jueves, 8 de diciembre de 2011

Gobernación acentúa ayudas para afectados por inundaciones

La irreverencia de la naturaleza es incontrolable. Familias arruinadas, viviendas destruidas y escuelas en el piso evidencian el paso arrollador de las precipitaciones registradas en la región en las últimas semanas. Cada quien por su lado, los gobiernos nacional, regional y municipal trabajan para solventar los daños ocasionados.

El balance expresa por sí solo la emergencia. Según Ángel Sánchez, secretario de Gobierno del Zulia, hasta la fecha el Ejecutivo regional ofreció atención médica primaria a ocho mil 597 personas de 800 familias que se encuentra afectadas en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Cabimas, Simón Bolívar, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y algunos sectores de Maracaibo.

Aunque las imágenes aterren y las protestas no cesen, Sánchez afirmó que "la situación está controlada" y que el nivel de las aguas está disminuyendo satisfactoriamente. Para él, las manifestaciones de las poblaciones no son por falta de atención sino por los problemas que generó la desinversión del Gobierno nacional (carreteras, puentes y drenajes) en las comunidades más golpeadas.

Solo por parte de la Gobernación del Zulia se entregaron 40 toneladas de alimentos, agua potable, colchoneta y medicinas. María Moreno, secretaria regional de Salud, sostuvo que la situación epidemiológica está controlada en la entidad gracias a las acciones preventivas que se desplegaron por toda el estado.

Ante la supuesta declaración de alerta roja en algunos municipios, Hermán Bracho, director de Protección Civil-Zulia, comentó que aunque debe existir una prevención por la emergencia que se está viviendo, no hay motivo para alarmas. Detalló que la situación del Sur del Lago es el producto de las continuas precipitaciones en Mérida y Táchira, lo cual influye directamente en la zona. "Estamos en emergencia, no en alerta roja".

Cuantificación dispareja

Las cuentas no cuadran. La Gobernación del Zulia, por intermedio de Ángel Sánchez, secretario de Gobierno, afirmó que 800 familias están afectadas en todo el estado. Pero esa posición no coincide con lo expresado por Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira, quien informó que solo en su jurisdicción se encuentran internadas 450 familias en los 18 refugios y cerca de mil en todo el municipio.

Ayer disminuyó el caudal del río limón de 7.60 centímetros a 7.48 y el del río Guasare a 1.90 luego de más de una semana que superaba los 2.0 metros. Para bienestar del municipio hubo un descenso de 12 centímetro en la represa de Manuelote.

Megajornada de salud en Mara

El Sistema Regional de Salud realizará hoy, desde las 7.00 de la mañana, una megajornada de atención médica primaria en 20 comunidades del municipio Mara. María Moreno, secretaria regional de Salud, comentó que habrá chequeos médicos, entrega de medicamentos gratuitos y vacunación por parte de profesionales en el área.

Drenan agua en Tía Juana

Jolitze Isea. Las familias de la carretera G, en el municipio Simón Bolívar, vieron ayer una luz al final del túnel. La maquinaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) llegó para drenar el agua de lluvia estancada desde la semana pasada. Los vecinos manifestaron que serán vigilantes para que las labores se cumplan, de lo contrario retomarán una vez más las acciones de calle.

El caudal del río Tamare, en Ciudad Ojeda, ha bajado. Mientras en el municipio Baralt, empleados del Ejecutivo local desarrollan labores de mantenimiento del tramo de la carretera del sector El Muro, que se cedió el pasado lunes. Prevén restablecerlo mañana.

Centro de acopio en Cabimas

Yéssica González. La Alcaldía de Cabimas activó un centro de acopio para la recolección de víveres y alimentos no perecederos, fórmulas maternas, medicamentos y pañales infantiles en la sede del Cuerpo de Bomberos ubicada en la avenida principal de la localidad, en el sector La Vereda.

El alcalde Félix Bracho manifestó que lo recolectado será destinado a los habitantes de los sectores afectados por las lluvias, entre ellos: 23 de Enero, Bella Vista, Primero de Enero, Punta Gorda, Los Rosales, Federación, 26 de Julio, Lanceros de Páez y Panamá. A cualquier hora los bienhechores pueden acercarse a la sede.

Muerte y emergencia en el país

Dos personas fallecidas y mil 974 personas desalojadas de viviendas, instituciones educativas y locales, según cifras preliminares de Bomberos de Distrito Capital, fueron las consecuencias de siete horas de lluvia que cayeron sobre la capital este martes.

Como Carlos Torres Bracho fue identificada una de las personas que murió ayer, día que fue registrado como el segundo más lluvioso del año. Falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo, en la avenida Orinoco con calle Mucuchíes, Las Mercedes. El otro fallecido desapareció en La Vega y fue identificado como José Mena, de 36 años. El río Guaire llegó a sus niveles máximos en Las Mercedes y Macaracuay, lo que generó un desbordamiento en el sector La Línea de El Llanito.

Alfredo Jaczko, director de Protección Civil (PC) en Táchira,  informó que desarrollan labores de búsqueda de un hombre de 38 años de edad, que fue arrastrado este martes por el río Torbes, a la altura de la zona Puente Real. Informó que la vía que conecta a Colón con San Félix está obstruida por un derrumbe que se reportó en la mañana de este miércoles.

En el estado Trujillo alrededor de 600 familias fueron trasladadas a refugios como medida preventiva, según informó José Moreno, director de Protección Civil (PC) de la entidad.

Otros estados que también han sido azotados por las intensas lluvias son Delta Amacuro y Monagas, en el oriente del país, así como el occidental Mérida que posee varias vías incomunicadas.

Otro municipio en alerta roja

Sergio Villasmil. Al menos mil 667 personas se encuentran afectadas y 12 mil 445 hectáreas inundadas  en cuatro municipios del Sur del Lago. Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Catatumbo, en el que se decretó la alerta roja.

Una minuta elaborada por las autoridades del Distrito Militar surlaguense, y que contiene la firma de alcaldes, autoridades del Ministerio del Ambiente y Protección Civil, da cuenta de que en Semprúm el número de  hectáreas afectadas es de seis mil 845. Los Consejos Comunales y productores de la zona hablan de más de 70 mil, debido al desbordamiento de los ríos Zulia, Tarra y Socuavó.

En Catatumbo hay nueve familias damnificadas y un total de 600 hectáreas inundadas por el río Zulia.

Marquez, L. (2011, Diembre 8) Gobernación acentúa ayudas para afectados por inundaciones. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=75412 


images/notic/fotos/75412/1.jpg images/notic/fotos/75412/2.jpg images/notic/fotos/75412/3.jpg images/notic/fotos/75412/4.jpg

Inameh pronostica 48 horas más de lluvias en todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó hoy 48 horas más de lluvias débiles y fuertes en todo el país.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el pronosticador del Inameh, Marcos Durán indicó que estas lluvias persisten debido a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte del territorio nacional.

Esta condición climática originará áreas nubladas, lluvias y lloviznas aisladas sobre el país en horas de la mañana, como resultado del desplazamiento de la vaguada y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Se  estima que en horas de la tarde aumentará la nubosidad originando lluvias fuertes y en algunos estados del país estarán acompañadas por descargas eléctricas.

Informó que los estados más afectados serán Zulia, Lara, Sucre, Falcón, Portuguesa, Barinas, Aragua, Carabobo, Vargas  y el Distrito Capital, donde las precipitaciones serán débiles y dispersas. La temperatura máxima estará en 28 grados y la mínima en 18.

Agencia Venezolana de Noticias. (2011, Diciembre 8) Inameh pronostica 48 horas más de lluvias en todo el país. Panorama. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=75452


images/notic/fotos/75452/1.jpg

Lluvias en Maracaibo dejan tres muertos y un desaparecido

Las fuertes lluvias que azotaron anoche Maracaibo dejaron lamentables consecuencias. Nelly Rincón, de al menos 60 años de edad, perdió la vida  a causa de las inundaciones, informó esta mañana Pablo Pérez, gobernador del Zulia. El hecho ocurrió en el sector Las Navas de la parroquia Venancio Pulgar al oeste de la capital zuliana.

También señaló que sobre la desaparición durante la madrugada de tres menores. Horas después, Pérez escribió en su cuenta de la red social de Twitter que dos niñas fueron localizadas sin vida.

“Lamento mucho informar que fueron localizados los cuerpos de dos niños en el sector Oeste de Maracaibo, escribió en @PabloPérezOf”.

Las pequeñas respondían a los nombres de Vanesa Montiel y Jackelín Montiel de 8 y 10 años respectivamente. Del infante que se mantiene desaparecido no se conocen detalles. Pérez aseguró que su equipo de trabajo mantiene la búsqueda.

Por su parte, Hernan Bracho, director de Protección Civil en Zulia, informó que los niveles del agua alcanzaron hasta un metro y 80 centímetros. Esto habría sido la causa de la muerte de la sexagenaria y de las dos niñas, quienes habrían sido arrastradas por la corriente.

Pablo Pérez mantenía desde tempranas horas de la mañana un recorrido por la zona oeste de la ciudad, la cual fue una de las más afectadas por el aguacero.

El mandatario indicó que 42 niños y 25 mujeres del Materno Infantil Raúl Leoni tuvieron que ser evacuados a otros centros asistenciales de Maracaibo y San Francisco como medida de precaución.

Eran hermanitas niñas muertas por las lluvias

Efectivos de los Bomberos de Maracaibo y funcionarios de Protección Civil Zulia realizan las labores de rescate de los cuerpos de las hermanitas Vanessa y Jackelin Montiel, de 8 y 10 años, quienes murieron en la madrugada de hoy tras ser arrastradas por las aguas de la Cañada El Camito, en el barrio del mismo nombre, cerca del sector El Muro.

Según reporte de Lenin Danieri, corresponsal de Televén en la entidad, los rescatistas encontraron los cuerpos de las pequeñas, pero luchan por sacarlos del aguazal que partió en dos al sector Paraíso.

De acuerdo con la información recabada por Danieri, quien logró acceder al sitio a primeras horas de la mañana, se maneja, de manera extraoficial, la desaparición de otros dos niños.

Marin, N. (2011, Diciembre 8) Lluvias en Maracaibo dejan tres muertos y un desaparecido. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=75453

Lluvias generan turbidez en plantas potabilizadoras

Las constantes lluvias caídas en el estado Zulia ha ocasionado que se eleven los niveles de turbidez y coloración en las fuentes de agua que alimentan a las plantas potabilizadoras de la región zuliana, informó Ramón Pineda, gerente de operaciones de Hidrolago.

Las plantas potabilizadoras Wuinpala, Alonso de Ojeda, Pueblo Viejo y el Brillante, entre otras, han sido afectadas por los altos contenidos de sedimentos sólidos, barro, fango que arrastran los ríos que descargan sus aguas en los embalses Tule, Manuelote, Tres Ríos y Machango, ocasionando que se altere la coloración y la turbidez, obligando a bajar la producción de agua a fin de garantizar la calidad del servicio en la población que lo consume.

Pineda informó que pese a los altos niveles de turbidez, se siguen aplicando los químicos necesarios para la potabilización y cloración, e igualmente se realizan diariamente los estudios físicos, químicos y bacteriológicos al vital liquido. ”A la población le pedimos tranquilidad y utilizar racionalmente el servicio de agua potable mientras duren las emergencias por lluvias en el Zulia”, exhortó Pineda.

Agencias. (2011, Diciembre 7) Lluvias generan turbidez en plantas potabilizadoras. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/807373.html

Pdvsa en alerta por filtración de crudo en oleoducto colombiano

La Dirección Ejecutiva de Pdvsa Occidente informó, ayer, que producto de una filtración de crudo ocurrida en el Río Catatumbo, en territorio colombiano, el personal de la Gerencia Regional de Ambiente se encuentra en alerta para activar un Plan de Contingencia en caso de ser necesario.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) reportó el pasado 4 de diciembre una rotura en el oleoducto Caño Limón–Coveñas, producto de un presunto atentado que ocasionó la caída de presión en el sector Orú-Ayacucho, Vereda Villanueva en el municipio de Teorama.

La situación ameritó el establecimiento de puntos de control a 15 kilómetros del sector La Gabarra, en Colombia.

La ruta de la filtración podría afectar aguas del Río Catatumbo en territorio venezolano, por lo que el personal de Ecopetrol se encuentra trabajando para controlar un posible evento de impacto ambiental.

De esta manera, Pdvsa Socialista Occidente tomará acciones preventivas con la habilitación de su personal técnico y equipos especializados, para ejecutar actividades de control en territorio venezolano si la situación lo amerita; además de mantener comunicación con los representantes de la empresa colombiana, informó la estatal petrolera venezolana, a través de una nota de prensa.

Agencias. (2011, Diciembre 7) Pdvsa en alerta por filtración de crudo en oleoducto colombiano. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/807375.html

Sismo de magnitud 3.2 se registró al oeste de Maracaibo

Maracaibo.- A las 7 y 21 minutos de la noche de miércoles se registró un sismo de magnitud 3.2, según reporte de la página web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El sismo se localizó 66 kilómetros al oeste de la capital Maracaibo y 50 kilómetros al suroeste de Sinamaica.

Agencias. (2011, Noviembre 7) Sismo de magnitud 3.2 se registró al oeste de Maracaibo. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/08-12-2011/avances/temblor-zulia.html

Sabaneta estará cerrada por tres semanas más

Durante tres semanas más estará cerrado un tramo del corredor vial Sabaneta, a la altura de la avenida 55, justo frente a la Clínica Metropolitana, debido a las obras de rehabilitación urbana que inició el Metro de Maracaibo, según informó ayer a PANORAMA el presidente de la institución, Rafael Colmenárez.
“Estamos saldando un pasivo social que el Metro de tiene con la ciudad, de modo que la línea 1 concluya de forma definitiva. Ésta será la última molestia a los usuarios de Sabaneta”, expresó Colmenárez.
El directivo explicó que el proyecto, que está conformado por cuatro fases, esperan culminarlo y entregarlo el 30 de junio de 2012. “Se invirtieron 102 millones de bolívares que fueron aprobados por el Gobierno nacional a través de la Ley Especial de Endeudamiento 2011”, precisó. Actualmente, en el tramo mencionado se realiza la continuación del acueducto de cuatro pulgadas para empalmar con el existente, colocación de gas domiciliario, colocación del anillo periférico de gas, reacotamiento de bancadas de Cantv, colocación de sumideros de drenaje, construcción de colector de cloacas, construcción de bancadas y bases de semáforos. A partir de enero se comenzará con el asfaltado, alumbrado y ornato.
“Cuando se hace una intervención pública en una ciudad activa se generan colapsos vehiculares, por eso pedimos paciencia a los vecinos y usuarios. Pronto se verá el beneficio que esta obra dejará”, agregó el presidente del Metro.
Aunque los habitantes de los principales sectores cercanos a la avenida Sabaneta se quejan por la deficiencia en el suministro de los servicios, especialmente del gas, Colmenárez negó que estuviera relacionado a los trabajos que se adelantan y aseguró que “solo se harán cortes por algunas horas durante las noches y fines de semana que serán avisados con anterioridad a través de los medios de comunicación social”.
Las labores de construcción están a cargo de 14 empresas contratadas y supervisadas por el personal técnico del Metro de Maracaibo.
Los conductores que viajen por la Circunvalación 1 en dirección al Aeropuerto Internacional La Chinita, pueden tomar el desvío por la sede de Polimaracaibo (antiguo Atagro) y continuar por la calle 98 en el sector Gallo Verde, para retomar Sabaneta por la Clínica Metropolitana.
Quienes vayan desde Las Playitas hacia el aeropuerto, se desviarán por la avenida 49 para salir por la calle 100, a la altura de la avenida 55.
Los habitantes del suroeste que se dirijan desde el Aeropuerto La Chinita y requieran salir a la Circunvalación 1, tomarán la vía hacia la Circunvalación 2 hasta el sector La Matancera en dirección hacia la avenida 51 por la Cárcel Nacional de Maracaibo y salir así nuevamente a Sabaneta.
El funcionario afirmó que “el retraso en la rehabilitación se debió a la falta de presupuesto. Lo más difícil era intervenir porque no estaban los recursos, pero ya los hay. El año que viene habrá una buena cantidad de trabajos y se habilitarán desvíos simultáneos”.

Alvarez, R. (2011, Diciembre 8) Sabaneta estará cerrada por tres semanas más. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/08-12-2011/avances/sabaneta-cerrada.html 

Ganancia de Pdvsa sube 50% en primer semestre

Caracas.- Hasta un 50% subieron las ganancias de Pdvsa, al situarse en 4.039 millones de dólares al final del primer semestre.
Las ventas de la firma subieron un 37%, hasta alcanzar los 64.135 millones de dólares, en sintonía con el incremento de la cotización de la cesta petrolera local que, en lo que va del año, se sitúa en poco más de 100 dólares.
Los números del primer semestre del año proyectan una ganancia que podría estar cerca de los 10 millardos de dólares, como sucedió en 2008. Además, las ganancias del primer semestre ya superan las de todo el año 2010, cuando se situó en 3.202 millones de dólares.
Las cifras a las que tuvo acceso la agencia Reuters confirman la buena salud de la principal empresa venezolana, que se sitúa entre las tres petroleras más importantes de la región, junto con Petrobras y Pemex.
El desempeño financiero de la empresa ha mejorado desde 2010 gracias al alza sostenida del valor del petróleo.
Las transferencias de Pdvsa al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) y a las misiones sociales sumaron 18.163 millones de dólares entre enero y junio, más del triple que los 5.157 millones de dólares de igual lapso de 2010, según sus estados financieros, vistos ayer por Reuters.
La empresa además pagó 9.146 millones de dólares en impuestos al Estado, contra los 11.242 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.
La deuda financiera de la empresa continuó subiendo. Se situó en 31.226 millones de dólares, un alza de 42% frente a los 21.920 millones de dólares del mismo lapso del 2010. Los pagos pendientes a proveedores de bienes y servicios llegaron a 9.290 millones de dólares, un alza interanual del 24% y récord para un semestre.
Por su parte, el balance de flujo de caja mostró que la compañía destinó 875 millones de dólares de su efectivo en actividades de inversión, una caída del 85% versus los 5.776 millones de dólares del mismo período del 2010.
Pdvsa ajustó el año pasado al alza un ambicioso plan de negocios que se centra en el desarrollo de la vasta Faja del Orinoco, que estima requiere más de 100.000 millones de dólares en inversiones tanto de la estatal como de socias privadas.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que la compañía no difundiría resultados parciales durante 2011, pese a que en los últimos años había estado reportando sus balances trimestralmente, en un esfuerzo por imprimirles credibilidad a sus cifras.
Los datos operacionales mostraron una ligera recuperación tanto de la producción como de las exportaciones petroleras.
Mientras la extracción de crudo subió a 2,99 millones de barriles por día (bpd) contra los 2,92 millones de bpd del mismo lapso del año pasado, las exportaciones de crudo y derivados se incrementaron un 3,3% a 2,52 millones de bpd a un precio promedio de venta de 97,4 dólares por barril.

Reuters (2011, Diciembre 07) Ganancia de Pdvsa sube 50% en primer semestre. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/08-12-2011/avances/ganancias-pdvsa.html