martes, 27 de septiembre de 2011

“En ‘Valmore’ construiremos 615 viviendas”

El alcalde de ese municipio, Javier Briceño, informó que la meta es ofrecer calidad de vida. Aseguró que en un 85% se redujo la inseguridad. La construcción de 615 viviendas para los residentes del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental, representa uno de los principales objetivos del alcalde de esa jurisdicción, Javier Briceño. En su visita, ayer, en PANORAMA habló sobre los logros obtenidos y retos por asumir durante su gestión. “Con el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras empresas filiales se están construyendo esas casas. El ministerio de las comunas está gestionando la edificación de 70 viviendas, 100 petrocasas, 50 apartamentos y otras edificaciones con la Alcaldía”, puntualizó el burgomaestre. Briceño precisó que la distribución de las viviendas se hace de manera equitativa entre los 68 consejos comunales del municipio Valmore Rodríguez. Aseveró que las fortalezas de su gestión son: el asfaltado de vías con el uso de 30 toneladas de asfalto; la culminación de 3 kilómetros de colectores de aguas servidas que estaban caídos, además de la reducción, en un 85%, de la comisión de delitos. Sin embargo, los pasivos laborales que heredó de la antigua gerencia siguen siendo sus debilidades. Estimamos que el aumento justo de los recursos para este municipio sea de un 30%. Sabemos que el Gobierno nacional va a calcular el barril de petróleo en $60 lo que nos dará una subida en el Fondo Intergubernamental. Esperamos que el próximo presupuesto sea mucho mejor en comparación con 2010. Considero que de un 23 a 53% puede incrementarse el presupuesto”, dijo. En materia de seguridad, Briceño resaltó que la delincuencia disminuyó un 89% gracias a la actuación del Instituto Municipal de Policía de Valmore Rodríguez (Impolvar) que se mantiene en constantes operativos y patrullaje. “Hace tres años, nuestro municipio era uno de los más violentos del Zulia. Sicariatos, robos y hurtos nos azotaban, pero hoy en día han desaparecido esos delitos. El sicariato bajó en un 95% en el municipio”, afirmó. También destacó que la policía está integrada por 50 efectivos y, recientemente, unas 700 personas se inscribieron para el segundo curso. Briceño recalcó que se mantendrá invirtiendo para dotar de electricidad y agua a los sectores más pobres. Los sectores Mi esperanza, San Benito revolucionario y Villa Bolívar están entre sus prioridades. “En la gestión anterior existían negocios con la venta de agua y nosotros lo erradicamos”, aseguró.

Morales, C. (2011, Septiembre 26) “En ‘Valmore’ construiremos 615 viviendas”. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/784740.html 

Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC

“Conviasa y Aeropostal trabajan en el mantenimiento de su flota, son las de mayor puntualidad, tenemos un índice superior al 87%”, dijo Garcés.
El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, dijo ayer a PANORAMA que sobre las contantes quejas de los usuarios por los retrasos en los vuelos, las aerolíneas “quieren privilegiar a la excesiva ganancia”, pese a prestar un mal servicio. Dijo que si las aerolíneas no cumplen con las normativas estipuladas, “seguirán las multas que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realiza”, en aras de mejorar el servicio. Al consultar su opinión sobre las recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, quien señaló que las líneas aéreas no poseen capacidad financiera, Garcés respondió: “Quien ejerce el servicio (aéreo) tiene que asegurar su adecuada prestación”. El titular de la cartera de transporte afirmó que todos los órganos del Estado cumplen, en líneas generales y a cabalidad, con lo que son los trámites y apoyos a cada una de estas líneas aéreas, en referencia a las permisologías y entrega de divisas. “Los usuarios se dan cuenta de esto, hay diferencias entre las líneas aéreas, ellos se dan cuenta que no están cumpliendo”, acotó el ministro. Los usuarios han protagonizado repetidas propuestas, recientemente, ante distintas líneas comerciales, unas 13 empresas nacionales que operan en el país. Ayer, en Puerto Ordaz, dos aviones (uno de Aeropostal y otro de Aserca) aterrizaron de emergencia. Sobre ésto, el ministro dijo que sería muy “prematuro, temerario y tal vez irresponsable establecer alguna determinación sobre eso”. Se limitó a señalar que ya se procedió a realizar los análisis que expliquen lo que ocurrió. Sobre la actuación de los entes oficiales, Garcés destacó las acciones que continuamente ejerce el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) sobre las empresas de servicios aéreos. “Ellos tienen la potestad de hacer cumplir la normativa, en eso son estrictos. Por supuesto, que todas esas observaciones el usuario tiene que seguir haciéndolas”, instó. Aseguró, además, que el ministerio tiene contacto directo con las aerolíneas a través del llamado “gabinete aeronáutico”. En este tono, explicó que en esta instancia se trabaja con las instituciones ligadas con el sector aéreo y se establecen lineamientos. Comentó que, si bien es cierto, las líneas privadas no participan directamente en este escenario, igual se realizan análisis referente a la aviación comercial y civil, enfocándose en mejorar su desempeño. Sobre los servicios aéreos y la inversión en las aerolíneas estatales, el responsable del MTC informó que que Conviasa y Aeropostal continuamente trabajan en el mantenimiento de la flota. “El trabajo rutinario, así como también el mantenimiento preventivo, se cumplen a cabalidad, así como las normativas de seguridad y la formación de la tripulación aérea”, aseveró. En cuanto al cumplimiento de la prestación de los servicios, Garcés aseguró que tanto Conviasa como Aeropostal son las dos líneas aéreas de mayor cumplimiento en cuanto lo que es la puntualidad de sus rutas, “tenemos un índice superior al 87% en ambas”, reportó; pero, no ofreció dio cifras de las líneas comerciales. El funcionario no descartó reunirse con el sector aeronáutico privado, pero tampoco arrojó detalles sobre el posible encuentro.

Agencia Venezolana de Noticias. (2011, Septiembre 26) Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC. Panorama. Disponible en : Las aerolíneas quieren privilegiar la ganancia: MTC. 

Dos aviones aterrizaron de emergencia en 4 horas

Un DC9 de Aeropostal debió aterrizar con urgencia tras desprendese sus motores. Con apenas cuatro horas de diferencia 215 pasajeros de Aeropostal y Aserca vivieron ayer la angustia de aterrizajes de emergencia en los “traginados sesesentones” DC9. El aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, fue el escenario de los siniestros que se saldaron sin pérdidas humanas, pero con angustia para sus pasajeros. El primero, el YV136T de Aeropostal aterrizó de emergencia a las 8:55 am, luego del desprendimiento de sus motores. Transportaba 125 pasajeros y 5 tripulantes, según informó el Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 171. El pasajero Reinaldo Frites narró que: “El avión venía volando, un vuelo sereno desde Maiquetía. Cuando venía llegando, hubo un fuerte impacto. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, cuando nos bajamos fue que vimos la gravedad de la situación, las dos turbinas quemadas”. Otro tanto vivieron los 90 pasajeros del YV 371T, de Aserca, quienes, a la 1:30 pm, después de despegar del Manuel Carlos Piar hacia Maiquetía, debieron regresar a tierra, producto del humo que salía de la cabina de la aeronave. “De acuerdo con la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de Aserca Airlines C.A, se trató de una fuga hidráulica que motivado a la alta presión generó que el líquido se evaporizara ocasionando la presencia de sensación de humo dentro de la cabina. Sin embargo, la empresa aclara a la opinión pública que la misma no representó daños a la aeronave ni comprometió en ningún momento la condición de seguridad de los pasajeros”, dijo Aserca en un comunicado. Ante la recurrencia de los incidentes, la Junta Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MCT) se trasladó a Ciudad Guayana, estado Bolívar, para iniciar las averiguaciones sobre las fallas que sufrieron la aeronaves. El anuncio lo hizo el director del Servicio Autónomo de Aeropuerto de Bolívar (SAAR-Bolívar), César Escobar, quien acotó: “Ellos determinarán las causas de esta falla y cómo y por qué se desprendieron estas turbinas en el aterrizaje”. Pero los aterrizajes de emergencia no es lo único que le tocó vivir a los pasajeros venezolanos, especialmente a los zulianos, quienes coleccionaron un fin de semana más de retrasos en La Chinita, donde un total de 10 vuelos salieron retardados en las últimas 72 horas, situación que irritó a más de 700 pasajeros que debían viajar a Caracas y otros al exterior. “El de Venezolana tenía que salir a las 8:50 am y despegó a las 10:30 am, mientras que Avior debía volar a las 10:20 am, salió a las 2:00 pm. Los retrasos son responsabilidad de las aerolíneas, nosotros velamos porque le brinden el servicio al pasajero”, señaló Carlos Ferrer, gerente de operaciones de “La Chinita”. Los retrasos se repiten a diario en las principales aerolíneas que hay en el país: Aserca, Avior, Conviasa, Aeropostal y Venezolana. Ésta última resulta ser la más señalada por demora en la salida de los vuelos, según Ferrer. Aunque las demoras de los aviones en el aeropuerto zuliano y en el de Maiquetía no es algo nuevo en el país, son cada vez más evidentes y continuos. Hasta ocho horas deben esperar los pasajeros para abordar el avión, en la mayoría de los casos, sin alimentación, hidratación ni hospedaje. “La falta de multa es la razón por la que las líneas aéreas no se responsabilizan, en otros países, como México y Colombia, el retraso de 15 minutos le cuesta a la aerolínea multas millonarias o indemnización al viajero”, dijo un trabajador de “La Chinita” que prefirió el anonimato. Viajar desde Maracaibo a Caracas lleva más tiempo del que se consume de la capital del país a otra nación, como a Estados Unidos o Panamá, donde el traslado dura entre dos y cuatro horas, mientras que en tierra criolla volar significa invertir más de ocho horas, consecuencia del retraso, ya sea por fallas mecánicas o por condiciones meteorológicas. En el aeropuerto zuliano la demanda es de uno seis mil 500 pasajero diarios, para un total 35 aviones que hacen dos rutas. En palabras de Ferrer, la demanda de usuarios supera la oferta de vuelos, por lo que sugiere que se abran nuevas rutas y se amplíe el parque aeronáutico. A esto se suma que Venezuela cuenta con la flota aeronáutica más vieja del continente, con equipos obsoletos que tienen más de 30 años sobrevolando, según la Asociación Nacional de Líneas Aéreas (Alav). Hace 15 días, Humberto Figuera, presidente de la Alav, refirió que la flota aeronáutica del país se encuentra en la “cola de los países de la región, con los equipos más antiguos que Colombia, México, Brasil y Argentina, entre otros.

Agencia Venezolana de Noticias (2011, Septiembre 26) Dos aviones aterrizaron de emergencia en 4 horas. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/784796.html 

“El 30% de la Vereda se queda a oscuras”

Robaron a la trabajadora de un gimnasio ayer en la mañana.
“El 30% de las áreas de la Vereda del lago se queda sin iluminación cuando anochece. Nunca se ha cambiado el sistema de cableado interno”, informó bajo anonimato una fuente del parque. El señalamiento se hizo en medio de la alarmante ola de denuncias de visitantes y trabajadores del pulmón vegetal sobre el deterioro de las áreas verdes y el incremento de hechos delictivos en los últimos días. “Todo en la Vereda se queda en proyectos (...) Despidieron a los guardaparques para reemplazarlos por policías”, indicó el vocero. Un nuevo atraco se registró ayer a las 7:00 am. Mari Anggi Leal, trabajadora de un gimnasio, fue despojada de sus pertenencias por un sujeto que la amenazó con un arma blanca cuando bajaba de su vehículo. La información fue confirmada por un empleado del local. “Cómo se explica que estando la sede de Polimaracaibo dentro en la Vereda, estén atracando a mano armada y robando carros, eso es inaudito. Aparte, en la noche da miedo venir, casi toda la parte central no tiene luz”, se quejó Vladimir Portillo, quien trota todas las mañanas. La presidenta del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), Zulema Gil, aseguró que hay 18 efectivos policiales trabajando en cada turno y que han evaluado la propuesta de cerrar y controlar las entradas del parque en horas nocturnas y de usar cámaras de vigilancia. “El parque tiene 1.700 luminarias perimetrales y 55 torres, algunas están dañadas pero otras las hemos apagado porque de noche la zona central no es muy visitada y también por el tema del racionamiento eléctrico”, señaló Gil. La directiva explicó que sellaron las tanquillas de electricidad porque los cables de electricidad eran robados por pescadores en el área del “puentecito”. “Estamos preocupados y pendientes de qué forma podemos disminuir la inseguridad. Anoche (domingo) sostuvimos una reunión sobre este tema con el director de Polimaracaibo, Eduardo Villalobos”, agregó la presidenta. Maite Carrasquero, vicepresidenta del Savel, exhortó a las personas a denunciar en la sede de Polimaracaibo los delitos a los que son sometidos. “Escriben en el Twitter que están atracando en la Vereda del Lago pero vas a la policía y no tienen registros de denuncias”. El comerciante Carlos Vatistini expresó que a partir de las 7:30 de la noche “hay demasiada gente y automóviles, y ni cien policías pueden con eso. Recomendamos que haya 24 efectivos en cada turno para que vigilen la entrada y salida de personas. Los delincuentes vienen bien vestidos, usando ropa deportiva de marca inclusive”. Hasta el cierre de esta edición, PANORAMA intentó comunicarse con el director de Polimaracaibo, Eduardo Villalobos, pero no fue posible establecer el contacto.

Alvarez, R. (2011, Septiembre 26) “El 30% de la Vereda se queda a oscuras”. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/784816.html 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina de LUZ está en crisis

Sobrepoblación estudiantil y déficit de profesores, laboratorios mal dotados y en condiciones precarias, infraestructura insuficiente y falta de presupuesto. Esta es la realidad de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Está en crisis, pero las autoridades no abandonan la lucha por mejorar la calidad en la formación de sus estudiantes.

Sergio Osorio, decano, explicó que la asignación mensual que reciben ya viene con un 70 por ciento de déficit, y con los ingresos propios no alcanza para sufragar los gastos internos, más el equipamiento de las áreas docentes en los siete hospitales de la región donde los bachilleres ven clases y realizan sus prácticas; además de los ambulatorios donde hacen la última pasantía conocida como "rural".

"Ya el presupuesto viene mermado desde el Gobierno nacional, y lo que le toca a cada facultad es insuficiente".

El crecimiento natural de la facultad está estancado. Sólo tiene 20 salones para las cuatro escuelas, cuando lo ideal son 35. El número de profesores que se jubilan es cuatro veces mayor de los que ingresan.

Prácticas comprometidas

En total hay 20 laboratorios; 14 de ellos entre Bioanálisis y Medicina para un promedio de tres mil estudiantes que los requieren. Faltarían otros 16. El 80 por ciento de los mesones y bancos están en malas condiciones. También faltan reactivos y microscopios; y los pisos y techos están en mal estado.

El número de alumnos por cada materia duplica el ideal para una buena formación. Una de las más críticas es Anatomía, en la que deben haber 10 alumnos por cada profesor y cadáver y en realidad hay más de 50. Lo mismo sucede con las materias clínicas y prácticas. En las operaciones en hospitales se recomienda que entren de cinco a seis alumnos, y a veces ingresa hasta el doble.

Esta situación obligó a Osorio a disminuir a 200 la asignación de cupos para el próximo período académico. El año pasado comenzaron 650 nuevos estudiantes. Esto impulsó la mafia de la venta de cupos, por los que piden hasta 20 mil bolívares. La autoridad exhortó a los afectados a no caer en este delito y a denunciar con pruebas ante la Fiscalía.

En detalle

Escuela                       Estudiantes     Profesores       Ideal de Profesores

Medicina                            6 mil                   280                                      600

Bioanálisis                          mil                     80                                      130

Enfermería                         400                     40                                        80 

Nutrición                            400                     40                                        80

*** Fuente: Sergio Osorio, decano.


Piña, Y. (2011, Septiembre 23) Facultad de Medicina de LUZ está en crisis. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69682

Precio del Petroleo, Gas Natural y Oro

WTI Petroleo crudo
$78.49 ▼2.02   2.51%
9:15 AM EDT - 2011.09.23

Gas Natural
$3.78 ▲0.11   0.12%
9:14 AM EDT - 2011.09.23

Precio del Oro
$1694.45 ▼42.01   2.42%
9:15 AM EDT - 2011.09.23

BCV adquirirá el oro que se produzca en Venezuela

El ente adquirirá el oro y sus aleaciones, salvo las joyas de uso personal. El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) acordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) será el ente responsable de la adquisición del oro que se obtenga en el país producto de la actividad minera. Este acuerdo entró en vigencia ayer, 22 de septiembre, tras su publicación en la Gaceta Oficial número 39.762 con base a lo previsto en la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro. El acuerdo establece que el BCV adquirirá el oro y sus aleaciones en barras, fundido, amonedado, manufacturado o en cualquier otra forma, salvo las joyas de uso personal, en la forma que determine su directorio por intermedio de una resolución dictada para tal efecto. De igual manera, el ente emisor definirá los términos de la transformación, conversión y/o comercialización del oro que hubiese adquirido por cuanto entre sus competencias se encuentra la administración y centralización de las reservas internacionales, una buena parte de las cuales está representada en oro monetario. El pasado lunes, 19 de septiembre, se publicó en Gaceta Oficial (número 39.759) la competencia exclusiva del oro, a un mes del anuncio que hiciera el Gobierno nacional sobre la nacionalización del metal. La legislación establece que “la República y otros entes públicos designados ejercerán el monopolio de la comercialización del oro”. El Estado cuenta con 90 días para tomar el control de los bienes y de las operaciones del sector, desde el momento en que oficializó su competencia exclusiva sobre el mineral. El artículo 4 del decreto afirma que se podrán declarar de utilidad pública e interés social los bienes y obras vinculados a la actividad.

Agencia Venezolana de Noticias. (2011, Septiembre 23) BCV adquirirá el oro que se produzca en Venezuela. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/economia_site/783716.html

Un 18% de suscriptores consume entre 1.000 y 1.500 Kw/h al mes

Los suscriptores residenciales consumen el 71,5% del total de energía para el Zulia.
En el primer foro de la energía renovable y uso eficiente de la energía eléctrica, celebrado, ayer, en el hotel Kristoff, el gerente de Planificación del Sistema de Corpoelec, Heberto Montiel, en su ponencia sobre la planificación integral de los recursos, indicó que el 18% de los suscriptores residenciales zulianos consume entre 1.000 y 1.500 Kw/h al mes. El señalamiento supone que de los 600 mil suscriptores que tiene el Zulia, unos 108 mil, aproximadamente, están dentro del reglón del tope de consumo estipulado en la resolución 74, que a partir del 1 de octubre será de 1.500 kw/h. Este segmento consume el 21% de la energía destinada para el estado. Apuntó que el 44% del consumo que se genera para el Zulia está dirigido al segmento residencial y que a esa cifra se le suma el 27,5% de las pérdidas por robo de la electricidad, lo que resulta en un 71,5%. Durante la ponencia, Montiel explicó la forma en la que la Corporación Eléctrica administra los recursos energéticos de la nación. “La demanda de la energía crece a su propio ritmo, por lo que hay que implementar alternativas para hacer uso eficiente de la misma, reconociendo que la energía no solo tiene un costo monetario sino a nivel ambiental y social”, explicó el gerente de Corpoelec. Además, adelantó que Corpoelec está diseñando un plan de caracterización del consumo de la energía que consiste en la colocación de medidores inteligentes en las residencias y desglosar la cantidad de energía consumida y en cuáles artefacto se gasta. En el evento la ingeniera Rosy Rosendo explicó las opciones en cuanto a energías alternativas con las que se puede contar en el país. “El uso sobre las energías renovables o alternativas resulta en el beneficio de los usuarios porque existen otros tipos de energías que han sido poco explotadas, por su desconocimiento y han hecho que siempre dependamos del servicio eléctrico”, sostuvo Rosendo durante su alocución. El temario del foro estuvo también sostenido por la exposición de el uso eficiente de la energía eléctrica, en la función de orientar a los usuarios sobre los trucos que se pueden aplicar en casa para disminuir el consumo energético. César Álvarez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Zulia, aseguró que “con solo ajustar el termostato del aire acondicionado y utilizar bombillos ahorradores se obtiene un ahorro de electricidad considerable en un hogar, sin que represente una alteración de la calidad de vida”. La presidenta de la Fundación Venezolana para la Ingeniería Renovable, María Leonor Machado, dijo que la actividad resultó exitosa. “Contamos con el apoyo de instituciones y organismos que hacen vida en la gestión eléctrica como ambiental”.

Agencia Venezolana de Noticias (2011, Septiembre 23) Un 18% de suscriptores consume entre 1.000 y 1.500 Kw/h al mes. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/783832.html

“Llegaremos a la raíz del contrabando en Zulia”

Texto: Yanivis Florián Cadena
Pdvsa y el Menpet supervisarán las gasolineras. 900 GNB patrullarán. “En esta lucha por frenar el contrabando de combustible en el Zulia lo esencial es llegar a la raíz del problema. Vamos a ir por la cabeza de los bachaqueros, de sus líderes y de quienes financian los vehículos y casas que son utilizados para el delito”. Así lo afirmó, ayer, el general de división Gerardo José Izquierdo Torres, jefe de la Primera División de Infantería del Zulia, luego de una mesa de trabajo en el Core 3, en la que se fijaron las líneas de acción en función de contrarrestar la extracción ilegal de combustible en la región zuliana. El encuentro se realizó ayer desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Participaron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), la Dirección de Seguridad y Orden Público, Polisur, Polimaracaibo, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), Pdvsa, la Fiscalía Superior, Militar y ambiental, la jueza rectora Imelda Rincón, la jueza del Circuito Judicial, Luz María González y el Ejército. “Nos preocupa cómo el contrabando de combustible se trasladó de la subregión Guajira a la capital del estado. Este delito mantiene en zozobra a los zulianos y quebranta la tranquilidad de los usuarios”, detalló el general Izquierdo. En la reunión de ayer, cada organismo se comprometió a mantenerse en la lucha contra el contrabando, no sólo de combustible, también de alimentos y otros productos que son de fácil extracción. Por dar algunos ejemplos, Polimaracaibo y el Cpez se encargarán de vigilar los alrededores de las estaciones de servicio y chequear los vehículos que estén en ellas, en especial aquellas de la zona noroeste de Maracaibo; los poderes judiciales se comprometieron a darle celeridad a los procesos cuando haya decomiso de combustible o detenidos. El Sebin realizará el seguimiento a los que sean sospechosos de ser bachaqueros y conocer el depósito donde esconden la gasolina. Asimismo, unos 900 hombres de la Fuerza Armada Nacional (GNB, el Ejército, la Aviación y la Armada) se desplegarán por toda la subregión Guajira, sobre todo, en las estaciones marítimas por donde traspasan la gasolina hacia Colombia y Maracaibo. El patrullaje será día y noche. Por su parte, Pdvsa, el Menpet y el Ministerio Público, apoyados por funcionarios militares, se encargarán de monitorear y supervisar las gasolineras y vigilar el despacho de combustible. Se aprobó realizar una reunión cada semana en el Core 3 para efectuar un diagnóstico.

Florian, Y. (2011, Septiembre 23) “Llegaremos a la raíz del contrabando en Zulia”. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/783782.html

martes, 20 de septiembre de 2011

Estudiantes de Artes de LUZ piden aprobación de su carrera

Para exigir a las autoridades universitarias los servicios de transporte y comedor, así como la aprobación del pensum de las menciones de Teatro y Audiovisual, estudiantes de la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia (Feda) cerraron los accesos a su sede, en el edificio La Ciega.

La Feda dicta la carrera de Artes Escénicas y Audiovisuales, con las menciones Danza, Teatro y Audiovisual a 360 estudiantes. De las tres, únicamente Danza está aprobada ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), por lo que a los egresados en las otras menciones sólo pueden ofrecerles el título en esta especialidad.

Katherine Abreu, estudiante de Arte, manifestó que como estudiantes se encuentran en el limbo ante la Opsu. "Antes de salir de vacaciones se nos afirmó que el problema estaba resuelto y al regresar nos dicen que seguimos igual. Queremos garantizar nuestro futuro".

Problemas por doquier

Otras de las demandas estudiantiles es el servicio de comedor, pues no cuentan con uno propio. También adolecen de rutas universitarias urbanas y extraurbanas, y mejoras en la estructura, pues esta se inunda cuando llueve.

Karina Mármol, estudiante de la Feda, expresó que "hace tres años nos pasaron a esta estructura y nos prometieron rutas universitarias y  transportarnos hasta el comedor de LUZ, pero no nos han dado respuesta".

Dependen de la Opsu

María Dolores Díaz, directora de la Escuela de Arte, aclaró que no existen soluciones por parte de la Facultad de Arte porque no depende de la universidad. "Ya se hizo lo necesario para hacer que las menciones se legalicen, pero todo queda en manos de la Opsu".

Las soluciones que aportó el comedor de la universidad fue la posibilidad de facilitarles los envases de la comida para su posterior envío. Sin embargo, no hay personal ni presupuesto necesario para comprarlos, llevarlos y transportarlos hasta la Feda.

En 2011 no hubo nuevos ingresos estudiantiles en la Feda a causa de las menciones desaprobadas. Esto también afectará a los del año 2012.

Reyes, D. (2011, Septiembre 20) Estudiantes de Artes de LUZ piden aprobación de su carrera. La Verdad. Disponible en: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69432

PDVSA militariza las gasolineras y achaca escasez a compras nerviosas

El Ejército y la Guardia Nacional están presentes. Tras una semana de presentarse largas colas de vehículos intentando surtirse de gasolina en diferentes estaciones de servicio de Maracaibo, ayer lunes los uniformados tomaron los puntos de venta de gasolina de la ciudad.

La medida, acordada por los cuerpos de seguridad castrenses y el Ministerio de Energía y Petróleo, calmó los temores sobre problemas operativos en el llenadero de Bajo Grande, en La Cañada de Urdaneta. PDVSA se manifestó cuatro días después de que comenzó la situación. Aseguró que los inventarios de combustible “son suficientes”.

Pero las colas aún se mantienen. La intervención militar las agiliza, ordena y controla, por lo que conductores públicos y privados piden a las autoridades poner freno al contrabando de extracción o "bachaqueo", delito que señalan como la causa del problema que se vivió.

La instrucción

En las bombas, los militares advierten a los vendedores de gasolina: “No se pasen, son sólo cinco bolívares por carro”. La orden, se observa en amplios carteles fijados en las máquinas que surten el combustible.

“Métase en este canal”, dicen los botas negras a los conductores que desesperados quieren "colarse" para tanquear.

“Con los militares en las bomba todo es más rápido, ellos ponen orden y control. Si no estuvieran aquí, un chofer como yo que echa 50 litros de gasolina, tendría que hacer cola hasta dos horas”.

Bairon Castillo, transportista de 43 años en la ruta Castillete-3 locos, aprueba la militarización. “Todavía hay muchas bombas cerradas porque no tienen gasolina, pero eso es bachaqueo porque cuando hay gasolina, uno hace cola dos y tres horas porque en las bombas despachan a cada camión 200 litros, así que esto no es problema de despacho, es problema de contrabando”.

Al igual que Castillo, Norelis Vergara piensa que la escasez de gasolina en la ciudad es a causa de la práctica del contrabando de extracción. “Deberían meterle el ojo a las gasolineras que ya se sabe que se prestan para el contrabando. Esas bombas son las mismas en las que ninguno de nosotros podemos echar gasolina y que contrabandean de día y de noche”.

La semana “empieza tranquila” pero Angel Urdaneta, habitante de La Concepción, recuerda que días atrás, “cuando no estaban los militares era imposible echar gasolina”. Explica que cómo él, otros conductores ven los carros que bachaquean. “De eso es que tienen que estar pendientes. El bachaqueo está por todos lados”.

Mejora la situación

José Ángel Blanco Empleado de una gasolinera “Esta madrugada llegaron tres gandolas.  Aquí tenemos gasolina para vender toda la semana”

Érick Vergara Empleado de una gasolinera “En la madrugada llegó un camión y a las once de la mañana llegó otro. Los dos vinieron con gasolina de 91 y 95”.

Norelis Vergara Conductora “Desde que llegaron los militares, ellos controlan y ordena la venta de combustible y la cola avanza más rápido”.

Gasolina Suficiente

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a través de un comunicado oficial que el suministro de combustible en el Zulia “se mantiene en niveles normales”. El texto señala que las plantas de llenado “reportan niveles de inventario suficientes” para atender la demanda.
La petrolera estatal asegura que el despacho de gandolas “mantiene el ritmo y cantidad normal”. Sostienen que el suministro de gasolina está garantizado.
Voces
Eveling Trejo de Rosales. Alcaldesa de Maracaibo. “PDVSA maneja la distribución y dirige el control de toda la gasolina y las gasolineras. Hay un problema con los bachaqueros y todo el mundo lo sabe. Este es un tema delicado”.

Almarza, Y. (2011, Septiembre 20) PDVSA militariza las gasolineras y achaca escasez a compras nerviosas. La Verdad. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69445 

Precio del Petroleo, Gas Natural y Oro

WTI Petroleo crudo
$86.11 ▲0.41   0.48%
10:32 AM EDT - 2011.09.20

Gas Natural
$3.80 ▼0.03   0.76%
10:32 AM EDT - 2011.09.20

Precio del Oro
$1805.15 ▲25.73   1.45%
10:32 AM EDT - 2011.09.20

Tope eléctrico subirá a 1.500 kv/h al mes

En Gaceta Oficial nº 388.219 quedó establecido el nuevo tope del consumo eléctrico previsto en 1.500 kilovatios horas al mes (kv/h) para el estado Zulia que entra en vigencia a partir del próximo 1 de octubre y que deja atrás a los 1.200 kw/h que actualmente aplica.
La medida corresponde a la reforma parcial de la resolución 74 en la que se establece la aplicación de descuentos entre 25% y 50% para quienes logren bajar su consumo eléctrico entre un 10% y un 20%. Por otro lado, recargos entre 100% y 200% para quienes incremente su gasto energético desde 10% en adelante. Esta medida generó una serie de reacciones adversas entre los usuarios, quienes se hicieron de varias manifestaciones para protestar en contra del plan de ahorro de electricidad. A principio de este mes el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas asomó la posibilidad que hoy se materializa, elevar el topo de consumo de la electricidad para los usuarios residenciales a 1.500 kw/h al mes. Se estima que para la próxima facturación se tome en cuenta la reforma parcial que se le hace a la resolución 74. Arias indicó recientemente que ese tope de 1.500 kw/h al mes es el consumo promedio de al menos el 80% de los usuarios zulianos. El vicepresidente del Psuv declaró a PANORAMA en esa oportunidad que la propuesta que se había hecho ante el Ministerio de Energía Eléctrica, buscaba que aunque esos usuarios no lograran el ahorro del 10%, no se premiara ni se castigara. No obstante, el esquema de ahorro o uso eficiente de la energía quedó, esencialmente, dentro de los mismos parámetros modificándose solo el límite de consumo y el porcentaje de multa que se le aplica a los usuarios residenciales que no disminuyen en menos del 10%. En ese sentido, el recargo de 75% aplicado a los usuarios que no lograran la meta de reducir su consumo en un 10% fue modificada y ahora solo serán recargados con un 50%, es decir, se redujo un 25% la escala de la multa. Rodríguez Araque dijo que las modificaciones por el consumo no sólo aplicará a los estados Zulia y Nueva Esparta, que han reportado lo mayores reclamos por el incremento en la factura, sino a todo el país. “En todas las campañas de la prensa se insiste en que estamos aplicando multas, no se trata de multas, y en segundo nunca nadie dice que se reduce la factura a cualquiera que baje el consumo, ahí sale favorecido aquel que baje el consumo”, enfatizó Rodríguez Araque. Reiteró que en el caso del Zulia se mantiene el plan de incremento de la capacidad de generación, mientras se construye un cable submarino para resolver los problemas que se han presentado. “ Se prevé que aumente el consumo de electricidad en el país, por el regreso a clases”, dijo el ministro.

Flores, A. (2011, Septiembre 20) Tope eléctrico subirá a 1.500 kv/h al mes. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/782846.html

Estudiantes de artes de LUZ cerraron Facultad para exigir aprobación de carreras

Maracaibo.- Un grupo de universitarios protestan este lunes, en la sede de la Facultad Experimental de Artes (Feda), ubicada en la Ciega, en el casco central de Maracaibo, ante la falta de servicios de transporte, comedor y la aprobación de dos carreras. A las 8:00 am inició la concentración.
En esa sede sólo dictan carreras en Danza, artes audiovisuales y teatro. Las dos últimas no están aprobadas. "Hay estudiantes que están a sólo meses de culminar su pensum de estudios y no saben si podrán graduarse porque la Universidad del Zulia (LUZ) responde que no han sido aprobadas las carreras", comentó Carmen Rivero, afectada.
La directora de la institución, María Dolores Díaz, informó que hace más de un año no admiten nuevos ingresos en artes audiovisuales y teatro por esa situación.

Morales, A. (2011, Septiembre 20) Estudiantes de artes de LUZ cerraron Facultad para exigir aprobación de carreras. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/20-09-2011/avances/facultad_artes.html

Nuevo tope de consumo eléctrico en el Zulia es de 1.500 kWh

Caracas.- El Ministerio para la Energía Eléctrica ajustó las franjas de consumo para los usuarios residenciales del país, a través de la reforma parcial de la resolución 74, emitida por este despacho el 10 de junio pasado.

La resolución publicada en la Gaceta oficial 39.759, de fecha 16 de septiembre, que circuló este lunes y entrará en vigencia partir del 1º de octubre, establece los topes de consumo para algunos estados de la nación de la siguiente manera:

-Consumo de energía igual o superior a 1.500kWh (sólo Zulia).

-Consumo de energía igual o superior a 500 kilovatios hora (kWh) al mes, (Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Miranda y Distrito Capital).

-Consumo de energía igual o superior a 600kWh al mes (Falcón, Lara, Aragua y Vargas).

-Consumo de energía igual o superior a 800 kWh al mes (Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui).

-Consumo de energía igual o superior a 1.000kWh al mes (sólo Nueva Esparta).

Por su parte, los descuentos y recargos de la facturación se determinarán de la siguiente manera:

-Descuento de 10% para los usuarios residenciales que logren una reducción de su consumo de energía eléctrica igual o mayor a 10%.

-Descuento de 50% para los usuarios residenciales que disminuyan su consumo de energía eléctrica a partir de 20%.

-Descuento de 25% para los usuarios que disminuyan su consumo de energía eléctrica entre 10% y 19,99%.

-Recargo de 50% para aquellos usuarios que sin aumentar su consumo no logren al menos una disminución de 10%.

-Recargo de 75% para los que aumenten su consumo de electricidad hasta 9,99%.

-Recargo de 100% para los usuarios residenciales cuyo consumo eléctrico ascienda entre 10% y 20%.

-Recargo de 200% para los usuarios del sector residencial que incrementen su consumo de energía eléctrica en más de 20%.

El titular del despacho eléctrico, Alí Rodríguez Araque, indicó este lunes en rueda de prensa que la reforma a la resolución 074 fue posible “toda vez que se hicieron los ajustes necesarias a la luz de la experiencia vivida”.


Explicó que el objetivo de esta medida es incentivar a los usuarios a realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, ya que el usuario que logra reducir energía es recompensado en un descuento en su facturación.


“A pesar de los ajustes, se mantiene el objetivo de lograr reducir en 1.200 megavatios (MW) el consumo de la población”, dijo.

Rodríguez Araque destacó que el esquema tarifario mensual diseñado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comparará el consumo mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes de 2009 y el consumo promedio mensual facturado en 2009.

“Siempre se aplica el criterio que más favorece al usuario, y se hace la comparación con respecto a 2009 y no a 2010 porque hubo racionamientos y la base no sería justa", subrayó.

Destacó que aquellos usuarios que vean en su facturación un recargo excesivo pueden acudir a las oficinas del Ministerio y de Corpoelec a formular un reclamo.

“Estamos sumados a la campaña mundial por el uso racional y eficiente de la energía para resolver el problema gravísimo en el mundo del cambio climático. Es una obligación ética del Gobierno y legal porque somos signatarios de Kyoto (el Protocolo) y estamos cumpliendo con principios legales de todo tipo”, dijo.


Agencia Venezolana de Noticias (2011, Septiembre 20) Nuevo tope de consumo eléctrico en el Zulia es de 1.500 kWh. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/20-09-2011/avances/gaceta-luz.html

Ejército se enfrenta con “bachaqueros” en la Guajira

“Trabajamos para combatir el contrabando de combustible”, dijo el general Pedro Pérez Ravelo.
El decomiso de 42 pipas de combustible de contrabando y la posterior detención de cuatro personas, originó ayer un enfrentamiento entre presuntos bachaqueros y militares, en la población de Paraguaipoa, municipio Guajira. El suceso dejó cuatro heridos, entre ellos, dos adolescentes de 13 y 15 años. Más de 60 mujeres pertenecientes a la etnia wayuu se congregaron frente a la 13 brigada de infantería del Ejército de Paraguaipoa para exigir que sean puestos en libertad los detenidos. Durante el decomiso resultó retenido un camión 750. Las 42 pipas incautadas almacenaban 8.400 litros de gasolina, según precisó el general Pedro Pérez Ravelo, comandante de la 13 brigada de infantería del Ejército. “Estamos cumpliendo con la Ley. Estamos trabajando para evitar la corrupción y combatir en su máxima expresión el contrabando de combustible. Nos mantenemos en pie de lucha, no vamos a permitir que los bachaqueros sigan haciendo de las suyas y trafiquen con el con la gasolina”, afirmó Pérez Ravelo. El comandante de la 13 brigada de infantería sostuvo que mantendrán los operativos anticontrabando. “Es común este tipo de espectáculos, pero nosotros no lo vamos a permitir. Se le exige a la población que respete las leyes”. El coordinador de la oficina derechos humanos del municipio Guajira, José David González, denunció que los uniformados no sostuvieron diálogo con los manifestantes. “Nosotros también le respondimos con piedra, ya que ellos no agredieron, nos echaron bombas lacrimógenas”, denunció José Semprún, habitante de Paraguaipoa. Luego de más de media hora de enfrentamiento alrededor de la plaza Bolívar de Paraguaipoa se observaba vidrios rotos y personas heridas. Las personas heridas se encuentran recluidas en el hospital binacional de Paraguaipoa. El contrabando de combustible ha sido “la piedra en el zapato” del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes ayer se reunieron con representantes de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo para delinear estrategias para hacer frente a este delito que causa al Estado una pérdida anual de 600 millones de dólares. El general de división Carlos Jesús Regalado Carrillo, jefe del Estado Mayor de Defensa Integral de Occidente, informó, ayer, en la reunión de ayer planificaron cómo, dónde y cuándo se abordarán los puntos de control para frenar el contrabando de combustible en el eje fronterizo. El coronel de brigada José Goncalves, jefe del Core 3, señaló que se discutieron varios temas en torno a la seguridad y resguardo de la frontera venezolana. “Estamos fijando los lineamientos porque sabemos que estamos frente a uno de los delitos más latentes en el Zulia, aumentaremos el patrullaje y colocaremos los puntos de control en las estaciones de servicio. En cuanto tengamos el plan daremos a conocerlo a la colectividad”, puntualizó el general Goncalves.

Bracamonte, D. (2011, Septiembre 20) Ejército se enfrenta con “bachaqueros” en la Guajira. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/782829.html

lunes, 19 de septiembre de 2011

Sospechan que problema de la gasolina es por poca producción

Se normaliza pero hay largas colas. El tiempo de espera en las estaciones de servicio de combustible de Maracaibo ronda los 20 minutos. Ayer domingo las quejas se multiplicaron en algunos centros de expendio.
Son pocos quienes creen que las fallas de distribución de gasolina sean por un inconveniente eléctrico registrado el miércoles, como lo aseguraron las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Vinicio Morillo, operador de equipos pesados, sospecha que otra causa se oculta en las actividades internas del llenadero de Bajo Grande, ubicado en La Cañada de Urdaneta: "No es problema de luz, es de producción de gasolina". El tiempo de atención a las estaciones y el hecho de que en Maracaibo sólo una estación funciona alentaron su cuestionamiento.
Aseguró estar en "un viacrucis, y en Mara es peor; vengo de Nueva Lucha y no hay combustible, y en una, la cola es kilométrica". Tiene dos días intentando cargar de gasolina su camioneta. Ayer decidió viajar a Maracaibo; aprovechaba para surtirse y salir con dos de sus seis hijos.
"Lo que está pasando no tiene explicación, es otra cosa más allá de la luz", insistió. Pareció confiado al destacar que PDVSA, con sus equipos de producción, "camina a cuarto de máquina". La máxima capacidad está por comprobarse. "Hay que reparar muchas turbinas de mantenimiento del sistema de generación".
En la estación Lagopista ocupaban el puesto 12. La habilitación de otras dos filas apresuró su turno de abastecimiento. Prefirió estar más de 10 minutos en esa que perder "más de dos horas en Mara".
Recordó que el "bachaqueo" (contrabando ilegal de gasolina) de camiones afecta a los usuarios. En la zona, un litro de combustible "se vende a mil bolívares (Bs.F. 1)", mientras que los inventarios en las estaciones desaparecen.
En la ruta
En el llenadero de Bajo Grande las gandolas con cargas promedio de 16 mil litros se abastecieron. El horario de contingencia anunciado se cumplió. La zona de abastecimiento funcionó. Al mediodía cinco unidades llenaban en la primera isla de seguridad. Aguardaban otras cuatro en el área de espera para cumplir los envíos del día.
Mientras, en las estaciones de servicio de la carretera El Bajo se observaron largas colas. Hacia la autopista, el expendio de BP cerró. En Haticos, la conocida como Milagrosa dejó de funcionar a las 11.00 de la mañana.
A unos 300 metros más, la de Buena Vista, identificada como Texaco, reportó 24 horas sin abastecimiento de gasolina. Un trabajador temió repetir las fallas de martes y jueves: "Todo el día estuvimos sin atender y el patrón dijo que nos tendríamos que ir a la casa".
Impaciencia y enojo invadieron a los usuarios de la bomba El Derby y El Turf. Los conductores se quejaron de tener que esperar más de 20 minutos por un servicio "que debe ser óptimo en un país petrolero como Venezuela", gritó un conductor de Sabaneta.
Usuarios
Juan Carlos Muñoz, trabajador 32 años:"Apenas voy llegando y está rodando rápido. Ayer sí tuve problemas, en la bomba de Pomona y en otras".
Jonny Briceño, conductor de Sabaneta de 28 años: "En muchas bombas he visto largas colas. La de El Turf y de El Tránsito están llenas de carros esperando".
Yuritza Sallago, empleada de 30 años:"Tengo 35 minutos en esta cola y el calor es insoportable. Decidí quedarme en esta. Lamentablemente no hay un control".
Eladio Candedo, chofer de tráfico de 30 años:"No sé por qué estas colas. Dicen que el país está bien, dicen los chavistas, pero desde el martes hay problemas".
Datos
El subsidio a la gasolina representa un impacto financiero de mil 500 millones de dólares al año.
PDVSA reporta que el Gobierno subsidia más de 90 por ciento del costo de la gasolina.

 Ojeda, Y. (2011, Septiembre 19) Sospechan que problema de la gasolina es por poca producción. La Verdad. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69349

Ramírez destacó que política petrolera nacional es soberana

Venezuela defiende los precios a nivel internacional, destacó el ministro de Energía. La relación con China es beneficiosa, acotó.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que la política petrolera que maneja el Gobierno nacional tiene un altísimo componente de soberanía nacional. “Nuestra política petrolera es soberana y fortalecida”. Aseguró que en el ámbito internacional la política que maneja es de defensa “de nuestro precio, y aquí en lo interno estamos distribuyendo la renta petrolera para lograr el avance de nuestro pueblo en la económico y en lo productivo”. Con respecto al convenio con China sobre la fabricación y producción de taladros perforadores, afirmó que es importante la relación estratégica con China, “ya es que la segunda economía del mundo, de manera que el apoyo que puedan prestar es invaluable para nuestro desarrollo y economía”. Desde la plaza Sucre en Catia, agregó que con el país asiático están haciendo taladros, “estamos construyendo los primeros 20 taladros”; en su opinión con dicha construcción de maquinaria se “está logrando que nuestra industria petrolera tenga autonomía e independencia respecto a las fuentes tradicionales de suministro de insumos petrolero, como es Estados Unidos; además tenemos la responsabilidad de blindar nuestro país y nuestra industria petrolera”. Expresó que hay un conjunto de proyectos para el desarrollo que no se hicieron nunca, “como la construcción de los puentes y de viviendas en el país”. Por ello, dijo que el Gobierno necesita para esos proyectos “un apoyo extra adicional, y nosotros hemos tenido la oportunidad que sea China nuestro socio, ya que la relación está basada en el respeto mutuo, la soberanía y solidaridad”. Ramírez indicó que los acuerdos con China, afinados la semana pasado con el apoyo del Banco chino y la visita de su propio presidente, permitirán grandes progresos en la actividad petrolera del país.

Beneficiarán a 22 mil familias con acueducto urbano

La conexión se hizo desde “Valmore Rodríguez” hasta el municipio Simón Bolívar.
La calamidad por la falta de agua en los sectores de la parroquia Rafael María Baralt, en el municipio Simón Bolívar, llegará a su fin, y en los próximos días, al finiquitarse la conexión del nuevo acueducto de 16 pulgadas , que une una tubería desde el embalse Machango (Valmore Rodríguez) con el sector La Plata, estará dándose la posibilidad de que 22 mil familias gocen del servicio al abrir el grifo. La buena nueva se produjo en simultáneo a la construcción del complejo habitacional “Ciudad Bolívar”, en el sector La Vaca, noticia que da con agrado Armando Jáureguí, presidente de la empresa Incopreca, constructora de las casas, quien afirma que los trabajos están muy adelantados para poner en funcionamiento el sistema (acueducto). “Con esta obra podemos ponerle fin al grave problema que existe en la zona. Le insistimos a la población: las nuevas casas no van a perjudicar el normal suministro de agua para el resto de la población”, precisó Jáuregui, saliendo al paso a las críticas. Los sectores beneficiados son: San Isidro, La Vaca; Colinas de Bello Monte, I, II y III; San Antonio: Las Yaguasas: La Victoria y El Jabillo. Mientras la promesa se concreta, los vecinos evalúan la situación actual. “Aquí siempre hay deficiencia para llenar los tanques y las pipas. A veces llega el agua cada tres días, pero sino pongo la bomba, no llega. En otros sitios llega con más facilidad”, comenta Milagros González, residente de San Isidro. “Semanalmante tengo que pagar 100 bolívares fuertes para llenar el tanque y las pipas porque desde que me mudé, no hay agua”, dijo Alexander Méndez, residente de la segunda etapa del urbanismo Colinas de Bello Monte. Con extrañeza Méndez recordó que “el pasado fin de semana fue la primera vez, en cuatro años, que no pagué, porque el cisterna de la Alcaldía Simón Bolívar pasó y llenó gratuito el tanque”, dijo con ironía y consideró que se debió a la demanda —ganada por los vecinos— el 11 de agosto— ante el Tribunal Segundo de Control contra el el alcalde Gustavo Torres, para exigirle mejores servicios públicos, entre ellos el agua. La tubería de 16 pulgadas y de unos tres kilómetros y medio de longitud, implicó una inversión es de 14 millones de bolívares fuertes, y fue financiada conjuntamente por el Gobierno nacional y Pdvsa Gas.

Al día se dañan hasta 10 semáforos: Choferes

Imtcuma sólo tiene registrado tres señalizadores dañados.
“En un día se dañan entre cinco y 10 semáforos por lo menos”, así lo aseguran los conductores de Ruta Seis, Uniseis y 18 de Octubre, que aseguran que el problema va más allá del fluido eléctrico “porque lo curioso es que la luz regresa y se pasan meses sin repararlos”, contó Elio Espina, chofer del “18”. “Sólo duran bien una semana”, agrega Carlino Briceño, chofer de tráfico. El ranquin de longevidad en las averías de semáforos probablemente lo lidera el de la avenida 19 con calle 77 (5 de julio) que lleva cuatro meses deñado, contó Ligia Pirela. “Trabajo en el centro comercial de la esquina y siempre veo las trancas y choques . El semáforo tiene más de cuatro meses dañado y eso que está en una zona tan transitada”, agregó. Otros de los “viejos” están situados en la avenida 8 con calle 58, de Santa Rita y el de la avenida 13 con calle 67, de Cecilio Acosta. “Aquí no hay casi choques porque ya los conductores están acostumbrados por los tantos meses que lleva dañado”, expresó Ruth Egaña, al preguntarle por la situación del tráfico en la calle 58 de Santa Rita. Más al sur de la ciudad, el equipo del monumento al carro chocado, tiene meses sin funcionar convirtiendo la transitada artera vial en un verdadero caos. “Por aquí transitan líneas como la de Polar, Sierra Maestra, El Silencio, El Soler, El Callao, Circunvalación 2, Los Cortijos y Santa Fe”, explicó Frank González, colector de una camioneta que hace viajes a diario hasta el centro de la ciudad. En el sector los Postes Negros, los vecinos de la zona aseguran que el semáforo de la Gran Parada tiene más de siete meses dañado y es un peligro cruzar la calle porque los carros no paran ni por prevención. Mientras buena parte de las principales vías de la ciudad sufren el rigor “de la locura de los semáforos brillan por su ausencia los Polimaracaibo, ni qué decir Tránsito Terrestre”, suelta el contador Oscar Finol, quien pide más presencia de las autoridades. Sobre las denuncias, el gerente de mantenimiento vial del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Andres Mesa, argumentó que “sólo tenemos registrados tres, el del Tránsito, 5 de Julio y Postes negros estos sufrieron baja tensión, es decir, se quemaron los componentes internos (fúsiles) por la baja de corriente. Los otros casos es porque cuando hay baja de corriente dejan de funcionar, la próxima semana estaremos revisando los dañados y los que tienen fallos de electricidad”.

“No nos atrevemos a denunciar a las mafias que se llevan la gasolina”

Ayer salieron de Bajo Grande 421 gandolas para Maracaibo.
“Las bombas más propensas al contrabando de gasolina son las que están cerca a la frontera con Colombia. En Maracaibo las que se ubican en la zona oeste, porque tienen poca vigilancia policial. Aunque las mafias nos han amenazado de muerte varias veces, no nos atrevemos a denunciarlas, porque son peligrosas”. Este es el testimonio de un trabajador de una bomba ubicada en la avenida La Limpia, de Maracaibo que, por temor a perder su vida, no se identificó. Sin embargo, en voz baja señaló que “el contrabando de gasolina se ha tomado todos los espacios. Si las autoridades no hacen algo llegará un momento en que no podrán controlarlo”. Los gasolineros están a la espera que el Ejército y la GNB tome las estaciones para aplacar las mafias que los mantiene azotados, mientras intentan dar una explicación a la lluvia de preguntas de los compradores de gasolina, quienes cuestionan las largas colas que desde hace cuatro días se registran en la ciudad. Según fuentes del Ministerio de Energía y Petróleo, ayer había disponible gasolina de 95 octanos para cinco días, de 91 octanos para 14 días y diesel para cinco días. Además, ayer en la mañana salieron de Bajo Grande 421 gandolas para abastecer las 220 estaciones de servicios que tiene Maracaibo. “Hago un Llamado a las personas que no se desesperen porque gasolina hay bastante. Vamos a trabajar para frenar el contrabando y poco a poco la situación va a mejorar”, dijo ayer el general José Goncalves, jefe del Core 3. El viernes una falla eléctrica en el llenadero de Bajo Grande alarmó a la población zuliana, quienes comenzaron a hacer “compras nerviosas” por temor a quedarse sin combustible, como se había rumorado. “No me voy a arriesgar a quedarme sin gasolina. Sabemos que los fines de semana la mayoría de las estaciones están cerradas, porque cumplen un horario y por eso se forman las colas”, manifestó Gladys Socorro, habitante de El Saladillo.

Florian, Y. (2011, Septiembre 19) “No nos atrevemos a denunciar a las mafias que se llevan la gasolina”. Disponible en : http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/782571.html 

Abrirán puntos de control en gasolineras

“Vamos a vigilar toda la frontera para tener el control sobre estas personas que se llevan la gasolina de forma ilegal hacia Colombia”: Core 3. El Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inician, desde hoy, una mesa de trabajo en la que fijarán las estrategias para frenar la extracción ilegal de combustible y resguardar las vidas de las personas que trabajan en las bombas que son amenazadas por los bachaqueros, como lo denunció un trabajador a través de PANORAMA. El jefe del Comando Regional 3 (Core 3), de la GNB, general de brigada José Dionisio Goncalves, anunció la agenda de trabajo y aseguró que a partir de hoy se abrirán puntos de control en las estaciones de servicio y en las vías por donde se extrae ilegalmente el combustible hacia la frontera con Colombia. “Ayer mismo (sábado) ordené un patrullaje por todas las bombas de Maracaibo para vigilar la distribución del combustible, porque observo que hay una gran inquietud de los zulianos. Hubo una falla en Bajo Grande, el viernes, pero ya se normalizó en el día de hoy (ayer) tenemos suficiente gasolina. La gente debe tener calma”, indicó. El jefe del Core 3 indicó que en la frontera venezolana trabajarán de forma unificada con el Ejército. “Vamos a vigilar toda la parte fronteriza para tener el control sobre estas personas que se llevan la gasolina de forma ilegal hacia Colombia. El Zulia tenga la plena seguridad que en mi gestión voy a trabajar para frenar el delito que mantiene azotado a todos los habitantes de esta región”, reiteró el general. El delito de contrabando de combustible hacia Colombia ha estado en el tapete en los últimos meses, por la lluvia de quejas de choferes y consumidores comunes, quienes denuncian que los bachaqueros “entorpecen la fluidez a la hora de comprar gasolina. Ellos vienen y se tardan más de 20 minutos llenando los tanques que llevan escondidos en sus vehículos. Nadie ha podido con ellos”, se quejó, ayer, William Romero, habitante de San Jacinto. Un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), en el 2008, revela que un promedio de 600 millones de dólares es la pérdida anual que tiene el Estado por el contrabando y venta ilegal de combustible venezolano hacia Colombia y otros países. Conociendo la realidad de los estados fronterizos (Táchira y Zulia), el Gobierno nacional ha trazado tácticas para contrarrestar este delito, una de ellas ha sido el control y automatización de las estaciones de servicio, plan que desde el año pasado se viene aplicando en Mara. No obstante, las mafias continúan “desangrando” las gasolineras. De acuerdo con el general Goncalves, hoy en la mañana se reunirá con todos los comandantes de las unidades del Core 3 y con el general de división Gerardo José Izquierdo Torres, jefe de la Primera División de Infantería, para que cada uno plante la situación que se presenta en cada zona fronteriza y así tomar las estrategias a aplicar en la semana. Luego de este encuentro, se reunirán con todos los organismos de seguridad ciudadana, con efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez) y con el Ejército. El general de brigada Gerardo José Izquierdo Torres, jefe de la Primera División de Infantería, reiteró que se mantiene la vigilancia en las bombas, aunque mencionó que se necesita mayor colaboración del Cpez y de Polimaracaibo para garantizar la seguridad urbana. “Este año le hemos dado varios golpes al contrabando de gasolina, con las incautaciones en los barrios de la zona oeste de Maracaibo y en las bombas estamos vigilando la venta del producto”, dijo. La Asociación de Empresas de Gasolineras del Zulia (Adegas), espera que el patrullaje en las bombas disminuya el contrabando de gasolina. “El contrabando de gasolina también es responsabilidad de los dueños de las bombas, quienes están obligados a tomar el control de la venta del combustible, para evitar la fuga del inflamable, Aunque los bachaqueros siempre buscan la manera de sacar el producto. Se ha establecido un sistema de cámaras de videos para ver y controlar el personal que trabaja las gasolineras de Maracaibo”, explicó Ramón Montiel, presidente de Adegas.

Florian Y. (2011, Septiembre 19) Abrirán puntos de control en gasolineras. Panorama. Disponible en http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/782564.html

Empadronadas 6 millones 665 mil personas en censo 2011 hasta este domingo

 Caracas.- Hasta este domingo se han empadronado 6 millones 665 mil personas en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, revela el informe diario que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Internet.
De igual manera, el registro indica que los empadronadores han visitado un millón 597 mil viviendas como parte de esta actividad censal que se ha caracterizado por la receptividad de la población.
En el censo participan más de 17.000 empadronadores, según el último reporte sobre esta actividad.
Los empadronadores están uniformados con chaleco y gorra de color gris, identificados con el logotipo del censo, además portan un carnet de identificación con fotografía y todos sus datos para visitar los hogares en todo el país.
El censo comenzó el primero de este mes y culminará el 30 de noviembre de este año.

Agencia Venezolana de Noticias (2011, Septiembre 19) Empadronadas 6 millones 665 mil personas en censo 2011 hasta este domingo. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/19-09-2011/avances/censo_domingo.html

Al día se dañan hasta 10 semáforos: Choferes

Imtcuma sólo tiene registrado tres señalizadores dañados.
“En un día se dañan entre cinco y 10 semáforos por lo menos”, así lo aseguran los conductores de Ruta Seis, Uniseis y 18 de Octubre, que aseguran que el problema va más allá del fluido eléctrico “porque lo curioso es que la luz regresa y se pasan meses sin repararlos”, contó Elio Espina, chofer del “18”. “Sólo duran bien una semana”, agrega Carlino Briceño, chofer de tráfico. El ranquin de longevidad en las averías de semáforos probablemente lo lidera el de la avenida 19 con calle 77 (5 de julio) que lleva cuatro meses deñado, contó Ligia Pirela. “Trabajo en el centro comercial de la esquina y siempre veo las trancas y choques . El semáforo tiene más de cuatro meses dañado y eso que está en una zona tan transitada”, agregó. Otros de los “viejos” están situados en la avenida 8 con calle 58, de Santa Rita y el de la avenida 13 con calle 67, de Cecilio Acosta. “Aquí no hay casi choques porque ya los conductores están acostumbrados por los tantos meses que lleva dañado”, expresó Ruth Egaña, al preguntarle por la situación del tráfico en la calle 58 de Santa Rita. Más al sur de la ciudad, el equipo del monumento al carro chocado, tiene meses sin funcionar convirtiendo la transitada artera vial en un verdadero caos. “Por aquí transitan líneas como la de Polar, Sierra Maestra, El Silencio, El Soler, El Callao, Circunvalación 2, Los Cortijos y Santa Fe”, explicó Frank González, colector de una camioneta que hace viajes a diario hasta el centro de la ciudad. En el sector los Postes Negros, los vecinos de la zona aseguran que el semáforo de la Gran Parada tiene más de siete meses dañado y es un peligro cruzar la calle porque los carros no paran ni por prevención. Mientras buena parte de las principales vías de la ciudad sufren el rigor “de la locura de los semáforos brillan por su ausencia los Polimaracaibo, ni qué decir Tránsito Terrestre”, suelta el contador Oscar Finol, quien pide más presencia de las autoridades. Sobre las denuncias, el gerente de mantenimiento vial del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Andres Mesa, argumentó que “sólo tenemos registrados tres, el del Tránsito, 5 de Julio y Postes negros estos sufrieron baja tensión, es decir, se quemaron los componentes internos (fúsiles) por la baja de corriente. Los otros casos es porque cuando hay baja de corriente dejan de funcionar, la próxima semana estaremos revisando los dañados y los que tienen fallos de electricidad”.

Trabajos de Haticos llevan 35% de avance en 5 meses

Gobernación alega falta de asfalto, cabillas y cemento ha retrasado la reconstrucción vial. LLevan un kilómetro asfaltado, en un tramo. Han transcurrido cinco meses desde que se inició la remodelación de la avenida Haticos, de Maracaibo, y hasta la fecha sólo tiene un 35% de ejecución, al Ejecutivo regional tendrá que redoblar la guardia para cumplir con los trabajos que prometió estarían listos en 14 meses. Hasta los momentos, sólo se ha vaciado seis mil toneladas de asfalto de los 49 mil que se proyectó echar en los cinco kilómetros de vialidad, obra que se encuentra bajo la administración del Instituto Vial del estado Zulia (Invez), adscrito a la Gobernación regional. Se esperaba que a mediados de este mes estuviesen asfaltados los cinco kilómetros que va del tramo de Maracaibo a San Francisco, sin embargo, sólo han arreglado un kilómetro. Euro Badell, presidente del instituto justificó el retraso señalando que la falta de materia prima para la construcción vial ha impedido el curso de la modernización. “Las productoras de asfalto tienen un mes con el problema de suministro de líquido que la producción del material. Las cisternas tienen que ir a buscar el derivado a la planta de Amuay (Falcón), porque en Bajo Grande está cerrado. El viaje tarda entre tres y cuatro días, por lo que el trabajo va en cámara lenta”, explicó Badell. La reparación de Haticos se inició el 4 de abril de este año, tras la lluvia de protestas y quejas de los choferes que transitan a diario por la vía y los habitantes que la circundan, quienes son los más afectados por la pésima vialidad, botes de aguas negras, acumulación de basura, fugas de gas y falta de señalización. Ricarda Jiménez, de 69 años y habitante del sector El Potente, resume en una palabra el estado de Los Haticos: “Desidia. La carretera tiene síntomas del nivel de abandono en la que se encuentra, siendo una obra de gran importancia para Maracaibo, porque fue la primera avenida que se construyó en la ciudad (1950) y es la única vía altera a la Circunvalación Dos. Mientras que para Astolfo Parra, otro habitante del sector La Arreaga, el problema consiste en la desorganización con la que se construyeron los más de ocho barrios que la rodean y la construcción de industrias que han saturado la vía. “Ésta ha sido la mina de oro de alcaldes y gobernadores que han contratado empresas para repararla y sólo hacen ‘pañitos de agua tibia’. Mientras que los barrios han crecido de forma dislocada y por eso la vía colapsó, hasta el punto de ser una de las que más se embotella a cualquier hora del día”, dijo Parra. De lado de los choferes, las quejas tienen el mismo tono. “Anteriormente no se podía transitar por la cantidad de huecos y lagunas que se formaron durante muchos años. Pero ahora estamos sufriendo porque con la reparación en varios tramos hay un sólo canal para pasar, que además están malos, y el tránsito es lento. Ahora estamos peor, esperemos que tanta molestias valga la pena”, dijo Efraín Urdaneta, conductor de la ruta Haticos. Al retraso de la reconstrucción de esta vía se suma la falta de acero y cemento para los tres tramos que será con pavimento rígido. Según Euro Badell, presidente del Invez, la industria del acero “no nos envía material. Para este viernes hay un compromiso de que llegue una gandola con 500 cabillas de tres octanos para armar la estructura rígida. Se colocarán la próxima semana”. Los trabajos constarán de cuatro fases: la primera etapa, desde La Milagrosa hasta Upaca; la segunda; Upaca-Protinal, la tercera; Protinal-Real Minero (también se embaulará la cañada que está en la zona). Y la cuarta etapa, desde Real Minero hasta la plaza Las Banderas, para sumar los 5 kilómetros. El proyecto también comprende sustituir mil metros de colectores, todos los drenajes y la red de aguas blancas y negras. Además de la consolidación del barrio Villa Milagrosa. Allí se prevé la restauración de 39 viviendas. Se estima que la modernización esté completamente terminada en febrero del próximo año. Otra de las obras que requiere Los Haticos es la adecuación del sistema de aguas negras del sector La Arreaga, donde desde hace más de tres años persiste los residuos líquidos y sólidos. Badell afirmó que se van a realizar dos capas de concreto de 13 centímetros, incluyendo la demarcación y señalización de la vía y mantenimiento de los drenajes. La pronta reconstrucción del corredor vial es el sueño anhelado de más de mil carros que transitan a diario por Los Haticos, entre rutas provenientes de San Francisco, la Costa Oriental del Lago y particulares. Además de camiones, gandolas, expresos que viajan al centro y occidente del país y el ciudadano común que añora su fluidez y modernidad.

Florian, Y. (2011, Septiembre 19) Trabajos de Haticos llevan 35% de avance en 5 meses. Panorama. Disponible en: http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/781872.html 

viernes, 9 de septiembre de 2011

Maracaibo celebró sus 482 años

Jornadas sociales, actos protocolares, y teatro local acompañaron el “cumple” de la ciudad. PANORAMA preparó agenda especial multimedia. Con mucho orgullo, los habitantes de Maracaibo celebraron ayer los 482 años de su fundación. Aunque los actos protocolares de los distintos niveles de gobierno tuvieron matices políticos, de cara a lo que será un 2012 electoral, no se perdió la oportunidad para que el arte asumiera un rol protagónico. La noche del miércoles fue en Pdvsa La Estancia con Señoras de Maracaibo, y anoche, en el Baralt, subió a escena Blanca Basabe con el monólogo “Señora, si su marido la adora, le comprará muebles Nora”. Durante todo el día de ayer, llovían las felicitaciones en la cuenta de PANORAMA en Facebook para Maracaibo, y centenares de visitas disfrutaron, además, de videos preparados para la ocasión: La gastronomía zuliana, los deseos para Maracaibo y un recorrido por los iconos más famosos de la ciudad, entre otros. Maryory Villalobos, asidua lectora de PANORAMA comentó: “Somos únicos, donde llegamos nos hacemos sentir con nuestro acento único y original nadie nos iguala”. Keila Alaña confesó: “¡Creo no hay palabras para describir lo que se siente al llegar de viaje y ver a Maracaibooo es una sensacion inigualableee..... maracuchaaaa 100%!”.

Florian, Y. (2011, Septiembre 09) Maracaibo celebró sus 482 años. Panorama. Disponible en : http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/779486.html

Rindieron honores a la capital zuliana en el teatro Baralt

“Ser zuliano es ser un buen venezolano”, dijo Fernando Chumaceiro. Los actividades protocolares de celebración de los 482 años de la ciudad de Maracaibo iniciaron ayer con un te deum en la Catedral de Maracaibo a la que asistieron representantes de la fuerzas vivas de la ciudad y el exalcalde Fernando Chumaceiro, quien fue el orador de orden de la sesión solemne del Concejo Legislativo, realizado en el Teatro Baralt. Luego del acto religioso, se entregaron 11 ofrendas florales a la estatua del padre de la Patria, Simón Bolívar y, posteriormente, otorgaron 24 condecoraciones en el Teatro Baralt, con la presencia del gobernador Pablo Pérez. “Ser zuliano es ser un buen venezolano”, dijo Chumaceiro, quien recibió fue reconocido con un botón de oro, por ser el primer alcalde de Maracaibo. “Con sabiduría, paz y fortaleza podremos reconstruir un mejor desarrollo y progreso para todos”, puntualizó el gobernador del estado, Pablo Pérez. La lluvia de la tarde-noche empañó un sencillo tributo gaitero que se brindaba en la plazoleta de la Basílica, como parte de las actividades del Gobierno nacional para la ciudad, aunque más temprano, con todo éxito fue tomado el Malecón para la realización de una megajornada social en la que ofrecieron atención médica y feria escolar.

 Florian, Y. (2011, Septiembre 09) Rindieron honores a la capital zuliana en el teatro Baralt. Panorama. Disponible en : http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/779557.html 

Estudian no multar al microahorro eléctrico

La nueva Resolución que el ministerio de Electricidad pondrá en vigencia el 1° de octubre, supone no sólo una subida en el tope del 1.200 kilovatios/hora al mes, también podría suponer una flexibilización al piso de 10% de ahorro para fijar los premios y recargas en el Zulia.

El diputado Francisco Arias Cárdenas reveló a este rotativo que se “manejan casos en los que la gente ha logrado reducir su consumo, en menos de un 10%, pero igualmente han recibido su recarga, la propuesta que hicimos y, entiendo que el Gobierno nacional la está evaluando, es que aunque se reduzca el consumo en un 1%, no se premie, pero tampoco se castigue”.

Aunque el ministro Alí Rodríguez Araque no dio mayores detalles de cómo será la nueva resolución para enfrentar la crisis eléctrica, se da por hecho que la subida en el Zulia del consumo promedio pase de 1.200 a 1.500 Kw/h.

Al respecto, el parlamentario dice que 1.500 Kw/h al mes supone “el consumo promedio de al menos un 80% de los zulianos”. El diputado zuliano agregó que los cambios en la nueva resolución estarían orientados hacia el sector residencial. “El Gobierno está dando una demostración más de que escucha lo que el colectivo plantea”, agregó el vicepresidente del Psuv en la región occidental. Precisamente, los zulianos se pronunciaron ayer, a través del Facebook de PANORAMA, acerca de cómo se las ingenian para ahorrar energía eléctrica en sus hogares.

Leonel Vilchez, por ejemplo, cuenta que en su casa controla “el termostato del aire acondicionados, apago la luz del baño al salir, apago computadoras (...) La mayoria no lo hace, solo se queja. Ahorrar no es un sacrificio si sabes cómo hacerlo, no se necesita que apagues el aire cuando tengas calor”.

Para Flor Briceño de Carruyo, “Corpolec tiene que atender bien el problema de la electricidad porque hay muchos ilegales y a ellos no les importa el ahorro ya que no la pagan (...) hay que meterle el ojo a eso porque sino nunca se acaba el problema electrico”.



Acerca de cómo hace para reducir el consumo en su hogar, Briceño reconoce que, aunque es hipertensa,

hace “el sacrificio para ahorrar electricidad, durante el día me refreso con el ventilador y prendo el aire acondicionado a las 6 de la tarda y lo apago a las 6 de la mañana del otro dia, durante el dia no dejo luces encendidad en la casa y desconecto los aparatos eléctricos que no estoy usando en el momento. Solo dejo conectada la nevera y el congelador”.


Para Marielena Linares, también es clave atacar el problema del consumo ilegal. No obstante, reconoce que apaga “las luces de las áreas que no estamos ocupando, desconectamos cargadores de los celulares cuando no los usamos, usamos el microondas, planchas, secadores solo lo necesario”.

Al margen de las estrategias que los zulianos aplican para disminuir el consumo eléctrica, las miradas están puestas en el próximo 1° de octubre, cuando una nueva resolución del ministerio de Electricidad toque la puerta de los venezolanos en medio de la crisis eléctrica que ya alcanza casi los dos años en el país.

Morales, H. (2011, Septiembre 09) Estudian no multar al microahorro eléctrico. Panorama. Disponible en : http://www.panorama.com.ve/09-09-2011/avances/electricidad.html 

Exigen eliminar multas por alto consumo eléctrico

Los cambios en la resolución 074, que establece multas o descuentos en la facturación del servicio eléctrico de acuerdo con el consumo de cada usuario residencial, no representan ninguna mejora.
Las modificaciones contemplan elevar la base de demanda impuesta, referencia para aplicar los recargos, según adelantó el miércoles Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica.
 
Pero los usuarios continuarán siendo sancionados cuando no logren ajustarse a las nuevas bandas, de manera que la medida seguirá afectando los bolsillos de los ciudadanos.
Para el ingeniero Ciro Portillo, exvicepresidente de la empresa Enelvén, "la flexibilización de los topes de consumo no resuelve los problemas eléctricos".
 
Considera injustificable que se castigue a la población con un programa que no representa una solución para las deficiencias del sistema. "Aquí lo que se necesita es la eliminación de las multas, porque las mismas son completamente ilegales".
 
Recuerda que en la Ley Eléctrica vigente no están contempladas las sanciones por consumo para los usuarios del servicio, por lo que no existe un piso jurídico.

Que quiten las multas

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, coincide en que la población necesita la eliminación de las sanciones.
La parlamentaria introdujo a mediados de julio una solicitud de nulidad de la resolución 074 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El organismo admitió la demanda pero no emitió respuesta al respecto.
Para la diputada, la medida sólo aclara una realidad: El Gobierno improvisó, no realizó un estudio del impacto de la medida de ahorro energético, y ahora trata de enmendar la situación ante las protestas de los ciudadanos.
"Aquí no necesitamos ningún tope de consumo de electricidad, aquí lo que tenemos es que estamos hasta el tope por la negligencia del Gobierno".
Datos del CLEZ revelan que 46 por ciento de los usuarios están sancionados. Corpoelec sostiene que son sólo 23 por ciento.

Por las quejas

 
Luis Acuña, diputado de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, dijo que los ajustes que se efectuarán en el tope de consumo eléctrico se ejecutarán tras algunos planteamientos populares.
Asegura que se realizarán modificaciones porque los propios usuarios manifestaron las dificultades para plegarse al plan de reducción de la demanda, según reseña AVN.
"En Zulia, por ejemplo, donde se pone como tope para el consumo mil 200 kilovatios/hora, los zulianos vienen planteando que esto es muy poco, porque no les permite usar sus aires acondicionados en una ciudad que es muy calurosa".

Garcia, D. (2011, Septiembre 09) Exigen eliminar multas por alto consumo eléctrico. Disponible en : http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=68577