los universitarios demandan”.

El decano contará con el apoyo de María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, quien por un tiempo consideró la posibilidad de lanzarse al ruedo electoral.

* Rosa Nava: "No estoy segura de que los comicios se den este año"

Se muestra cautelosa ante el tema electoral. Considera que es muy pronto para hablar de sus proyectos de gestión como posible rectora del alma máter zuliana, ya que no está segura de que los comicios se celebren este año ante la solicitud del TSJ de modificar el reglamento interno.

Esta no sería la primera vez que aspira a este cargo. En 2008, cuando estaba al frente del Vicerrectorado Académico, postuló su candidatura junto a Jorge Palencia, entonces vicerrector administrativo; Jorge Chávez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y César Ramos, exdecano de Veterinaria.

En esa oportunidad apostó por una “gestión ágil, productiva, eficiente y eficaz”. Entre sus propuestas destacaba establecer un sistema de evaluación de la calidad de la docencia, evaluar las políticas de ingreso, mejorar el plan de seguridad e impulsar la culminación del Aula Magna del Zulia.

De los cuatro candidatos, Nava pasó a una segunda vuelta en las elecciones con Jorge Palencia, quien resultó ganador. "Por los momentos estamos trabajando para concretar mi candidatura y definir el plan de acción, todo depende de cómo se desenvuelva el proceso".

Mejía, Lusmila (2012) Por la nueva dirigencia de LUZ. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83695
 

Llegan recursos para pago parcial de deudas en LUZ

Autoridades prevén que después de Semana Santa arrecien las protestas de obreros y empleados. Los recursos llegan a cuentagotas. Para esta semana se espera que entre el dinero para cancelar diferencias de bonos e intereses sobre prestaciones
El primer pago ya se hizo efectivo. Ayer les cancelaron a los trabajadores de la Universidad del Zulia los 22 días de antigüedad que les corresponden por contratación colectiva. Sin embargo, el beneficio se calculó en base al salario de 2008, sin contemplar el aumento de 40 por ciento que decretó el Gobierno nacional el año pasado.

María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, recordó que la fecha tope para honrar este compromiso es el 30 de marzo, por lo que esperan que después de Semana Santa se intensifiquen las protestas por parte de obreros y empleados, que exigen el pago completo con salario 2011.

"Con la asignación del mismo presupuesto es imposible cancelarlo todo. Necesitamos 43 millones de bolívares y ya se los pedimos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) como adelanto de insuficiencias, pero no hemos recibido respuestas, ni positiva ni negativa".

Otros pagos

El dinero para el pago del 8,5 por ciento de intereses sobre prestaciones sociales ingresó el 15 de marzo al tesoro universitario. Sin embargo, el monto está calculado, de acuerdo con el cronograma de desembolso, con base en la tabla de 2008.

Para esta semana se espera que también ingresen a las arcas los recursos necesarios para pagar la diferencia del bono vacacional y de fin de año de 2009, con el ajuste de la fórmula que en esa oportunidad se aplicó de forma errada, además del 40 por ciento restante para completar los intereses sobre prestaciones.

"Estamos preparando todas las nóminas para cancelar apenas se hagan efectivas las transferencias a los bancos. Se prevén los pagos para mañana y el próximo martes, respectivamente".

Recursos agotados

Con un presupuesto deficitario desde su misma asignación, el Vicerrectorado Administrativo de LUZ cuantificó las insuficiencias presupuestarias de este año en el orden de los 478 millones 930 mil bolívares. Esta información ya se envió a la Opsu en digital e impreso y además se pidió un adelanto para cumplir con diferentes compromisos. Siguen sin respuesta.

En febrero se agotó la partida de vigilancia y no hay dinero para cancelar marzo. A partir del segundo trimestre del año entran en crisis otras partidas sensibles como mantenimiento y comedores.

Piña, Yanreyli (2012) Llegan recursos para pago parcial de deudas en LUZ. La verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83698
 

Hasta el 30 de marzo LUZ recibe datos de estudiantes AMA

Protesta personal de seguridad interna de LUZ


Un grupo de efectivos de la Dirección de Seguridad Interna (DSI) de la Universidad del Zulia (LUZ) mantiene una toma en la sede, ubicada en el acceso Maczul, para exigir el cumplimiento de beneficios laborales que les adeuda la institución.
César Boise, directivo de Asdeluz y coordinador de seguridad en el núcleo agropecuario, comentó los motivos de la manifestación: “Hace meses laboramos con dificultades como falta la de herramientas de trabajo, sin vehículos y nos deben el pago de uniformes”.
Desde las 7:30 de la mañana se mantiene tomada la sede de la DSI y estamos en la dirección de seguridad. “Nos mantendremos aquí hasta que nos den una respuesta”, aseguró.

Morales, Ana (2012) Protesta personal de seguridad interna de LUZ. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=12104

Denuncian deterioro en instalaciones de LUZ


Laboratorios con equipos obsoletos, un gimnasio clausurado hace cuatro años y un museo abandonado son los espacios que ofrecen algunas escuelas de la Universidad del Zulia a sus estudiantes y docentes.
Los estudiantes de la Facultad Experimental de Artes (Feda) padecen la enfermedad del poco espacio. Música, artes plásticas y el área administrativa están en el módulo 4 de la facultad de Ciencias Experimentales mientras que la escuela de Artes Escénicas funciona en La Ciega, en la avenida El Milagro.

Morales, Ana (2012) Denuncian deterioro en instalaciones de LUZ . Panorama. Disponible en:  http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=12048

lunes, 26 de marzo de 2012

Estaciones de servicio de Cabimas son inseguras

La semana pasada, en una estación de servicio de Cabimas se surtió de gasolina un vehículo y de inmediato su carburador se prendió en fuego. En medio de la desesperación, un trabajador del lugar corrió y buscó un extintor pero este no funcionó. La acción la repitió en tres oportunidades y ninguno de los intentos solventó la situación. Los extintores estaban vencidos. Algunos vecinos llegaron con recipientes cargados de tierra y así sofocaron las llamas. Afortunadamente en el hecho no hubo pérdidas humanas que lamentar y no pasó de un gran susto.


El hecho podría repetirse una y otra vez en cualquiera de las estaciones de servicio de esa localidad, lo cual desencadena situaciones de riesgo; de ahí la importancia de que se cumplan con los parámetros establecidos en cuanto a las normativas que regulan a los expendios de combustible.


En Cabimas hay 16 estaciones de servicio, dos de ellas cerradas temporalmente por mantenimiento y el resto en pleno funcionamiento, pero con evidentes irregularidades en cuanto al cumplimiento de las normas de servicios, seguridad y prevención de accidentes.


Aproximadamente el 20 por ciento de ellas incurren en fallas como la carencia del servicio gratuito de agua, aire, baños públicos, implementos de seguridad para sus trabajadores, y lo que es más importante, la colocación de extintores de fuego para ser utilizados en casos de emergencia.


Sergio Sánchez, director de Servicios Públicos de la Alcaldía, informó que a mediados del mes de marzo del año pasado, esa dependencia en compañía de personeros del Ministerio de Energía y Minas, Cuerpo de Bomberos y Dirección de Ambiente Municipal, inspeccionaron los expendios de gasolina arrojando resultados preocupantes. Para aquel entonces un 80 por ciento de las bombas de gasolina incumplía con las normas de seguridad requeridas por ley y establecidas en la normativa laboral venezolana.


Entre otras irregularidades se puede mencionar la carencia de guantes y la falta de protectores respiratorios en los trabajadores de los surtidores de gasolina. "En una reunión con los propietarios se fijó un plazo para la debida adecuación de las estaciones de servicio. La situación mejoró en un 60 por ciento. Seguimos trabajando".


En algunas de las bombas hay déficit de carteles de señalización e información. Las frases como "no fumar", "apague su celular" y "apague el motor", en muchas estaciones brillan por su ausencia.


Para Sánchez es necesario que cada propietario se ponga al día con las normas establecidas y colabore con el buen funcionamiento de las estaciones de servicio que estén bajo sus responsabilidades.


"Estamos constatando el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad y alarmas dentro de las estaciones. Cada una de ellas cuenta como mínimo con siete sistemas de seguridad en sus infraestructuras y está en manos del Cuerpo de Bomberos verificar que cada una de ellas esté en buen estado y funcionen cuando sean necesario".


Normas de seguridad.


* Debe existir un listado con los números de teléfonos para llamadas de emergencia como bomberos, hospital, Policía. Esta lista debe estar permanentemente a la vista del personal, en un lugar cercano al teléfono.


* Debe poseer un conjunto de extintores separados entre sí, a no más de 10 metros de cada una de las islas, fosa de engrase o de la puerta de ingreso al depósito de lubricantes.


* Debe contar con baldes de arena, aserrín o cualquier otro absorbente en cada isla, para esparcir sobre un eventual derrame de combustible con el fin de absorberlo.


* Es obligación poseer carteles en cada isla de surtidores, con la leyenda o símbolo "No fumar" y "Apague el motor".


* Los tanques deberán tener una etiqueta de identificación del contenido y a su lado pozos de monitoreo de vapor de agua (dependiendo del nivel freático), los cuales deben ser chequeados periódicamente.


* Está prohibido almacenar o conservar combustibles en tambores, tanques movibles o transportables y otros envases, aun cuando estos sean herméticos.


Cronología de últimas emergencias


* La estación de servicio Táchira, ubicada en el sector La Misión, tiene dos meses cerrada. Una filtración de combustible mantiene en alerta a la comunidad. En las viviendas de los vecinos se acumula la gasolina y deben achicarla casi a diario.


* El 30 de enero del presente año, uno de los surtidores de la estación de servicio Santa Clara fue impactado por un vehículo. Lo desprendió y posteriormente explotó en dos oportunidades generando un incendio de menor magnitud. En el hecho no se reportaron personas heridas, ni víctimas fatales que lamentar.


* A las 4.30 de la tarde del 27 de octubre de 2011, en la estación de servicio Los Haticos, ubicada en la avenida principal de los Puertos de Altagracia del municipio Miranda, un vehículo impactó un surtidor de combustible. El accidente generó una inmediata explosión con posterior incendio que acabó con los tres carros más cercanos y un 40 por ciento del techado de la bomba, sin dejar víctimas fatales que lamentar.

Gonzalez, Y. (2012, Marzo 26) Estaciones de servicio de Cabimas son inseguras. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=83537




Más de 50 familias afectadas tras aguacero en Lagunillas

Al menos 50 familias de dos sectores de la parroquia Venezuela, en el municipio Lagunillas, resultaron afectadas por el aguacero de tres horas que se registró la madrugada de este domingo en la Costa Oriental del Lago.

Alberto Moreno, del consejo comunal "Leonardo Ruiz Pineda" en la carretera Q de Tasajeras, indicó que algunas familias: "Perdieron parte de sus enseres y deben ser reubicadas en otro sitio".

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas realizan inspecciones en este momento para determinar la gravedad de la situación y establecer las acciones a ejecutar.

A esta hora reina el buen tiempo en toda la subregión que abarca siete municipios del estado Zulia.

Rivero, J. (2012, Marzo 26) Más de 50 familias afectadas tras aguacero en Lagunillas. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11613 

Autoridades en deuda con seguridad de LUZ



A nueve meses de la instalación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los accesos de la Universidad del Zulia (LUZ), los estudiantes demandan que se cumplan las promesas que —en convenio— establecieron las autoridades universitarias con los cuerpos de seguridad del Estado. Los jóvenes denuncian que los robos regresaron a las aulas.
Un asalto a 25 estudiantes y una profesora de la Facultad de Ingeniería fue uno de los últimos hechos delictivos ocurridos en esa institución.
Juan Urdaneta, presidente del centro de estudiantes de esa facultad relató los hechos: “A primera hora, unos alumnos de inglés esperaban que la profesora llegara al salón y cuando entraron, un muchacho desconocido ingresò al aula, saca un arma de fuego y los somete a todos. Los amenazó, les quitó calculadoras, teléfonos y escapó”.
Los jóvenes exigen que el plan de seguridad diseñado entre los cuerpos de seguridad y LUZ se cumpla, pues la presencia policial en los accesos es insuficiente. El (G/D) Julio Yépez Castro, exjefe del Dibise en Zulia, informó, en julio pasado, que serían donadas 20 unidades motos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Gobierno regional además de radios de comunicación. “También recibirán perros antidroga y antiexplosivos”, aseguró en esa oportunidad.
Aunque el rector de esa casa de estudios, Jorge Palencia, aseguró que el índice delictivo se redujo un 80%, el consejero universitario, Moisés Montilla, destacó que el tema del Dibise ha sido “descuidado” por las autoridades, pues de los seis puntos de control que se instalaron inicialmente solo quedan tres (en Maicaíto, Maczul y Ziruma).
Expresó: “Nosotros promovimos el ingreso de los funcionarios por la gran cantidad de robos ocurridos en 2011. Se nombró una comisión para debatir lo pendiente con el Dibise porque los estudiantes son víctimas de robos nuevamente”.
Los jóvenes denuncian que solo permanece la carpa ubicada en Maicaíto y los puntos de control de Maczul y Ziruma funcionan “algunas veces”; sin embargo, el comisario Freddy Arenas, subdirector del Cuerpo de Policía del estado Zulia informó que la custodia de motorizados se mantiene en las facultades de Ingeniería y Medicina.
“Mantenemos un par de motorizados para apoyar en algunos puntos. El acuerdo al que se llegó es que el primer paso era colocar carpas en puntos críticos para evitar el robo hacia el interior. Venía una segunda etapa que era la penetración a LUZ, pero quedó pendiente con una reunión que esperamos sea a mediados de este año”, declaró Arenas.
La estudiante de agronomía, Jennifer Mestre, propuso la revisión del carnet estudiantil para vigilar el ingreso de extraños a la institución. “En las facultades más grandes se mantienen los asaltos, por supuesto, son menos en comparación con 2011”, dijo la bachiller.

En respuesta a la demanda estudiantil, el rector Palencia atribuyó este retraso al problema presupuestario. “En materia de seguridad nos dieron dos meses de presupuesto para este año. Hicimos una solicitud para un anticipo (...) no hay dinero para pagar seguridad, para meter motos ni hacer garitas. A la Gobernación de Zulia le solicitamos motos y radios y no tenemos respuesta. Hemos solicitado reuniones con el Core 3 y tampoco nos han atendido”, aseguró.
El 29 de junio del año pasado, se sometió a consulta el acceso de las fuerzas de seguridad pública al recinto universitario y la opción sí ganó con un 93% de apoyo. Ahora, los jóvenes luchan porque se cumpla con la dotación de los elementos que complementan el recurso humano que vigila y custodia a más de 64 mil universitarios. Advierten que la inseguridad retorna a LUZ.

Morales, A. (2012, Marzo 26) Autoridades en deuda con seguridad de LUZ. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11678 

viernes, 23 de marzo de 2012

Realizan saneamiento ambiental de playas y costas del Lago de Maracaibo


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realiza jornadas de limpieza de playas y costas del Lago de Maracaibo como parte de un plan de saneamiento y de prevención.
Trabajadores de la Gerencia de Ambiente de la industria petrolera efectúan las acciones en zonas como Capitán Chico, en Maracaibo, donde existe una reserva de manglar importante para la reproducción de la biota.
Adicionalmente, se aplican las labores en los sectores de Puntica de Piedras y en los palafitos que conforman Santa Rosa de Agua en la ciudad marabina, donde se había acumulado basura y desechos sólidos ante la falta de recolección por parte de la municipalidad y el gobierno regional.
Estas actividades contaron con el apoyo de las comunidades organizadas en consejos comunales y consejos de pescadores en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Ministerio Público y la Guardia Nacional Bolivariana.

Panorama. (2012 Marzo 21) Realizan saneamiento ambiental de playas y costas del Lago de Maracaibo. Panorama. Disponible en:http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11347

lunes, 19 de marzo de 2012

Vacunadas 405 personas afectadas por el derrame petrolero en el Sur del Lago


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, informo la mañana de este lunes que un total 405 de personas que resultaron afectadas hace un par de semanas por el derrame de petróleo en el sur del lago, están siendo atendidas en diferentes jornadas de vacunación desparasitación y saneamiento.
“Estamos realizando un censo para determinar cuántas familias resultaron afectadas (…) Este derrame va a tener un espacio negativo, habrá especies marinas que morirán, sin embargo se desconoce cuánto tiempo esas poblaciones podrán salir de la crisis que están viviendo ahorita.
María Moreno, Secretaria Regional de Salud, informó que las principales enfermedades pronunciadas han sido bronquitis, procesos alérgicos y enfermedades de la piel, motivo por el que se han realizado jornadas de vacunación entre este domingo y hoy lunes.

Morales, Ana (2012) Vacunadas 405 personas afectadas por el derrame petrolero en el Sur del Lago. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=10726

Estos son los módulos fijos de cedulación en el Zulia


Conoce las oficinas del Saime en las que puedes sacar o renovar tu cédula de identidad. También puedes realizar cambios de estado Civil, corrección de datos, datos filiatorios y cedulación de extranjeros.
Cedulación por Primera vez (Originales), Cambios de estado Civil, Corrección de Datos, Datos Filiatorios.
Maracaibo: Parroquia: Santa Lucia, Lugar: Sede SAIME Maracaibo III Valle Frio, Calle 78 Doctor Portillo con Av. 3 diagonal a la Iglesia Padre Clare, sector Valle Frio, Edificio PDVSA GAS Rafael Urdaneta (antigua Kalacagua).
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Maracaibo: Parroquia: Santa Lucia, Lugar: Sede SAIME Maracaibo II, Calle 78 Doctor Portillo con Av. 3 diagonal a la Iglesia Padre Clare, sector Valle Frio, Edificio PDVSA GAS Rafael Urdaneta (antigua Kalacagua).
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Lagunillas: Parroquia: Alonso de Ojeda, Lugar: Sede SAIME Ciudad Ojeda, Calle Sucre, Av. Boulevard, entre Alonso de Ojeda y Bolívar.
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Santa Rita: Parroquia: Santa Rita, Lugar: Sede SAIME Santa Rita, Av. Principal Pedro Lucas Urribarri, Sector Los Andes, Santa Rita.
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Machiques: Parroquia: Libertad, Lugar: Sede SAIME Machiques, Av. Valmore Rodríguez al lado del CICPC, al fondo del Hospital.
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Cabimas: Parroquia: Chiquinquirá, Lugar: Sede SAIME Cabimas, Centro Cívico de Cabimas, Edf. Rental, Planta Alta al lado de la Playa.
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.
Miranda: Parroquia: Altagracia, Lugar: Registro Civil del Sector Pueblo Nuevo detrás del Cementerio Viejo.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
Baralt: Parroquia: Libertador, Lugar: Instituto Municipal del Deporte Sector Las Flores Av. Principal con Calle Las Flores frente al Banco Provincial.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
Duplicados y Renovación.
Maracaibo: Parroquia: Cecilio Acosta, Lugar: Oficina Metro De Maracaibo, Sector El Varillal, Av. Sabaneta.
De lunes a viernes de 8 am a 3:00 pm.
Colón: Parroquia: Santa Bárbara, Lugar: Oficina SAIME San Carlos del Zulia, frente a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Colón.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.

San Francisco: Parroquia: Domitila Flores, Lugar: Centro Recreativo Zumaque Km. 7 1/2 Vía Perija Sector el Callao sede Regional de la Misión Identidad.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
Valmore Rodríguez: Parroquia: La Victoria, Lugar: Sede de la Alcaldía Bolivariana de Bachaquero frente al Terminal de pasajeros.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
Mara: Parroquia: San Rafael, Lugar: Sede de La Alcadia Av. 3, Frente Al Mercado Guajiro. De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
San Francisco: Parroquia: Marcial Hernández, Lugar: Aeropuerto Internacional de La Chinita, Av. Principal.
De lunes a viernes de 9 am a 3:00 pm.
Cedulación por Primera vez (Originales), Cambios de estado Civil, Corrección de Datos, Datos Filiatorios, Cedulación de Extranjeros y Cedulación Indígena.
Maracaibo: Parroquia: Cristo de Aranza, Lugar: Sede SAIME Maracaibo V, Av. Principal de Sabaneta, sector San Trino, diagonal a la estación del Metro La Urdaneta, al lado del estacionamiento de Expresos Occidente.
De lunes a sábado de 9 am a 3:30 pm.

Redacción Web (2012) Éstos son los módulos fijos de cedulación en el Zulia. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=9221

Gobierno del Zulia otorgó titularidad a 784 docentes interinos

Entre marzo y septiembre de 2012 pasan de Contrato 14 (Docentes Interinos) a Contrato 15 (Docentes Titulares) un total de mil 928 maestros interinos. Asimismo, entre abril y noviembre un total de cinco mil 351 docentes titulares serán reclasificados y cobrarán su respectivo ajuste salarial
Un total de 784 docentes interinos adscritos a la Secretaría de Educación del estado Zulia, con período laboral de entre once a seis años, recibieron este jueves la titularidad de sus cargos y su respectivo pago, además de la cancelación de 20% de aumento salarial por la firma de su contratación colectiva.
La información fue suministrada por la titular de ese despacho, Deomira Rosales, durante la realización de las Olimpíadas Matemáticas Recreativas y Juveniles que se celebraron en todos los planteles educativos del estado Zulia.
Agregó que “el próximo 31 de mayo cobrarán su titularidad otro grupo de 954 maestros interinos, que vienen de entre cinco a tres años de servicios; e igual suerte correrán otros 190 docentes cuyo interinato ha sido de dos a un año. Éstos obtendrán su pago el 30 de septiembre de 2012”, añadió.
“Para cumplir con estos compromisos el Gobierno del Zulia está erogando una cuantiosa cantidad de recursos, pero más importante que eso es el justo reconocimiento que se le está haciendo a nuestros docentes, quienes tendrán mayor estímulo para seguir desarrollando la labor educativa de calidad que impulsa el gobernador Pablo Pérez, en esta entidad”, comentó la profesora Deomira Rosales.
Y luego de “agradecerles ese tiempo de espera en nombre del Gobernador”, Rosales informó sobre el pago de otras clasificaciones, este mismo año. En tal sentido, explicó: Dos mil 475 docentes de las categorías 4 y 5 pasarán a la categoría 6. Éstos cobrarán el 30 de abril de 2012. Mil 043 docentes de la categoría 3 pasarán a la 4, y cobrarán el 30 de junio.
Igualmente, mil 787 docentes de la categoría 1 pasarán a la 2 y harán efectivo su cobro respectivo el 31 de octubre; y finalmente 46 docentes, que de la categoría 2 pasarán a la 3, cobrarán su ajuste el 30 de noviembre de este mismo año.
Olimpíadas Matemáticas
Al referirse a las Olimpíadas Matemáticas Recreativas y Juveniles que se celebraron este jueves en todos los planteles educativos del estado Zulia, Deomira Rosales las calificó como “muy importantes”, debido a que “estimulan el desarrollo del pensamiento lógico en nuestros niños y niñas en edad escolar”.
Añadió que, además esta actividad -patrocinada por la Fundación Empresas Polar- permite encontrar niños con habilidades matemáticas y estimula en los pequeños el estudio de esa área que en ocasiones es rechazada, hasta involuntariamente.
“Por ello es muy valioso enseñar las matemáticas en unas competencias sanas como éstas, en las que no existe ningún tipo de calificación. Sólo medallas de oro, plata y bronce al final del concurso nacional, lo cual genera en los alumnos y alumnas mucho estímulo para seguir aprendiéndolas y participando”; comentó la titular estadal de Educación desde la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco, donde compitieron niños del tercero al sexto grado en el renglón Recreativas.
En el renglón Juveniles participaron niños del primero al tercer año de Educación Básica. El total de competidores de ese plantel del Estado cuya matrícula escolar es de 574 alumnos, fue de 140 alumnos, entre varones y hembras, según datos aportados por la subdirectora de la escuela, Angelina Chávez.

Prensa Gobierno del Zulia (2012) Gobierno del Zulia otorgó titularidad a 784 docentes interinos. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=10516

El lunes inician jornadas de registro para estudiantes que optan a un cupo en la UBV


La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede en el estado Zulia, se prepara para dar inicio al proceso de inscripciones para nuevos ingresos.
David Morillo, representante de los docentes en la Comisión Coordinadora regional de la UBV indicó que como primer paso, del 19 al 23 de marzo, se realizarán unas jornadas de registro donde todos los interesados pueden participar.
“Estaremos atendiendo a los bachilleres que deseen ingresar a la UBV en 6 puntos diferentes de la ciudad de Maracaibo y San Francisco, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde”, indicó Morillo.
Entretanto, Wilmer Medina, también de la Comisión Coordinadora explicó que los puntos de registros estarán ubicados en la Curva de Molina, Plaza Bolívar de Maracaibo, Torres Petroleras frente al hospital Chiquinquirá, Plaza de Toros, Kilometro 4 en el municipio San Francisco, y la sede de la UBV en el sector La Retirada.
“Los bachilleres solo deben asistir con su cédula de identidad, ya que luego del registro se les entregará un comprobante con los requisitos necesarios para formalizar su inscripción en la sede de la universidad del 10 al 13 de abril, de acuerdo al cronograma que se les informe”, puntualizó.
Morillo destacó que los Programas de Formación de Grado donde podrán ingresar los bachilleres son; Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Educación Física, Estudios Políticos y de Gobierno, Gestión Ambiental, Gestión Social del Desarrollo Local, Hidrocarburos en las menciones de Ingeniería en Gas, Refinación y Petroquímica; Informática para la Gestión Social y Salud Pública.
Las autoridades regionales de la UBV ratificaron el llamado a los nuevos y antiguos bachilleres para que aprovechen la oportunidad de inclusión a la educación universitaria que les ofrece la revolución bolivariana comandada por el presidente Chávez a través de esta institución.

UBV-LUZ (2012) El lunes inician jornadas de registro para estudiantes que optan a un cupo en la UBV. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=10505

Todos los gremios de LUZ se paralizarán este miércoles


Los gremios de docentes, empleados y obreros de la Universidad del Zulia (LUZ) anunciaron que este miércoles habrá una paralización total de 24 horas.
La profesora Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores (Apuz), informó que habrá una paralización total del gremio profesoral. “Tenemos una deuda de pago de 22 días y vence el 31 de marzo. El Gobierno no le dio presupuesto a la unviersidad y no nos pagan a nosotros como es debido. Ese día habrá desincorporación total que se sienta la ausencia de la vida universitaria”, dijo la docente.
La vicerrectora académica, Judith Aular, confirmó que no habrá ningún tipo de actividades este miércoles.
Hebert Villalobos, presidente del sindicato de obreros (Soluz) dijo que ese día planificarán una concentración. “Nuestros gremios se ausentarán por 24 horas, queremos hacer escuchar nuestras demandas”, dijo.
Omar Alvarado, presidente de Asdeluz, dijo: “La intención es llamar la atención al gobierno nacional porque queremos aumento de salarios, porque los HCM son muy bajos y no se les está prestando el servicio a los trabajadores a nivel nacional”.
Destacó que el paro es convocado por las federaciones de trabajadores y obreros universitarios.

Morales, Ana (2012) Todos los gremios de LUZ se paralizarán este miércoles. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=10700

jueves, 15 de marzo de 2012

Falta el agua en la Costa Oriental

Falla en sistema Torre Tomas afecta a 357 mil personas en Lagunillas, Cabimas, Bolívar y Santa Rita. Una comisión de Hidrolago recomendó mantener una de las cuatro bombas que se humedecieron, en proceso de calentamiento hasta hoy, para reactivarla



En menos de nueve días la escasez de agua volvió a golpear a los municipios Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas en la Costa Oriental del Lago (COL). La irregularidad obedece a una falla registrada en uno de los equipos de la represa de Machango-Pueblo Nuevo, que provocó una variación de voltaje.

De manera extraoficial se conoció que con el último incidente, las cuatro bombas que funcionan en el sistema Torre Toma de la represa de Machango y encargada de bombear el agua hacia la Planta Potabilizadora se humedecieron.

El personal de la hidrológica se vio en la obligación de someter los equipos a un proceso de calentamiento por medio de lámparas de secado. Tres de las bombas que impulsan 700 litros por segundo lograron secarse e iniciar su función, pero el cuarto equipo que bombea 400 litros por segundos aun se mantiene húmedo.

Una comisión de Hidrolago recomendó mantener la bomba en proceso de calentamiento hasta mañana. Mientras eso sucede, en la hidrológica mantienen un plan de racionamiento de agua por tuberías.


Cabimas y Santa Rita, afectados

Los más afectados por la situación son los municipios ubicados de último en la cola para recibir el servicio por tuberías: Cabimas y Santa Rita. Sergio Sánchez, director de Servicios Público en Cabimas, resaltó que el envío de agua a la localidad no está suspendido aún, pero sí existe una disminución. Aseveró que, de llegar al punto de un racionamiento, implantarán un plan de contingencia que implica el envío de agua por camiones cisternas.

Marval, C. (2012, Marzo 15) Falta el agua en la Costa Oriental. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82671 

Derrame en Ologás sí se originó en el Lago

PDVSA reconoció que el derrame de crudo que afecta las costas de Ologás y Congo Mirador se produjo por una fuga en una línea sublacustre de las operaciones en el Lago de Maracaibo. El gobernador Pablo Pérez visitó la zona. La mancha llegó a manglares e islotes



El origen del petróleo en las aguas de Congo Mirador y Ologás cesó. PDVSA rompió ayer el silencio y les dio la razón a pescadores y habitantes de Catatumbo. El crudo sí proviene del Lago de Maracaibo.

“El hidrocarburo ubicado en estos pueblos de agua es producto de una mancha viajera, tipo iridiscente, originada de las operaciones en el Lago de Maracaibo tras una filtración en una línea sublacustre”, indica el comunicado que emitió la empresa estatal.

El texto también informaba que los trabajos de recolección comenzaron ayer mismo. “Unidades lacustres, equipos recolectores de crudo y personal especializado, con el apoyo de los pescadores de la zona sanean el área”.

En horas de la mañana el gobernador Pablo Pérez calificó de "irreversibles" los daños ecológicos y dijo que los habitantes de los pueblos palafíticos atravesaban horas de angustia. "No tienen agua para bañarse ni para comer, y tampoco electricidad".

El mandatario regional visitó la zona para verificar de primera mano los embates del derrame petrolero. Hay, al menos, 120 familias afectadas producto de un desastre que, a su juicio, pudo evitarse.

Durante un sobrevuelo constató la presencia de una “nata de combustible” en la laguna. Dijo confiar en la pericia de los pescadores, quienes conocen el comportamiento del agua, y aseguraban que el crudo proviene de un derrame en el Lago de Maracaibo y no del oleoducto destruido en Colombia.

"Nosotros comenzamos la reparación de un oleoducto, pero el Ministerio de Ambiente ordenó paralizar la obra por falta de permisología". El mandatario regional, en rueda de prensa, explicó que los trabajos incluían la colocación de un muro de contención para evitar que derrames como este irrumpan en los poblados. En vista de las circunstancias retomarán el proyecto el lunes.


Dramas personales
“Yo lancé mis redes al agua y se llenaron de petróleo. Ahora no tengo cómo comprar unas nuevas y espero que la empresa responsable me pague para poder adquirirlas y seguir trabajando”.

Francisco Romero, pescador con 45 años de experiencia en la zona, se lamenta del derrame y asegura que el oleaje no miente: la mancha bituminosa proviene del Lago. Dijo que llevan tres semanas en la misma situación y PDVSA no les garantiza indemnización alguna.

La "mancha negra" causó daños en motores de las embarcaciones y redes de pescar. Varios palafitos y gran parte de la laguna tienen petróleo. Olga García, docente de la comunidad, aseguró que desde hace 15 días atiende sólo a la mitad de sus alumnos, debido a que muchos no asisten a clases porque "no tienen cómo transportarse".

El gobernador indicó que el Sistema Regional de Salud se trasladará el lunes hasta Ologás para realizar jornadas médicas. Se atenderán a niños, mujeres y hombres. El comité combatirá las enfermedades producidas por la contaminación ambiental. También acondicionarán un comedor de la Gobernación e implementarán una planta eléctrica.

Pérez instó al Gobierno nacional a que se pronuncie y aplique pronto un plan de contingencia. Ofreció su colaboración para trabajar en equipo.


Comisión presente
La Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) está hoy en el municipio Catatumbo para hacer contacto con las personas más afectadas. Virgilio Ferrer, presidente de la delegación, aseguró que según los testimonios de los pescadores, el derrame se produjo en el Lago de Maracaibo.

Ferrer trabaja en conjunto con Pablo Emilio Colmenares, miembro de Aclama y asesor en materia de ambiente de la comisión. Ambos presumen que hayan sido los vientos alisios los que hayan desplazado el hidrocarburo hasta la costa de Ologás y Congo Mirador.


Agua maloliente
Isabel Cristina Morán. Agua envenenada, turbia, con exceso de cloro. Tuberías con líquidos insalubres que llegan a estados del centro del país y a Caracas. Esta denuncia la oficializó el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, y responsabilizó a Hidrocentro de enviar agua envenenada.

Que declaren la emergencia nacional. Que lo hagan pronto por el crecimiento de enfermedades relacionadas con la calidad del líquido. Se incrementó la diarrea, hepatitis, amibiasis y afecciones en la piel desde que se hizo el transvase de agua del Lago de Valencia a la represa Pao-Cachinche en 2007. Eso es lo que le pide el mandatario carabobeño al Gobierno nacional.

La gente abre el grifo y el agua que sale huele mal y tiene un color que no es normal en los estados Carabobo, Aragua, Caracas y parte de Cojedes, explica. Por ejemplo, en el Lago de Valencia debería tratarse con dos plantas antes de enviarla al embalse Pao-Cachinche y luego a una planta potabilizadora. "Sin embargo, 5 mil litros por segundo llegan al embalse y como son salobres no son efectivamente tratadas en la potabilizadora".

La situación le preocupa. "Esto se agravará tras el anuncio del Gobierno de aumentar el transvase de 5 mil a 18 mil litros por segundo para controlar el aumento del Lago de Valencia". De hecho, ya hay registros procesándose en la Defensoría del Pueblo, así lo declaró a Globovisión Antonio Escarrí, integrante de la fundación Arturo Úslar Pietri. Él se presentó en ese despacho para pedir que se convoque a la formación de una mesa técnica y evaluar así la contaminación del agua.

Terán, A. (2012, Marzo 15) Derrame en Ologás sí se originó en el Lago. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82667 

miércoles, 7 de marzo de 2012

LUZ inicia inscripción de diplomados a distancia

Para estudiar desde casa. A partir de mañana la División de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) iniciará el proceso de inscripción de los diplomados y cursos a distancia (en línea). El plazo cierra el 29 de marzo.

Bertha Cambar, directora de esta dependencia, explicó en una nota de prensa que para este primer período de 2012 se ofertará los siguientes diplomados: Componente Docente, Metodología de la Investigación, Metodología de la Investigación Cualitativa, y Docencia para la Educación Universitaria. Todos tienen una duración de 288 horas académicas, a desarrollarse en un lapso de siete meses.

La inversión es de dos mil 520 bolívares, pagaderos en siete cuotas. Entre los cursos disponibles destacan: Introducción al SPSS y al Análisis Cualitativo en Ciencias Sociales, e Iniciación en Tutoría Virtual. Los interesados deben ingresar a la página www.divisionextensionfheluz.com.ve, imprimir la planilla de registro de datos personales y seguir las instrucciones que allí se indican.

Viloria , G. (2012, Marzo 7) LUZ inicia inscripción de diplomados a distancia. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81989 


Corpoelec trabaja en reforzar del sistema eléctrico nacional

Actualmente el Gobierno nacional refuerza el sistema eléctrico en todo el país "para compensar las fallas existentes", informó este miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Informó que la meta es instalar 40 mil megavatios (MW), que se sumarán a los 23 mil MW con los que cuenta el sistema en la actualidad.

Explicó que este reforzamiento responde a algunos problemas de transmisión eléctrica, "sobre todo en el sector del campo".

Agencia Venezolana de Noticias (2012, Marzo 7) Corpoelec trabaja en reforzar del sistema eléctrico nacional. La Verdad. Disponible en:http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82028. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Estancada implementación de tarjeta electrónica estudiantil

"No hemos avanzado ni un centímetro en la implementación de las máquinas para la lectura de los pasajes electrónicos estudiantiles", con esa afirmación Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte (CUT), confirmó que antes del primer trimestre del año el sistema aún no está cerca de instalarse.


Pese a que estudiantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela, dirigidos por Fidel Madroñero, entregaron más de tres mil Tarjetas Electrónica Estudiantiles (TEE), los transportistas todavía no reciben las primeras 300 maquinarias compradas a la empresa Microlab para su implementación. Se requieren en total de mil 442.


"Los estudiantes prometieron iniciar con el sistema en mes y medio, y aún no sabemos si las tarjetas son compatibles ni tenemos las máquinas solicitadas desde el 2004. Existen líneas y rutas dispuestas a comprarlas de contado como Uni-6, pero no las envían".


Alián recordó que la implementación del sistema trae beneficios a los transportistas, ya que cobrarían los tres mil 200 bolívares completos de cada uno de los pasajes, y se eliminarían los dos mil 920 de subsidio mensual entregado por el Gobierno con el boleto de transición para los municipios Maracaibo y San Francisco.


"Los choferes de la Guajira, Costa Oriental y la Cañada, por nombrar algunos, no reciben los subsidios, y quienes gozan de él no les alcanza para cubrir el costo del 50 por ciento de los estudiantes que transportan. Las tarjetas electrónicas igualarían los beneficios".


Alián exigió al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) acelerar la instalación del sistema como en los otros 11 estados del país donde ya se colocó, y así evitar la politización del tema en Maracaibo. "En el 2010 nos prometieron implementar el uso de las tarjetas con sus maquinarias para el 14 de abril. Ojalá en esa misma fecha de este año podamos obtenerlas".

Mejia, L. (2012, Marzo 2) Estancada implementación de tarjeta electrónica estudiantil. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81627  



Escasez de agua afecta hasta los cisternas en Cabimas

Los conductores de los camiones cisternas en Cabimas se mantienen a la expectativa. Pasan los días y la actividad económica tiende a disminuir por las nuevas directrices implementadas por los representantes de Hidrolago desde hace tres meses en el llenadero, ubicado en la estación F-7 de Cabimas.


Rómulo Quiba, representante del colectivo, destacó que las justificaciones aportadas por los delegados de la hidrológica en Cabimas y el resto de los municipios de la Costa Oriental del Lago sobre de la escasez de agua, son "paños de agua caliente" que lanzan para desviar la realidad. Mientras eso sucede sectores de las parroquias San Benito, Ambrosio y Carmen Herrera se ven afectadas por el desabastecimiento de agua.


A los 125 camiones no se les permiten surtir sus camiones a diario. Sólo dan permiso a 60 y con suerte llegan a llenar 50 unidades. “Esto tiene un motivo y no es precisamente los problemas técnicos en la Planta Potabilizadora Machango Pueblo Nuevo, es la desviación del liquido hacia otras comunidades donde nunca llegará el agua”, resaltó el trabajador.


Señaló que las nuevas directrices de Hidrolago están centradas en enviar agua por tuberías y disminuir la que está reservada para los 60 camiones cisternas. “Lo que no saben es que esa agua se pierde en el camino porque las tuberías del municipio están en mal estado “.


El malestar continúa entre los conductores de las cisternas, quienes no dejan de llegar en la madrugada a las adyacencias del llenadero para optar por un cupo. Aseguran que la actividad no les da los mismos frutos monetarios que en meses pasados.


Derecho de palabra


Luis Guerra, ayudante, señaló que se mantienen a la expectativa de solicitar un derecho de palabra en las oficinas de Hidrolago, Alcaldía de Cabimas y Cámara Municipal para plantear la situación y exigir soluciones para los más de cien camioneros que depende del suministros de agua por cisternas.

Marval, M. (2012, Marzo 2) Escasez de agua afecta hasta los cisternas en Cabimas. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81624 

Comisión de LUZ se reunirá con tomistas de Medicina

Un clima de "terror" e "incertidumbre". Estudiantes bregando para conseguir un cupo en una de la cuatro escuelas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Un decano dejando las cosas claras. Así se pronunció Sergio Osorio: "No tengo la potestad de otorgar planillas de inscripciones, mucho menos negocio entradas. La próxima semana nos reuniremos con los tomistas y trataremos de llegar a acuerdos".


Una comisión integrada por Judith Aular, vicerrectora académica; Marlene Primera, secretaria de LUZ; Osorio y otros dos profesores podrán los puntos sobre las íes con los estudiantes que desde el martes manifiestan su inconformidad en el proceso de selección en Medicina. La agenda es libre, y solo esperan concretar asuntos pendientes para fijar lugar y hora. Quieren entenderse con los bachilleres, pero no pueden autorizar más ingresos por falta de capacidad estructural y personal.


El procedimiento para la repartición es sencillo: de 200 cupos de la Secretaría de LUZ, 30 por ciento (60) los asignó la Oficina de Planificación del Sector Universitario y el 70 por ciento restante a criterio de la universidad. A esto se le suman 10 por API-Diplomático, 23 por API-Deporte, 64 por API-LUZ y 84 por API-Indígena. Entonces quedan 35 para las solicitudes de traslado.


Acciones legales


La Fiscalía del Ministerio Público registra en sus archivos una denuncia interpuesta por Osorio el 29 de marzo de 2011 por esta situación. El año pasado lo amenazaron con hacerle daño y con arremeter contra la facultad. Por eso exigió todo el peso de la ley para quienes están detrás de la venta y compra de cupos.


Los tomistas siguen en la lucha de los que creen justo. Las actividades ayer se desarrollaron con normalidad, aun cuando algunos estudiantes y personas ajenas a la facultad merodearon los alrededores "con la finalidad de amedrentar".


Aunque quiera, Osorio no puede comprometerse a dar más oportunidades de estudio. En vez de recibir los 300 bachilleres previstos para la próxima cohorte, ingresarán 416. La sobrepoblación es de 35 %. Su facultad es la que más alumnos tiene. Son 8.300, distribuidos en las cuatro escuelas. Únicamente en Medicina suman 5.900.


Suspensión de actividades


Ayer no hubo protestas ni quema de cauchos en las adyacencias a la Universidad del Zulia, pero el Sindicato de Obreros (Soluz) no cesó la lucha. A mediodía se reunieron con representantes de sindicatos de 23 universidades del país para fijar posiciones. El 13 de marzo habrá un nuevo encuentro para definir la fecha de la marcha nacional y evaluar la realización de una vigilia frente al Ministerio de Educación Universitaria. Exigen reivindicaciones laborales.


Los salones y los pasillos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y en Ciencias Jurídicas y Económicas estuvieron solos ayer. Sus decanos suspendieron las actividades debido al paro de 24 horas convocado por los obreros.

Moran, I. (2012, Marzo 2)  Comisión de LUZ se reunirá con tomistas de Medicina. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81622



jueves, 1 de marzo de 2012

"Todos los accesos ya están abiertos, hay clases en LUZ": autoridades


A través de su cuenta en twitter @LUZadn, autoridades de la Universidad del Zulia informaron a las 2:15 pm de este miércoles que: "Todos los accesos ya están abiertos. Hay clases en LUZ. Favor difundir".
Durante la mañana, estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) tomaron los accesos de esa institución para hacer un llamado de atención a las autoridades rectorales sobre la negativa de otorgar cupos en la facultad de Medicina. Los estudiantes han denunciado la supuesta venta de cupos a alumnos con promedios por debajo de los requeridos para ingresar a Medicina.

“Un grupo de estudiantes durmió en la facultad para mantener la toma; sin embargo, los miembros de la Federación de Centros Universitarios de LUZ decidieron trancar los accesos como símbolo de apoyo”, comentó María Ortiz, estudiante.
La universtaria informó que habrá una concentración en el acceso de Maczul para solicitar el derecho de palabra en el Consejo Universitario que se realizará en el transcurso de la mañana.
“El decano, Sergio Osorio, no ha conversado con nosotros. Esta toma tiene un color apolítico, solo queremos negociar un poco más de 30 cupos porque hay personas que tienen hasta dos años esperando un traslado de carrera”, acotó la universitaria.

Este rotativo intentó contactar a autoridades universitarias para conocer las acciones a ejercer pero no han respondido los llamados.
Morales, A. (2012, Marzo 02). "Todos los accesos ya están abiertos, hay clases en LUZ": autoridades. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8359

Suspendidas clases en facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ por paro de obreros


La decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas decidió suspender las actividades académicas de ese bloque debido a un paro de 24 horas convocado por los obreros de esa casa de estudios.
"Debemos mantener seguridad de nuestros equipos. Servicios generales no puede abrir todos los salones con equipos tecnológicos sin la presencia de obreros. Representa un riesgo para nosotros porque en una oportunidad robaron el equipamento de nuestra facultad. Por el día de hoy no habrá calses porque no tenemos obreros. La decisión de no tener actividades docentes lo decidí esta mañana", comentó la decana de esa facultad, Diana Romero.
Por su parte, Hebert Villalobos, presidente del sindicato de obreros (Soluz), declaró: "Luego de la protesta decidimos paralizar las actividades por 24 y sé que en Derecho se suspendieron las actividades docentes. No tengo información de otra facultad. Nadie acude a sus puestos de trabajo, mañana nos reintegramos hasta que se dé la protesta nacional".

Morales, A. (2012, Marzo 01). Suspendidas clases en facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ por paro de obreros. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8524

“Queremos 35 cupos más en Medicina”: estudiantes


Estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) que reclaman la asignación de cupos en la faccultad de Medicina entregaron, ayer en la tarde, la sede de ese bloque que estuvo tomado durante más de 24 horas.
María Altagracia Torres, vocera de los universitarios, informó que el decano de Medicina, Sergio Osorio, se comprometió a otorgar 20 cupos para los estudiantes que protestaron. “La propuesta del decano no está aceptada del todo porque queremos que entreguen 35 cupos. Este compromiso es solo para cambios de escuela y traslado de facultades. Habrá tres representantes estudiantiles para esa negociación. De no tener una respuesta antes de las 10:00 am vamos a cerrar nuevamente la facultad”, expuso.
Las autoridades universitarias manifestaron sus posturas ante el cierre parcial provocado por miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en los accesos a la institución. “No tenemos la planta física ni el recurso administrativo, obrero ni docente. Estamos conscientes de la necesidad. Es imposible ingresar a tantos porque tenemos un cerco presupuestario. Tenemos una universidad que tiene el mismo presupuesto desde hace cinco años”, dijo el rector de LUZ, Jorge Palencia.
Al hablar sobre oferta y demanda, dijo que es imposible cubrir la gran cantidad de bachilleres que optan por un cupo en esa carrera universitaria.
“No estamos dispuestos a sacrificar calidad por cantidad. Este año tocaron a nuestra puerta casi 4 mil estudiantes y se tiene prevista una aspiración en el orden de los 5 mil 200 estudiantes para el próximo proceso y la facultad de Medicina está en condiciones para albergar a 400 alumnos como máximo”.
Ante las acusaciones sobre ventas de cupos en Medicina, las autoridades rechazaron las denuncias. “El que tenga pruebas de venta de cupos que lo denuncie al CU y a los organismos jurisdiccionales”, dijo.
El decano de Medicina, Sergio Osorio, señalado el martes por la FCU de presunta complicidad en la venta de cupos, explicó el protocolo para la asignación de una plaza de estudio. “Para la selección tomamos en cuenta las notas del aspirante, unos ítems, el tiempo que tiene el alumno solicitando cupo. Quienes tienen más tiempo y hayan visto más materias son los que tienen la primera opción”, dijo.
Ante la denuncia de estudiantes que manifestaron que bachilleres con promedios de hasta 11 puntos tuvieron la prioridad sobre universitarios con promedio de 19 puntos, Osorio respondió que Api LUZ, Api Indígena, Api Deporte y Api Diplomático son convenios establecidos y reglamentados por la universidad en que hijos de docentes, trabajadores y diplomáticos tienen la prioridad de ingreso a la universidad desde los 10 puntos de promedio académico.
Detalló: “La Opsu, organismo central, asignó a estudiantes con 13 puntos para Medicina y son inamovibles. Tuvimos que inscribirlos porque son cupos que vienen desde Caracas. Hay personas con poco puntaje que la Opsu asignó a segundas opciones como Bioanálisis, Nutrición, Biología y nosotros no tenemos culpa”.
Precisó que este año ingresaron 74 estudiantes bajo el convenio Api LUZ, 84 Api Indígena, 23 Api Deportes y 10 Api Diplomáticos.
Ante la denuncia de los estudiantes —quienes informaron que de los 60 cupos de traslado asignados solo se otorgaron 30—, la secretaria de LUZ, Marlene Primera, explicó que en el proceso de ingreso para población general se otorgan 200 cupos, “el 30% lo asigna Opsu, es decir 60 cupos, y a LUZ le corresponde la asignación de 140 cupos. Luego se suman los Api”.
Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, dijo: “Invito a los estudiantes a buscar alternativas en otras universidades que tienen programas de Medicina porque para este año LUZ no tiene cupos”.

Morales, A. (2012, Marzo 01). “Queremos 35 cupos más en Medicina”: estudiantes. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8528