martes, 28 de febrero de 2012

“Educar es formar el corazón del niño”: Pérez Esclarín

“Los docentes son escultores de corazones, tienen la misión de formar un corazón con las puertas abiertas donde todo pueda entrar y tocar el alma, para construir un mundo mejor”.
Así inició el profesor Antonio Pérez Esclarín el encuentro Educar con amor con padres y representantes del programa PANORAMA en la Escuela.
El especialista reconocido por su dedicación a la formación de educadores y orientación a padres y representantes destacó que el maestro es un arquitecto de personas, porque “educar es continuar la obra creadora de Dios”.
En el encuentro realizado en la sede de la casa editorial unas 120 personas entre padres y docentes compartieron experiencias y escucharon detenidamente los mensajes de reflexión del filósofo destacado por su labor con Fe y Alegría, quien insistió en la necesidad de acariciar con los ojos.
“Que tus ojos sean lámparas, que tus alumnos se sientan amados, que sienta que es un ser valorado, querido, maravilloso... los ojos acarician mejor que las manos, son puentes”, apuntó Pérez Esclarín.
Los participantes no dudaron en compartir inquietudes, experiencias y dudas. “Debemos impartir una educación afectiva, de nada nos sirve llenar los cuadernos de letras si no descubrimos las necesidades de los niños, si no compartimos con ellos experiencias e inquietudes”, dijo Morelis Chiquito, directora del colegio General Luis Celis, ubicado en Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago.
Para la psicopedagoga Morela de Nucette, la experiencia educativa debe ser integral entre el docente y lo padres. “Nuestra tarea es aprender a descubrir con amor las cualidades y necesidades del niño, corregir sin herir e involucrar a sus padres en todos los procesos del niño”.
Durante el encuentro el experto destacó a los participantes la necesidad de educar viendo al alumno como un tesoro.
“Como escultor de corazones debo ayudar a mi estudiante a descubrir sus valores. Te acepto, pero te ayudo a ser mejor porque te amo. Amor es ayudar al otro a volar, porque se escribe con a de apoyo, de acompañamientos, de amistad”, destacó el profesor.
“De aquí me voy contagiada y quiero ser contagiosa de estas hermosas palabras, invito a mis colegas a que encontremos la mirada del otro, que llevemos las reflexiones y eduquemos con amor mirando el tesoro de nuestros niños”, expresó la psicopedagoga Elsa Cedeño.
El profesor culminó la charla invitando a padres y docentes a intentar cada día a ser mejores. “Te acepto pero te ayudo a superarte”.

Tello, M. (2012, Febrero 28). “Educar es formar el corazón del niño”: Pérez Esclarín. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8201

Estudiantes sin cupo toman facultad de Medicina de LUZ


Las actividades académicas, docentes y administrativas se mantienen paralizadas desde las 6:00 de la mañana de este martes hasta nuevo aviso en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) debido a una toma estudiantil. Así lo informó el decano de esa facultad, Sergio Osorio, la mañana de este martes.
"Un grupo de estudiantes que nos solicitaron cupos y que todavía no les fueron otorgados, son quienes mantienen la toma, tienen los portones cerrados y di la orden que no hubiese actividades de ningún tipo hasta nuevo aviso", indicó Osorio, vía telefónica.

Debido a la vieja data de la infraestructura y la gran demanda que mantiene esa facultad son las dos razones que obligan a mantener una matrícula que parece no incrementarse con el inicio de cada ciclo académico.
"Tenemos 450 nuevos ingresos y de esa cifra se realizaron 30 traslados (cupos otorgados a estudiantes de otras carreras). Fue un proceso transparente en el que se nombró una comisión integrada por un miembro de facultad de medicina, secretarios docentes y estudiantes (...) Ellos (estudiantes) quieren más traslados. Medicina no puede aceptar más traslados porque debemos garantizar la buena academia a nuestros estudiantes", comentó Osorio.
En la Facultad de Medicina existe una matrícula de 9 mil alumnos y 280 docentes activos.
El estudiante, Néstor Barroso, comentó: "Esta mañana comenzó a circular una cadena de información sobre la toma. El año pasado ocurrió una situación parecida por la falta de cupos".

También el director de postgrado de Medicina de LUZ, Freddy Pachano, a través de su cuenta en twitter @fpachano informó la suspensión de actividades: “Tomada la Facultad de Medicina por estudiantes que reclaman más cupos. Decano ordena suspensión de todas las actividades indefinidamente”, informó
“Suspendidas todas las actividades en la Facultad de Medicina mientras se mantenga la toma por estudiantes que reclaman mas cupos”, añadió el profesor citado también por la Agencia de Noticias de la Universidad del Zulia.

Morales, A. (2012, Febrero 28). Estudiantes sin cupo toman facultad de Medicina de LUZ. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=8215

lunes, 27 de febrero de 2012

Preocupa escasez de medicamentos para diabetes y problemas tiroideos

Los sueros de rehidratación oral también presentan fallas. La regulación de precios afecta la producción de los fármacos. Eugenia Sader, ministra de Salud, garantizó la distribución de los fármacos y ordenó la supervisión de los laboratorios
Pacientes acuden a la farmacia en busca de un medicamento y a cambio reciben un "no hay" o "está agotado". Ambas frases de inmediato generan preocupación en algunas personas, y en otras, el inicio de una cacería por diferentes establecimientos con la esperanza de encontrar la droga necesaria para sobrellevar una enfermedad.

Por esta difícil situación atraviesan los pacientes con diabéticos y con problemas de tiroides. En los anaqueles de las farmacias la ausencia de medicamentos para estas patologías es una realidad presente en el estado, desde agosto del año pasado, aproximadamente.

Una de las razones que disparó está situación es la regulación de medicamentos anunciada por el Gobierno nacional. Víctor Noguera, encargado de una farmacia en la avenida 5 de Julio, está consciente de la escasez no solo de este grupo de medicinas, sino también de los sueros de hidratación oral. Todos estos productos están sujetos a control de precios y no superan los 10 bolívares.

La única justificación que aportan los distribuidores de medicamentos es que "está agotado o que la droguería no los produce". Algunas veces llegan pocas cantidades de fármacos para la tiroides y en pocos días se acaban, pues no existe un sustituto para los pacientes.
"A estos pacientes desafortunadamente solo les queda encomendarse a Dios, para no empeorar". En el caso de los diabéticos cuentan con un medicamento similar, pero por tener un compuesto es mayor el costo.

Supervisan despacho

Ante las constantes denuncias por la escasez de medicamentos, Eugenia Sader, ministra de Salud, garantizó la distribución de los fármacos y ordenó la supervisión de los laboratorios. En una reunión con la Cámara de Farmacias y Droguerías, para tratar el problema, afirmó que a los venezolanos se les debe dar los medicamentos que requieran. "Vamos a hacer la inspección que la ley nos facultar y montamos inspecciones en cada camión para hacer la ruta".

El operativo que se realizará en todo el país, inició en el estado Miranda con la inspección de las principales importadoras y distribuidoras. Las autoridades sanitarias nacionales informaron que el objetivo es garantizar la distribución de los fármacos y el abastecimiento de productos conforme los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud.

Ocultar la escasez

A inicios de mes, Oswaldo Velázquez, viceministro de Recursos para la Salud, exhortó a trabajar en conjunto para eliminar la falsa alarma creada sobre el desabastecimiento de medicamentos. "Debemos dar a conocer que nosotros por la parte de sanidad hacemos todo lo posible para garantizar que las empresas dispongan de los medicamentos".

Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), ratificó que "es imposible pensar en la escasez, no hay desabastecimiento de medicamentos en el país".

Viloria, G. (2012, Febrero 27).  Preocupa escasez de medicamentos para diabetes y problemas tiroideos. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81100 

Hoy comienza censo para mil 800 nuevos becarios del JEL Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo inicia hoy el censo de mil 800 nuevos becarios del programa educativo Jesús Enrique Lossada, capítulo Ana María Campos, con el propósito de ofrecer más oportunidades de superación a un importante número de jóvenes del municipio.

Los aspirantes podrán introducir, a través de la web, los datos en una planilla que aparecerá en la página www.decidetufuturo.net, donde se requerirá la información de cada solicitante.


María José Belloso, directora Programas Educativos del ayuntamiento marabino, explicó en una nota de prensa que el censo se extenderá hasta el 4 de marzo a las 12.00 de la medianoche.

Concluido el proceso, se realizará un sorteo. Los resultados de este se publicarán en la página web antes señalada y en el Twitter @jel_maracaibo y @evelingtrejo. Cada aspirante debe imprimir la planilla y esperar la selección de los beneficiarios”.

Se tiene convenio con los tecnológicos Pedro Emilio Coll, Iutepal de Maracaibo y San Francisco; y Unir.

Se beneficiarán jóvenes en edades comprendidas de 17 a 25 años residenciados en el municipio. Se ofrecen 25 carreras en Técnico Superior Universitario (TSU).

noticias@laverdad.com (2012, Febrero 27). Hoy comienza censo para mil 800 nuevos becarios del JEL Maracaibo. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=81315